Procedimientos lingüísticos en el discurso expositivo |
Para referirnos a la organización u ordenación de un texto o discurso , necesariamente debemos recordar cómo se define este último: el texto o discurso es un conjunto de uno o más enunciados portadores de sendas ideas transmitidas por un emisor a un receptor, de acuerdo con ciertos principios que determinan la eficacia de la comunicación.
Hora bien, la eficacia de la comunicación se obtiene cuando el texto o discurso se expresa atendiendo a los principios básicos de claridad y orden que faciliten su comprensión.
Esto se logra poniendo en funcionamiento una serie de factores o procedimientos lingüísticos, que pueden ser:
gramaticales , si están relacionados principalmente con la estructuración sintáctica.
discursivos , si se apoyan en el uso de ciertos modos de la enunciación.
organizativos , si están encargados de ordenar los contenidos transmitidos.
Claridad y orden en el discurso o texto. |
Factores o procedimientos gramaticales
Entre los factores gramaticales que le otorgan claridad y orden al discurso está el predominio del orden lógico de la oración (sujeto, verbo y complementos). Este orden lógico se altera únicamente cuando se pretende enfatizar o dar mayor relieve a alguno de los elementos de la oración.
En el plano léxico-semántico la selección de las palabras que aparecen en un texto o discurso expositivo está determinada por su finalidad informativa , que exige claridad y precisión.
En el plano léxico-semántico, los textos expositivos se caracterizan por:
El predominio del valor denotativo de las palabras, que contribuye a crear el tono de neutralidad que caracteriza a los textos o discursos informativos. El emisor selecciona las palabras en función de sus valores informativos y evita en todo momento el uso de expresiones que impliquen valoración.
El valor de las palabras. |
La utilización de un léxico especializado (tecnicismos) asociado a las distintas variedades funcionales de la lengua. Léxico: específico, según la temática que se trate y el nivel con el que nos encontramos. Los términos no deben ser ambiguos, se toman en su nivel denotativo, pues la exposición de las ideas debe ser precisa.
La estructura sintáctica debe adecuarse al carácter informativo. Son frecuentes oraciones explicativas que faciliten la comunicación y la comprensión del mensaje.
Oraciones con finalidad aclaratoria. La necesidad de claridad expositiva conduce al uso de construcciones sintácticas de carácter explicativo , tanto coordinadas ( La situación política era insostenible; es decir, no era posible mantenerse en el poder...) , como subordinadas adjetivas de valor explicativo (S e recurre a símbolos que matizan el interés que se manifiesta en...) o subordinadas adverbiales ( Como es sabido; Dadas las circunstancias de...)
Factores o procedimientos discursivos
Encontramos procedimientos utilizados también por otros modos del discurso, que sirven para desarrollar los contenidos atendiendo a los objetivos de claridad y orden mencionados. Los más importantes son la definición , la comparación y la descripción .
La definición es el punto de partida de un buen número de exposiciones ya que suele servir para delimitar el campo de análisis.
Como elemento complementario, derivado del uso de la definición se suele recurrir a clasificaciones.
Una clasificación, en definitiva, lo que presenta es una serie de definiciones relacionadas. Un ejemplo sería la clasificación jerarquizada de las leyes: Ley Orgánica, Ley Ordinaria, decreto-Ley, Orden Ministerial. El simple hecho de pertenecer a este conjunto significa compartir gran medida su definición.
La comparación tiene como objetivo primordial facilitar la comprensión de lo expuesto. En relación con la comparación, otro procedimiento frecuente es el recurso de los ejemplos como formas de aclaración de los contenidos conceptuales, además de servir para apoyar lo que se explica o plantea.
Por su parte la descripción es un apoyo fundamental de la exposición, especialmente en aquellos casos en que sea necesario plantear las partes o funciones de un determinado objeto o fenómeno. Un rasgo dominante es la enumeración de los elementos que integran la realidad descrita.
Factores o procedimientos organizativos
Discurso bien organizado, mensaje bien comprendido. |
La intención organizativa de un texto o discurso está dada por la utilización de ordenadores discursivos y conectores discursivos de tipo lógico , que ponen de manifiesto la organización interna de la información del texto y la relación lógica que se establece entre cada una de sus partes.
Un texto o discurso organizado u ordenado se construye siempre sobre una estructura general que consta de introducción, desarrollo y conclusión .
Introducción:
Introduce el tema y explica el punto de vista desde el que se aborda.
Desarrollo:
Constituye la parte fundamental del texto expositivo. Algunas de las estructuras que puede adoptar el desarrollo en un discurso expositivo son las siguientes:
-- Enumeración: Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común. La información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando. Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, y por recursos tipográficos o numeraciones.
Ejemplo:
“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”
En el caso del ejemplo anterior se describe el decorado de la habitación exponiendo un elemento tras otro.
-- Comparación: esta forma de disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente. También es frecuente el uso de estructuras comparativas.
-- Causa-consecuencia o relación causal: consiste en la explicación de un fenómeno a través del análisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se caracteriza por la utilización de conectores causales o consecutivos: Por tanto, por esta razón, así pues, etc., y por la presencia de estructuras gramaticales que expresan causalidad.
-- Ordenación cronológica o secuencia temporal: Consiste en la presentación de hechos o fenómenos según su sucesión temporal. Se expresa usando conectores de tipo temporal como; en primer lugar, antes, después, al principio, más adelante.
Ejemplos:
“En primer lugar , me referiré a las consecuencias políticas y sociales de esta guerra.”
“ Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para después darles un hervor con las verduras.”
Reiteramos el importante rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (básicamente conectores ), en este tipo de ordenación textual pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia.
Ver: PSU: Lenguaje; Pregunta 06_2006
-- Pregunta-respuesta
: Este tipo de estructura analiza un fenómeno o situación que plantea un problema para ofrecer la solución. Se caracteriza por la presencia de estructuras interrogativas directas o indirectas.
--
Problema-solución
: mediante este esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.
Ejemplo:
"Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".
En este ejemplo se plantea el problema del nivel de cesantía y se da a conocer, como una de las soluciones posibles, el jubilar anticipada y voluntariamente.
Por último, es importante destacar que en su desarrollo los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que haya un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible determinar la forma que predomina .
Conclusión:
Es la parte final del texto o discurso expositivo; resume los aspectos fundamentales del tema tratado. Aparece introducida por marcadores textuales de cierre: para terminar, en resumen, a modo de colofón, etcétera.
Marcadores o conectores para diferentes funciones textuales o discursivas |
|
aclaración, explicación |
es decir, o sea, esto es, a saber, o lo que es lo mismo, en otras palabras, mejor dicho,... |
adición, continuidad, continuación |
y , además, así mismo, más aún, todavía más, incluso, encima, de igual manera, también, por otra parte, por otro lado,... |
afirmación |
si , cierto, claro, sin duda, de acuerdo, por supuesto,... |
asentimiento |
claro, sí, en efecto, desde luego, por supuesto, por descontado |
atenuación |
si acaso, en todo caso, siquiera, en cierta medida, hasta cierto punto,... |
corrección, autocorrección |
mejor dicho, por mejor decir,quiero decir,... |
causalidad |
porque , entonces, en consecuecnia, por consiguiente, por lo tanto, así pues, de ahí que, por eso, por ello, por lo cual,... |
comparación |
tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo,.. . |
cierre |
para terminar, en fin, por fin, por último, esto es todo, he dicho,... |
concesividad, contraste, oposición |
aunque
, a pesar de todo, pese a, con todo
,...
|
conclusión |
en conclusión, en consecuencia,a fin de cuentas, en fin,... |
condición, conjetura |
si
, a condición de que, con tal que
,...
|
Consecuencia, deducción, inferencia |
de ahí que, así pues, así que, conque, en consecuencia, por conseguiente, en resumidas cuentas, en definitiva, de forma que, de manera que, de suerte que,... |
culminación |
ni aun, hasta, incluso, ni, ni tan siquiera, para colmo,... |
digresión |
por cierto, a propósito, a todo esto,... |
duda |
quizá, tal vez, acaso,... |
ejemplificación, inclusión |
por
ejemplo, así, verbigracia, tal como, tal que,...
|
enumeración, ordenación |
en primer lugar, en segundo lugar; primero, segundo; luego, después, por último, en último termino, en fin, por fin |
explicación, equivalencia, matización |
es decir, o sea, a saber, o lo que es lo mismo, en otras palabras, mejor dicho,... |
Intensificación, énfasis |
es
más, más, más aún, máximo,...
|
negación |
no , tampoco, ni hablar, en absoluto, nunca, jamás,... |
oposición |
por el contrario, pero, en cambio, no obstante, pero ahora bien, sin embargo, antes bien, con todo, al contrario, así y todo,... |
precaución |
por si acaso, no sea que, no va a ser que,... |
precisión |
en rigor, en realidad |
restricción |
si acaso, en caso, excepto, en cierta medida, al menos hasta cierto punto, salvo que, pero,... |
resumen |
en resumen, resumiento, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en pocas palabras, finalmente, en conclusión, para terminar,.... |
secuencia |
después , más tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego,... |
transición |
en otro orden de cosas, por otra parte, por otro lado |
topicalización |
en cuanto a, por lo que se refiera a, por lo que respecta a, en lo concerniente a, a propósito de... |
Fuentes Internet:
http://elarlequindehielo.obolog.com/apuntes-lengua-texto-expositivo-136911