Segundo Medio: Lenguaje y Comunicación |
Anexo 2: Formas básicas del discurso expositivo
Son Unidades o Estructuras discursivas que constituyen distintos modos de referir o representar las variadas objetividades y los diferentes aspectos de ellas que son materia de la exposición.
Se manifiestan articuladas e integradas en estructuras discursivas y textuales mayores, en distintas combinaciones; sólo excepcionalmente se presentan como unidades autónomas de discurso.
Están presentes en diferentes situaciones de comunicación en cuanto medio para referir y hacer comprensibles los múltiples objetos, elementos, aspectos, dimensiones de la realidad y la experiencia humana.
Son componentes importantes de diálogos, conversaciones, entrevistas, cartas, producidas en situaciones cotidianas y habituales de comunicación ; hacemos uso de ellos para referir a objetos y personas, para contar experiencias, anécdotas, chascarros, hechos y situaciones que acontecen o han acontecido, que nos suceden o han sucedido, para dar a conocer opiniones, comentarios, puntos de vista sobre asuntos, temas o problemas que son objeto del intercambio comunicativo habitual entre las personas.
Incluso estructuras discursivas menores, como la adivinanza y el chiste que suelen manifestarse en situaciones informales de comunicación dialógica constituyen unidades básicamente expositivas, pues la primera es una forma de la definición en la que de manera figurada y en términos de un enigma a resolver se refiere a un determinado objeto; y el chiste es una breve narración, ingeniosa o picaresca, de hechos o situaciones que tiene como finalidad divertir, provocar risa.
El discurso expositivo y sus formas básicas son también componentes de distintas expresiones de la tradición oral y de la cultura popular; los encontramos en relatos míticos, leyendas, cuentos folclóricos, poesías, payas e incluso en letras de canciones.
El discurso expositivo es dominante en situaciones formales que se definen básicamente por su finalidad de comunicar conocimientos e informaciones, en charlas, conferencias, disertaciones, clases, informes, actas de reuniones, y diversas otras situaciones de comunicación en la vida escolar académica. De la misma manera que es dominante la exposición en discursos y textos destinados a decirnos cómo son y funcionan determinados instrumentos o artefactos y a instruir sobre su uso.
El discurso expositivo y sus formas básicas son también dominantes en la comunicación de conocimientos e informaciones de campos específicos del saber y la cultura, como es el caso de los discursos históricos, científicos, periodísticos.
Pero también hay manifestaciones literarias del discurso y de las formas básicas de la exposición.
En su función fundamental de representar la realidad y la experiencia humana, la multiplicidad de sus elementos y dimensiones ellos se manifiestan en el lenguaje que crea los mundos que nos entrega la literatura en muchas de sus variadas expresiones y de preferencia en aquellas que corresponden al género narrativo (mitos, leyendas, cuentos, novelas, poemas épicos, romances) y a formas o estructuras discursivas como testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viaje, diarios íntimos o de vida.
Estas formas básicas son:
• La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos.
• La descripción: forma discursiva que refiere no sólo a las objetividades en la variedad de propiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican.
• La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican.
• La narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia.
• El discurso del comentario: forma discursiva que refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso.
Ver: Anexo 3: Efectividad y eficacia del discurso expositivo