Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1Conocimientos previos: Edad Media, monarquía, imperio, feudalismo, Iglesia, papado. |
Las bases del mundo moderno: del Renacimiento a la Reforma › Resurgimiento de las ciudades, de la vida urbana, del comercio, desarrollo de las universidades y de las monarquías nacionales. › Desarrollo cultural y artístico: Renacimiento y Humanismo. › Ruptura en la unidad de la Iglesia occidental: reforma protestante, cisma de la Iglesia y reforma católica. › Personas relevantes del período. Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo, Gutenberg y Da Vinci, entre otros. |
Unidad 2Conocimientos previos: Mapa del mundo a fines del siglo XV, pueblos indígenas americanos, descubrimiento y conquista de América, conceptos generales de demografía y economía, Europa a fines del siglo XV. |
La expansión europea y su expresión geográfica (siglos XV – XVI) Expansión de la influencia europea: rivalidad política y económica de las monarquías europeas, desarrollo tecnológico, rutas y representaciones cartográficas. Impacto en Europa del descubrimiento de América, discusión respecto de la humanidad de los indígenas, impacto cultural y económica de la conquista, en Europa. Consecuencias de la conquista sobre las poblaciones indígenas americanas: transformaciones demográficas, sincretismo cultural. Principales figuras de la expansión europea. |
Unidad 3Conocimientos previos: Concepciones políticas del mundo medieval, feudalismo, corrientes de pensamiento de fines de la Edad Media: humanismo e incipiente libertad de culto, reformas religiosas, antiguo régimen, transformaciones económicas de fines de la Edad Media (acumulación de capitales, crecimiento de la vida urbana y avances tecnológicos). |
El estado moderno (siglos XVI – XVIII) › Fortalecimiento de las monarquías como origen del Estado moderno: centralización del poder político, burocracia, creación de un ejército regular y fundamentos de la soberanía de las monarquías. › Mercantilismo y sus efectos: acumulación de metales preciosos, desarrollo de la manufactura y el comercio, gasto excesivo y endeudamiento de las monarquías. › Ilustración como fenómeno intelectual que incide en la vida política, social y económica hasta nuestros días. › Revoluciones francesa y norteamericana: principios fundamentales, ideario republicano, su importancia en las ideas republicanas contemporáneas, su concreción en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y cuestionamiento al orden monárquico. › Conocimiento de algunas figuras fundamentales del período, como Luis XIV, Carlos V, Voltaire, Robespierre y Washington, entre otros. |
Unidad 4Conocimientos previos: Economía y sociedad europea anterior a la Revolución Industrial, organización de los Estados modernos, ideario político y económico del mundo moderno: soberanía popular, igualdad y libertad. |
El siglo del liberalismo: Revolución Industrial y burguesía (siglo XIX ) › Principales rasgos y consecuencias de la Revolución Industrial: crecimiento económico, formas de producción, acumulación de capitales, surgimiento del proletariado. › Proyecciones actuales de la Revolución Industrial: transformaciones demográficas, urbanización, impacto medioambiental, desarrollo sustentable, desarrollo económico y cambios acelerados en el espacio geográfico. › Procesos políticos y económicos característicos del período liberal: revoluciones democráticas, liberalismo económico, sentimiento nacionalista, fundación de nuevos Estados, idea de progreso. › “Cuestión social” y cuestionamiento al modelo capitalista: precarias condiciones de vida de los sectores populares, progresiva democratización cultural, ideas del liberalismo, el socialismo, el marxismo, el anarquismo y el socialcristianismo.. |
Para el profesor | Programa de Estudio 8° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1 |
La humanidad en los inicios de un nuevo siglo La población del mundo y su diversidad cultural: • Volumen y distribución de la población mundial . • Caracterización cultural comparada de al menos dos países. • Respeto y valoración por la diversidad existente . La población mundial y sus características económicas y sociales: • Expresiones de la desigualdad económica y social en el mundo . • La interconectividad física y “virtual” y el fenómeno de la globalización . • Impacto de la conectividad y del desarrollo científico en el mundo . |
Unidad 2 |
Procesos políticos que marcaron el siglo XX Temas políticos del siglo XX: • El colonialismo europeo y su representación en el planisferio. • Las guerras mundiales. Primera Guerra Mundial , Segunda Guerra Mundial
• El surgimiento de
• El totalitarismo , los Derechos Humanos y la democracia . • La política de bloques después de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría . • La caída del bloque socialista, y los Estados Unidos como primera potencia mundial . • La comunidad internacional y los esfuerzos por la paz . • Los temas políticos en relación a otros fenómenos sociales y culturales . El nuevo mapa político del mundo : |
Unidad 3 |
Problemas del mundo actual y esfuerzos por superarlos: la pobreza Problemas del mundo contemporáneo: • Visión panorámica de los problemas del mundo y su complejidad . Análisis e investigación de un tema de interés, la pobreza : • Expresiones de la pobreza en el ámbito local, nacional y mundial . • La imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como elemento distintivo de la pobreza . • Dimensiones cuantitativas y representación cartográfica de la pobreza en el mundo . • El hambre como expresión de pobreza extrema . • Diversas iniciativas comprometidas con la superación de la pobreza . Realización de un proyecto de acción en torno a un problema social relevante: • Diseño del proyecto de acción. • Orientaciones para la implementación del proyecto de acción. |
Unidad 4 |
Derechos y deberes que conlleva la vida en sociedad Derechos y responsabilidades individuales: • La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos . • Las responsabilidades cívicas e individuales en la perspectiva de los derechos humanos . • Derechos humanos y normas que organizan la vida en sociedad . • La ley y los poderes públicos democráticos como mecanismos de protección de los derechos humanos . • Propuestas para mejorar la convivencia social y la resolución pacífica de los conflictos en el marco de los derechos humanos. |
Índice relacionado | Drogas: Información general |
Cocaína | |
Drogadicción | |
Alcoholismo | |
Tabaquismo | |
Sida | |
Drogadicción en Chile | |
Países de América | |
Primera Guerra Mundial: Mapa conceptual | |
Segunda Guerra Mundial: Mapa conceptual | |
Las necesidades: mapa conceptual | |
Para el profesor | Programa de Estudio 8° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl