La humanidad en los inicios de un nuevo siglo |
Octavo Básico, Historia y Geografía
Actividades de estudio para la Unidad 1
Tema: Volumen y distribución de la población mundial
1.- Observando la Tabla “Países más poblados del mundo 1995-2000 (millones de habitantes)”, indicar los países que aumentan y los que disminuyen su volumen de población en mayor proporción y los que se mantienen sin cambios significativos.
Modelo de cuadro para realizar
Cambios de población |
Países |
Continente |
Aumentos |
||
Mantenimientos |
||
Disminuciones |
2.- Definir Tasa de natalidad, de mortalidad y crecimiento vegetativo.
3.- Identificar las razones para la distribución espacial de la población mundial en la actualidad.
4.- Mencionar al menos 3 países según los grandes focos de población mundial, indicando alguna característica de esos países o zonas.
5.- Indicar una característica de cada una de las tres zonas anecúmenes o de vacíos demográficos de la tierra. Identificar una zona geográfica de cada anecumen.
6.- Indicar las razones que existen para que la población se localice en grandes focos de concentración demográfica en el mundo y cuales son esas zonas. ¿Chile en qué tipo de foco de concentración demográfica se localiza?
7.- Explicar por que el hombre prefiere zonas de clima templado para establecerse.
8.- Explicar brevemente por qué los factores demográficos, así como los niveles de ingresos, las tecnologías de producción y las pautas de consumo influyen sobre la situación del medio ambiente.
9.- Graficar el “Cuadro los 10 Países más poblados del mundo” y ordenarlos después por continente.
10.- Explicar como influye la migración en la sobrepoblación y el movimiento de la población en distintas zonas del mundo.
11.- Explicar las Políticas de población en Japón.
12.- Explicar las Políticas de población en China.
13.- Indique que perspectivas tendrá la migración laboral internacional.
Tema: Respeto y valoración por la diversidad existente .
1.- Indicar brevemente, la explicación del origen del mundo según cada cultura.
Cultura |
Origen del mundo |
China |
|
India |
|
Yoruba |
|
Bantú |
|
Egipto |
|
Grecia |
|
Vikingos |
|
Cristianos, musulmanes y judíos |
|
Cherokee |
2.- Elaborar un mapa conceptual respecto a los subtemas de la Diversidad cultural y Diversidad étnica, utilizando los siguientes conceptos:
Diversidad cultural |
Entorno geográfico |
Cultura material |
Diversidad étnica |
Folclore |
Visión del mundo |
Agrupamientos lingüísticos |
Lengua |
Fronteras lingüísticas |
Áreas culturales |
Mayas |
Artesanías |
Mesoámerica |
América latina |
Creencias religiosas |
Tema: Expresiones de la desigualdad económica y social en el mundo . La globalización :
1.- Explicar brevemente cuál es el principal problema que acarrea la sociedad de consumo y el consumismo.
2.- Graficar los porcentajes de personas que integran la sociedad de consumo por país.
3.- Graficar los porcentajes de las actividades económicas que aumentaron entre 1950 y 2002, producto del consumismo mundial.
4.- Indicar cuales han sido las políticas de población aplicadas en el mundo para detener su crecimiento excesivo.
Tema: La interconectividad física y “virtual” y el fenómeno de la globalización .
1.- Elaborar un mapa conceptual respecto al subtema de la Globalización, utilizando los siguientes conceptos:
Globalización |
TIC * |
Brecha digital |
Interdependencia |
Economía de mercado |
Internet |
Economías nacionales |
Servicios |
Manipulación de la información |
Sociedad en red |
Países en vías de desarrollo |
Comercio internacional |
Sociedad de la información |
Dependencia tecnológica |
Comercio cultural |
* TIC = Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Tema: Impacto de la conectividad y del desarrollo científico en el mundo .
2.- Señalar las principales ventajas y desventajas del Desarrollo científico en el mundo.
Nº |
Ventajas |
Desventajas |
1 |
||
2 |
||
3 |
||
4 |
||
5 |
||
6 |
||
7 |
||
8 |
||
9 |
||
10 |