Segundo Medio

Lenguaje y Comunicación:

Lecturas fundamentales

Unidad 1:

Narrativa

El docente debe seleccionar, al menos, una novela y cinco textos breves de la lista que se presenta a continuación para trabajar y disfrutar durante la clase, además de otros textos de su elección.

Lecturas fundamentales

Novelas

El celoso extremeño, Miguel de Cervantes
1984, George Orwell
El señor de las moscas, William Golding
Más allá del planeta silencioso, C. S. Lewis
El guardián entre el centeno, J. D. Salinger
Homero, Iliada, Alessandro Baricco
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
El socio, Jenaro Prieto
Mio Cid Campeador, Versión de Vicente Huidobro

Textos breves

Mitos y textos sagrados

Cronos y Zeus, Mito griego
La caja de Pandora, Mito griego
Eros y Psique, Mito griego
Jacob y Esaú, Antiguo Testamento

Cuentos populares

La ollita de virtud, El árbol de la plata (Cuentos de Pedro Urdemales), Anónimo

Cuentos

El capote, Nicolás Gogol
El gordo y el flaco, Anton Chejov
El hombre que ríe, J. D. Salinger
Un visón propio, Profesor Miseria, Truman Capote
El día de difuntos de 1836, Fígaro en el cementerio (Artículo de costumbres), Mariano José de Larra
La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe
Wakefield, Nathaniel Hawthorne
El Horla, Guy de Maupassant
Fiesta en el jardín, Katherine Mansfield
La pagoda de Babel, G. K. Chesterton
El mendigo de almas, Giovanni Papini
Una rosa para miss Emily, William Faulkner
El viaje a la semilla, Alejo Carpentier
Axolotl, La noche boca arriba, Julio Cortázar
Aquí se respira bien, El otro yo, Mario Benedetti
La casa de Asterión, Jorge Luis Borges
El gaucho insufrible, Roberto Bolaño
El cuento más hermoso del mundo, Rudyard Kipling
Los expulsados de Poker-Flat, Francis Bret Harte
Caperuza Roja, James Finn Garner
El cumpleaños de la infanta, Oscar Wilde

Unidad 2:

Drama

El docente debe seleccionar, al menos, una de las siguientes lecturas para trabajar y disfrutar durante la clase, además de otros textos de su elección.

Lecturas fundamentales

Textos dramáticos

Prometeo encadenado, Esquilo
Antígona, Sófocles
La olla, Plauto
Otelo, William Shakespeare
El burlador de Sevilla, Tirso de Molina
Bodas de sangre, Federico García Lorca
Casa de muñecas, Henrik Ibsen
Más allá del horizonte, Eugene O`Neill
Un tranvía llamado deseo, Tennessee Williams
La visita de la vieja dama, Friedrich Dürrenmatt
El abanderado, Luis Alberto Heiremans
Entre gallos y medianoche, Carlos Cariola
Ánimas de día claro, Alejandro Sieveking
Flores de papel, Egon Wolff
Instrucciones para cambiar de piel, Tres comedias en traje de baño: El delantal blanco,
Gente como nosotros, Las exiliadas, Jorge Díaz

Unidad 3:

Textos no literarios

El docente debe seleccionar, al menos, uno de los siguientes textos no literarios para trabajar y disfrutar durante la clase, además de otros de su elección

Lecturas fundamentales

Textos no literarios

Carta del primer viaje anunciando el descubrimiento (1493), Cristóbal Colón
Carta de Jamaica, Simón Bolívar
Discurso inaugural de la Universidad de Chile del 17 de septiembre de 1843, Andrés Bello
El afecto (En Los cuatro amores ), C. S. Lewis
El escritor argentino y la tradición, Jorge Luis Borges
Aprender a escribir, Alone

Unidad 4:

Poesía

El docente debe seleccionar, al menos, seis de los siguientes poemas para trabajar y disfrutar durante la clase, además de otros textos de su elección.

Lecturas fundamentales

Poemas

Carminum I, 11 (Carpe diem), Horacio
Alargo enfermo el paso, Oda XXIII: A la salida de la cárcel, Fray Luis de León
Pierdes el tiempo, muerte, en mi herida, Francisco de Quevedo
Égloga III,Garcilaso de la Vega
La Araucana, canto I, Alonso de Ercilla
Hombres necios que acusáis, Sor Juana Inés de la Cruz
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Romance, Sonámbulo, Federico García Lorca
Boca, Nanas de la cebolla, Elegía A mi hijo, Hijo de la luz y de la sombra, Miguel Hernández
Pirata, Muerte y juicio, Rafael Alberti
Canción, Nicolás Guillén
Tú me quieres blanca , Alfonsina Storni
Martín Fierro, José Hernández
Yo soy un hombre sincero, Amor de ciudad grande, José Martí
Viceversa, Mario Benedetti
La señal funesta, Alfonso Reyes
Silencio, Octavio Paz
Valle de Elqui, El papagayo, Aniversario, Gabriela Mistral
El espejo de agua, Viajero, Vicente Huidobro
Walking around, Pablo Neruda
La fábrica, Pablo de Rokha
Me gustan los estudiantes, Mazúrquica modérnica, Violeta Parra
Andenes, Cuando todos se vayan, Lluvia inmóvil, Jorge Teillier
Oda a unas palomas, Hay un día feliz, Preguntas a la hora del té, Advertencias al lector, Nicanor Parra
El perro vagabundo, Carlos Pezoa Véliz
Sueño azul, La llave que nadie ha perdido, Elicura Chihuailaf
Rebelión, Leonel Lienlaf

Anexo 1 : Algunas nociones básicas
Anexo 2 : Formas básicas del discurso expositivo
Anexo 3 : Efectividad y eficacia del discurso expositivo
Anexo 4 : Uso del lenguaje expositivo: actitudes y valores
Anexo 5 : El carácter ficticio de la literatura
Anexo 6 : Tipos de mundo en la literatura
Anexo 7 : Los géneros literarios históricos
Anexo 8 : Criterios para la selección de textos literarios para la Unidad 2, Subunidad 2
Anexo 9 : Criterio diferenciador de los grandes géneros
Anexo 10 : Repertorio sugerido de otras obras literarias

Índice relacionado

Semántica
Géneros literarios
Género lírico
Género narrativo
Género dramático
El acta y la reseña
El ensayo
Glosario de literatura
Literatura
Medios de comunicación de masas
Función de los medios de comunicación de masas
Prensa y periodismo
Descripción de un periódico
Géneros periodísticos
Mundos literarios
El discurso
Procedimientos lingüísticos en el discurso expositivo
Conectores
Organización o estructuración del texto o discurso literario
Tipos de mundo ficticio
Biblioteca

Práctica y Refuerzo

PSU (Prueba de Selección Universitaria)

Para el profesor

Programa de Estudio 2° Medio Lenguaje y Comunicación

Materias