historiageografia

8basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

Conocimientos previos:

Edad Media, monarquía, imperio, feudalismo, Iglesia, papado.

Las bases del mundo moderno: del Renacimiento a la Reforma

› Resurgimiento de las ciudades, de la vida urbana, del comercio, desarrollo de las universidades y de las monarquías nacionales.

› Desarrollo cultural y artístico: Renacimiento y Humanismo.

› Ruptura en la unidad de la Iglesia occidental: reforma protestante, cisma de la Iglesia y reforma católica.

› Personas relevantes del período. Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo, Gutenberg y Da Vinci, entre otros.

Unidad 2

Conocimientos previos:

Mapa del mundo a fines del siglo XV, pueblos indígenas americanos, descubrimiento y conquista de América, conceptos generales de demografía y economía, Europa a fines del siglo XV.

La expansión europea y su expresión geográfica (siglos XV – XVI)

Expansión de la influencia europea: rivalidad política y económica de las monarquías europeas, desarrollo tecnológico, rutas y representaciones cartográficas.

Impacto en Europa del descubrimiento de América, discusión respecto de la humanidad de los indígenas, impacto cultural y económica de la conquista, en Europa.

Consecuencias de la conquista sobre las poblaciones indígenas americanas: transformaciones demográficas, sincretismo cultural.

Principales figuras de la expansión europea.

Unidad 3

Conocimientos previos:

Concepciones políticas del mundo medieval, feudalismo, corrientes de pensamiento de fines de la Edad Media: humanismo e incipiente libertad de culto, reformas religiosas, antiguo régimen, transformaciones económicas de fines de la Edad Media (acumulación de capitales, crecimiento de la vida urbana y avances tecnológicos).

El estado moderno (siglos XVI – XVIII)

› Fortalecimiento de las monarquías como origen del Estado moderno: centralización del poder político, burocracia, creación de un ejército regular y fundamentos de la soberanía de las monarquías.

› Mercantilismo y sus efectos: acumulación de metales preciosos, desarrollo de la manufactura y el comercio, gasto excesivo y endeudamiento de las monarquías.

› Ilustración como fenómeno intelectual que incide en la vida política, social y económica hasta nuestros días.

› Revoluciones francesa y norteamericana: principios fundamentales, ideario republicano, su importancia en las ideas republicanas contemporáneas, su concreción en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y cuestionamiento al orden monárquico.

› Conocimiento de algunas figuras fundamentales del período, como Luis XIV, Carlos V, Voltaire, Robespierre y Washington, entre otros.

Unidad 4

Conocimientos previos:

Economía y sociedad europea anterior a la Revolución Industrial, organización de los Estados modernos, ideario político y económico del mundo moderno: soberanía popular, igualdad y libertad.

El siglo del liberalismo: Revolución Industrial y burguesía (siglo XIX )

› Principales rasgos y consecuencias de la Revolución Industrial: crecimiento económico, formas de producción, acumulación de capitales, surgimiento del proletariado.

› Proyecciones actuales de la Revolución Industrial: transformaciones demográficas, urbanización, impacto medioambiental, desarrollo sustentable, desarrollo económico y cambios acelerados en el espacio geográfico.

› Procesos políticos y económicos característicos del período liberal: revoluciones democráticas, liberalismo económico, sentimiento nacionalista, fundación de nuevos Estados, idea de progreso.

› “Cuestión social” y cuestionamiento al modelo capitalista: precarias condiciones de vida de los sectores populares, progresiva democratización cultural, ideas del liberalismo, el socialismo, el marxismo, el anarquismo y el socialcristianismo..

Para el profesor Programa de Estudio 8° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013

Unidad 1

La humanidad en los inicios de un nuevo siglo

La población del mundo y su diversidad cultural:

Volumen y distribución de la población mundial .

• Caracterización cultural comparada de al menos dos países.

Respeto y valoración por la diversidad existente .

La población mundial y sus características económicas y sociales:

Expresiones de la desigualdad económica y social en el mundo .

La globalización :

La interconectividad física y “virtual” y el fenómeno de la globalización .

Impacto de la conectividad y del desarrollo científico en el mundo .

Actividades de estudio para la Unidad 1

Unidad 2

Procesos políticos que marcaron el siglo XX

Temas políticos del siglo XX:

• El colonialismo europeo y su representación en el planisferio.

• Las guerras mundiales. Primera Guerra Mundial , Segunda Guerra Mundial

• El surgimiento de la Unión Soviética y de los fascismos en el Período de entreguerras

El totalitarismo , los Derechos Humanos y la democracia .

La política de bloques después de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría .

La caída del bloque socialista, y los Estados Unidos como primera potencia mundial .

La comunidad internacional y los esfuerzos por la paz .

Los temas políticos en relación a otros fenómenos sociales y culturales .

El nuevo mapa político del mundo :

El efecto de las guerras mundiales y de la caída del bloque socialista sobre la cartografía política del mundo actual .

Los cambios en los equilibrios políticos mundiales durante el siglo XX: auge y caída de grandes potencias .

Actividades de estudio para la Unidad 2

Unidad 3

Problemas del mundo actual y esfuerzos por superarlos: la pobreza

Problemas del mundo contemporáneo:

Visión panorámica de los problemas del mundo y su complejidad .

Análisis e investigación de un tema de interés, la pobreza :

Expresiones de la pobreza en el ámbito local, nacional y mundial .

La imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como elemento distintivo de la pobreza .

Dimensiones cuantitativas y representación cartográfica de la pobreza en el mundo .

El hambre como expresión de pobreza extrema .

Diversas iniciativas comprometidas con la superación de la pobreza .

Realización de un proyecto de acción en torno a un problema social relevante:

• Diseño del proyecto de acción.

• Orientaciones para la implementación del proyecto de acción.

Actividades de estudio para la Unidad 3

Unidad 4

Derechos y deberes que conlleva la vida en sociedad

Derechos y responsabilidades individuales:

La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos .

Las responsabilidades cívicas e individuales en la perspectiva de los derechos humanos .

Derechos humanos y normas que organizan la vida en sociedad .

La ley y los poderes públicos democráticos como mecanismos de protección de los derechos humanos .

• Propuestas para mejorar la convivencia social y la resolución pacífica de los conflictos en el marco de los derechos humanos.

Actividades de estudio para la Unidad 4

Índice relacionado Drogas: Información general
Cocaína
Drogadicción
Alcoholismo
Tabaquismo
Sida
Drogadicción en Chile
Países de América
Primera Guerra Mundial: Mapa conceptual
Segunda Guerra Mundial: Mapa conceptual
Las necesidades: mapa conceptual
Para el profesor Programa de Estudio 8° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

Materias