Tercero Medio |
MatemáticaAlgebra y Modelos Analíticos Formación Diferenciada Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:Profundización en lenguaje algebraico |
a. Expresiones racionales. Operatoria algebraica. Factorización, simplificación, racionalización. Ecuaciones sencillas con expresiones racionales. b. Raíces n-ésimas de números positivos. Potencias con exponente fraccionario. Operatoria. Relación entre potencias de exponente fraccionario y raíces. c. Ecuación de segundo grado. Deducción de la fórmula para encontrar las soluciones de la ecuación cuadrática. Análisis de las soluciones y su relación con el gráfico de la correspondiente función. Estudio del gráfico de la función cuadrática considerando el signo del discriminante. |
Unidad 2:Lugares geométricos |
a. Distancia entre dos puntos del plano . b. La circunferencia como lugar geométrico. Deducción de la ecuación de la circunferencia con centro en el origen. Gráfico. Ecuación de la circunferencia trasladada. c. Relación de la función ( x ) = Ö r 2 - x 2 con la semicircunferencia. Análisis de los posibles valores de x. d. Resolución gráfica y analítica de problemas sencillos que involucren rectas , circunferencia y parábola .
|
Unidad 3:Programación lineal |
a. Inecuaciones lineales con dos incógnitas. Descripción de un semiplano por medio de una inecuación lineal con dos incógnitas. Gráfico de semiplanos e intersección de ellos. Relación entre ecuaciones e inecuaciones lineales. b. Resolución gráfica de sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. c. Programación lineal en dos variables. Función objetivo. Planteo y resolución gráfica de problemas sencillos de programación lineal. d. Uso de programas computacionales de manipulación algebraica y gráfica. |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º Medio Matemática: Álgebra y Modelos Analíticos |
Programa de Estudio 3º Medio Matemática | |
Tercero Medio |
Matemática
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:Las funciones cuadrática y raíz cuadrada |
a. Raíces cuadradas y cúbicas. Raíz de un producto y de un cuociente. Estimación y comparación de fracciones que tengan raíces en el denominador. b. Función cuadrática. Gráfico de las siguientes funciones: y = ax 2 y = x 2 ± a, a > 0, y = (x ± a) 2 a > 0 y = ax 2 + bx + c Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x. Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas. c. Función raíz cuadrada. Gráfico de: y = raíz de x enfatizando que los valores de x, deben ser siempre mayores o iguales a cero. Identificación de Raíz de x” = I x I d. Uso de algún programa computacional de manipulación algebraica y gráfica. |
Unidad 2: |
a. Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incógnita. b. Intervalos en los números reales . c. Planteo y resolución de sistemas de inecuaciones con una incógnita. Análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. d. Relación entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales. |
Unidad 3:Más sobre triángulos rectángulos |
a. Demostración de los teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el triángulo rectángulo . b. Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo . c. Resolución de problemas relativos a cálculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en triángulos rectángulos. Análisis y pertinencia de las soluciones. Uso de calculadora científica para apoyar la resolución de problemas. d. Comentario histórico sobre los números irracionales; tríos pitagóricos; comentarios sobre el Teorema de Fermat. |
Unidad 4:Otro paso en el estudio de las probabilidades |
a. Variable aleatoria: estudio y experimentación en casos concretos. Gráfico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un experimento estadístico. b. Relación entre la probabilidad y la frecuencia relativa. Ley de los grandes números. Uso de programas computacionales para la simulación de experimentos aleatorios. c. Resolución de problemas sencillos que involucren suma o producto de probabilidades. Probabilidad condicionada. |
Índice relacionado | Concepto de raíz |
Raiz: origen del nombre | |
Propiedades de las raíces | |
Operaciones con radicales | |
Suma y resta de radicales | |
Simplificación de radicales | |
Multiplicación de radicales | |
Raíz: Sacar factor fuera del radical | |
Raíz: División de radicales | |
Raíz: Potenciación de radicales | |
Raíz: Operaciones combinadas | |
Raíz: Racionalizar fracciones con radicales | |
Raíz de un radical | |
Raíces: Ejercicios con radicales | |
Desigualdades | |
Inecuaciones lineales | |
Ecuación de la recta | |
Ecuación de la circunferencia | |
Ecuación de la parábola | |
Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º Medio Matemática: Álgebra y Modelos Analíticos |
Programa de Estudio 3º Medio Matemática |