Segundo Medio: Lenguaje y Comunicación

Anexo 9: Criterio diferenciador de los grandes géneros

Es imprescindible que el alumno y alumna entienda claramente que el criterio que distingue los grandes géneros en relación con el predominio de una de las funciones básicas no supone una exclusión de las funciones no predominantes, sino una subordinación de ellas.

Así, por ejemplo, lo que define la narrativa es la presencia fundante de un discurso expositivo –básicamente narrativo-descriptivo–, pero que también incluye opiniones y juicios, propios del discurso del comentario y diálogos de los personajes, forma discursiva típica del predominio de la función apelativa.

En la forma dramática, en cambio, los diálogos son el discurso fundamental y básico. No debe olvidarse que el drama está destinado a la representación teatral, en la que no existe otro discurso que el de los personajes.

El mundo en que estos personajes aparecen no es el contenido del discurso de un narrador como ocurre en la narrativa, sino un conjunto de elementos visuales (espacios y objetos representados icónicamente con mayor o menor realismo) y auditivos no verbales (ruidos de pasos, puertas, lluvia, etc., y también música).

Nada impide que estos personajes que dialogan incorporen en su discurso momentos narrativo-descriptivos. En algunos géneros históricos del drama, como en la tragedia griega, hay largas narraciones a cargo del coro. Pero éste no es un narrador como el de cuentos y novelas, sino un personaje más, como hizo notar Aristóteles.

Por otra parte, en la poesía, el discurso del hablante lírico no es predominantemente expositivo, aunque muchas veces lo parezca, pues lo narrado y descrito opera tan solo como soporte de las metáforas que expresan indirectamente el estado y sentimientos del hablante.

También en la lírica puede haber reflexiones, opiniones y juicios, pero están teñidos y tiñen a su vez la interioridad expresada.

Respecto de la historicidad de los grandes géneros, bastará señalar que, si bien no son eternos y ubicuos, su permanencia es bastante más prolongada que la de los géneros históricos. Se sugiere remitirse a los ejemplos entregados en el Anexo 6, Tipos de mundos en la literatura.

Materias