Segundo Medio: Lenguaje y Comunicación |
Anexo 3: Efectividad y eficacia del discurso expositivo
Cuando el objetivo del discurso expositivo es comunicar, intercambiar y compartir informaciones y conocimientos debe hacer comprensibles los objetos a los que se refiere y ser inteligible.
Ello exige que el emisor:
• Tenga adecuado conocimiento de los objetos, temas o materia de la exposición, para lo cual debe recabar información en fuentes pertinentes o reconocer, seleccionar y ordenar las informaciones y conocimientos que ya posee.
• Tenga clara conciencia de la situación comunicativa en que se emite el discurso, esto es:
- tipo y carácter de la situación (oral, escrita, formal, informal);
- quiénes son los receptores del discurso,
- el grado de conocimiento o informaciones que tienen sobre las materias de la exposición (grado que puede ser mínimo, insuficiente, relativo sólo a algunos aspectos del tema, considerable); y
- elegir las formas y recursos discursivos más convenientes para favorecer la comprensión de las materias y el logro de las finalidades del discurso. En conformidad a ello, determinar los asuntos a exponer, los aspectos de ellos a los que dará mayor consideración y relieve, elegir las formas y recursos discursivos más convenientes para favorecer la comprensión de las materias y el logro de la finalidades del discurso.
• Organice los antecedentes o informaciones en esquemas que orienten el desarrollo de la exposición hacia el logro de la finalidad de hacerla comprensible al receptor; lo que significa ejercitar prácticas de organización discursiva ya adquiridas en cursos anteriores, aplicándolas a la construcción de discursos expositivos.
• Evalúe y utilice adecuadamente las formas básicas del discurso expositivo, de acuerdo con:
- las diferentes objetividades y aspectos de ellas que el discurso se propone exponer, y
- las finalidades de la exposición. Esta dependerá de la complejidad de las materias y de los conocimientos o informaciones previas que tengan de ellas los receptores.
El discurso deberá combinar las formas que permiten decir qué son y cómo son los objetos (definición, descripción, caracterización) o los hechos y situaciones que se refieren (narración) con unidades que los expliquen, propongan interpretaciones, juicios, comentarios, opiniones (discurso del comentario).
Estas últimas serán más necesarias y tendrán más relieve en discursos que exponen objetividades complejas, desconocidas o poco conocidas por los receptores o que admiten muy variadas comprensiones, lo que exige del emisor explicarlas y señalar las perspectivas desde las cuales las aborda.
La pertinente utilización de las formas básicas del discurso expositivo supone reconocerlas y distinguirlas con claridad, lo que se logra identificando unidades discursivas dominantemente descriptivas, (definición, descripción, caracterización), narrativas y “de comentario” en los discursos y textos que los alumnos y alumnas leen y escuchan y en los que ellos mismos producen; ello, además, permite la comprensión de las formas básicas de la exposición como elementos componentes de estructuras discursivas y textuales mayores, literarias y no literarias.
Pero también se adquiere la comprensión de estas formas discursivas, y de sus funciones, mediante la producción de textos en los que domine una de ellas: definición y descripción para decir cómo son determinados objetos; caracterización para hacer el retrato o semblanza de personas o entidades personificadas; narración, para contar experiencias, hechos o situaciones; “discurso del comentario” para emitir opiniones, juicios, valoraciones, puntos de vista.
Las situaciones de enunciación de discursos expositivos exigen la sujeción a las normas generales de participación atenta y participativa que, en lo específico, requieren de parte del receptor que:
• Seleccione y registre, aquellas informaciones, antecedentes y conocimientos, (tomando apuntes, elaborando mapas conceptuales, esquemas, grabando intervenciones orales de expositores...) que aportan a su mejor comprensión de los temas o materias de las exposiciones que lee o escucha.
• Distinga con claridad las diferencias entre las unidades discursivas que refieren y representan objetividades (definición, descripción, caracterización, narración) y las que manifiestan opiniones.
• Evalúe el aporte al conocimiento y comprensión personales de los temas que le han entregado los discursos expositivos que ha leído o escuchado; para lo cual puede elaborar informes, breves ensayos, esquemas, cuadros sinópticos que registren los nuevos conocimientos adquiridos.
Ver: Anexo 4: Uso del lenguaje expositivo: actitudes y valores