Procesos políticos que marcaron el siglo XX |
Octavo Básico, Historia y Geografía
Actividades de estudio para la Unidad 2
Tema: El Colonialismo europeo y su representación en el planisferio
1.- Buscar en un diccionario el significado de Colonialismo y anotarlo en un cuaderno.
2.- ¿A qué se debió el auge del Imperialismo del siglo XIX?
3.- Elaborar un cuadro resumen con los factores que llevaron a la expansión de Europa:
Nº |
Factores |
Explicación (breve) |
A |
||
B |
||
C |
||
D |
4.- Explicar la diferencia entre
5,.- Explicar la diferencia entre colonias de poblamiento y de explotación.
6.- Elaborar una pirámide con los grupos sociales (del más rico al más pobre) que componen el mundo colonial europeo, señalando, junto a cada uno, una palabra clave que lo identifique.
7.- Completar el siguiente cuadro con las características más relevantes de cada una de las siguientes colonizaciones:
Nº |
Colonización |
Características |
1 |
Asia |
|
2 |
India |
|
3 |
Rusia |
|
4 |
Extremo oriente |
|
5 |
China |
|
6 |
Oceanía |
|
7 |
África |
8.- Establecer las consecuencias positivas y las negativas de la colonización europea, considerando las cinco consecuencias generales indicadas en el texto:
Tema: Las guerras mundiales. Primera Guerra Mundial , Segunda Guerra Mundial .
1.- Indicar los años en que se extendió la primera guerra mundial y los países beligerantes que participaron en ella.
2.- Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:
Nº |
País |
Motivo |
1 |
Austria |
|
2 |
Rusia |
|
3 |
Alemania |
|
4 |
Turquía |
|
5 |
Francia |
|
6 |
Italia |
|
7 |
Estados Unidos |
3.- Explicar brevemente el plan de ataque de Winston Churchill.
4.- Explicar brevemente el plan de ataque de Alemania.
5.- Indicar los principales hechos ocurridos en los siguientes años del conflicto:
Año |
Acontecimientos |
1914 |
|
1915 |
|
1916 |
|
1917 |
|
1918 |
6.- Enumerar las principales consecuencias de este conflicto mundial:
1.- Indicar los años en que se extendió la segunda guerra mundial y los países beligerantes que participaron en ella.
2.- Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:
Nº |
País |
Motivo |
1 |
Japón |
|
2 |
URSS (Rusia) |
|
3 |
Alemania |
|
4 |
Francia |
|
5 |
Italia |
|
6 |
Estados Unidos |
3.- Indicar los hechos más relevantes de los Frentes de guerra:
Nº |
Frente |
Acontecimientos |
1 |
Europa |
|
2 |
África del norte |
|
3 |
Medio Oriente |
|
4 |
Los Balcanes |
4.- Indicar a que se denomina el “Día D”.
5.- ¿Qué importante resolución se acordó en
6.- ¿Qué importante resolución se acordó en
7.- ¿Qué significado y consecuencias tuvo el ataque a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki?
8.- ¿Qué le sugieren los conceptos de “ghetos” y “Auschwitz”?
9.- Indicar las características de las consecuencias del conflicto:
Nº |
Consecuencias |
Características |
1 |
||
2 |
||
3 |
Tema:
El surgimiento de
1.- Explicar brevemente las características de los nacionalismos de Rusia, Italia y Alemania.
2.- ¿Qué grupos políticos y líderes participan en la llamada revolución rusa?
Tema: El totalitarismo , los Derechos Humanos y la democracia .
1.- Realizar una comparación entre los totalitarismos de Hitler, Mussolini y el régimen soviético:
Totalitarismo |
Semejanzas |
Diferencias |
Hitler |
||
Mussolini |
||
Soviético |
1.- ¿Cuándo y por qué motivo se aprueba la declaran universal sobre los Derechos Humanos (DD.HH.)?
2.- Redactar unas diez líneas señalando la
importancia de
1.- Explicar cual es el origen de la idea del “gobierno del pueblo”
2.- Explicar los objetivos que cumple
3.- Explicar cómo Hitler pasa por encima del proceso democrático de
Tema:
La política de Bloques después de
1.- Establecer una comparación entre los Bloques que se forman luego de la segunda guerra mundial:
Bloque |
Semejanzas |
Diferencias |
Occidental |
||
Comunista |
Tema: La caída del bloque socialista y surgimiento de los Estados Unidos como primera potencia mundial .
1.- Completar la siguiente tabla con los datos más relevantes de cada proceso que se indica:
Procesos |
Acontecimientos relevantes |
Años Periodos |
Personajes |
Soluciones a los conflictos |
Polonia |
||||
Hungría |
||||
RDA (*) |
||||
Guerra del golfo |
||||
Paz árabe-israelí |
||||
Europa |
(*) = Republica Democrática Alemana.
2.- Indicar cual ha sido el rol de los estados Unidos durante la guerra fría y luego del término de ésta.
3.- ¿Por qué se habla de mundo Bipolar?
4.- ¿Cuáles han sido las consecuencias del término de
Tema: La comunidad internacional y los esfuerzos por la paz .
1.- Indicar cuáles son los nuevos movimientos sociales del siglo y cuáles son sus motivaciones.
2.- Respecto al fenómeno de
Periodos Décadas |
Nombre de la Organización |
Objetivos |
Forma de manifestarse |
50 y 60 |
|||
70 y 80 |
|||
Siglo XXI |
Tema: Los temas políticos en relación a otros fenómenos sociales y culturales .
1.- Completar el siguiente cuadro respecto a los movimientos pacifistas y de orden político del siglo XX:
Movimiento |
Años Periodos |
Objetivos |
Hechos Significativos |
1.- Indicar el rol que cumplieron las siguientes organizaciones y personajes en los cambios políticos del mundo actual:
Personajes u Organismos |
Roles Significativos |
Harry Truman |
|
O.E.A. (*) |
|
F.M.I. (**) |
|
Leonid Brezhnev |
|
Francois Mitterrand |
|
Ronald Reagan |
|
MIjail Gorbachov |
|
Margaret Thatcher |
(*) = Organización de Estados Americanos.
(**) = Fondo Monetario Internacional.
2.- Indicar el significado de la caída del Muro de Berlín para el mundo actual.
1.- Indicar los cambios en lo equilibrios políticos surgidos en los siguientes lugares:
Continentes o países |
Cambios políticos |
Europa |
|
EE.UU. |
|
América del Sur |
|
Asia |
|
África |
|
Oceanía |
2.- Señalar y resumir los hechos más significativos de las siguientes décadas del siglo XX:
Décadas |
Hechos significativos |
Personajes |
1900 – 1909 |
||
1910 – 1919 |
||
1920 – 1929 |
||
1930 – 1939 |
||
1940 – 1949 |
||
1950 – 1959 |
||
1960 – 1969 |
||
1970 – 1979 |
||
1980 – 1989
|
||
1990 – 1999
|