| Segundo Medio | Matemática
 Cuadro sinóptico de unidades y contenidos | 
| Unidad 1:Números | › Números irracionales y propiedades › Números reales y propiedades › Operaciones aritméticas con números reales › Potencias de exponente racional › Propiedades de las potencias de exponente racional › Raíces enésimas › Propiedades de las raíces enésimas › Logaritmos 
       › Propiedades de los  logaritmos
        | 
| Unidad 2:Geometría | › Semejanza de figuras planas › Criterios de semejanza de figuras planas › Trazos proporcionales › Propiedades invariantes en modelos a escala › Teorema de Pitágoras › Teorema de Thales › Teorema de Euclides › Ángulo del centro en la circunferencia › Ángulo inscrito en una circunferencia | 
| Unidad 3:Álgebra | › Función exponencial y representación gráfica › Función logarítmica y representación gráfica › Función raíz cuadrada y representación gráfica › Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas › Métodos de resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas › Gráfica de un sistema de ecuaciones › Expresiones algebraicas fraccionarias › Operaciones de expresiones algebraicas fFraccionarias 
 | 
| Unidad 4:Datos y azar | › Medidas de dispersión: desviación estándar › Variables aleatorias › Media muestral › Ley de los grandes números › Pruebas independientes › Eventos independientes › Eventos mutuamente excluyentes › Cálculo de probabilidades de eventos independientes y mutuamente excluyentes | 
| Para el profesor | Programa de Estudio 2° Medio Matemática | 
| Programa de Estudio 2° Medio Matemática (Implementación 2017) | |
| Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 | |
| Unidad 1: | • Juegos de azar sencillos; representación y análisis de los resultados; uso de tablas y gráficos. • Comentarios históricos acerca de los inicios del estudio de la probabilidad . • La probabilidad como proporción entre el número de resultados favorables y el número total de resultados posibles, en el caso de experimentos con resultados equiprobables. Sistematización de recuentos por medio de diagramas de árbol. • Iteración de experimentos sencillos, por ejemplo, lanzamiento de una moneda; relación con el triángulo de Pascal. Interpretaciones combinatorias. 
 | 
| Unidad 2:Semejanza de figuras planas | • Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos. • Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. División interior de un trazo en una razón dada. • Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos. • Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones. • Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en triángulos, cuadriláteros y circunferencia, como aplicación del Teorema de Thales. Relación entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometría en expresiones artísticas; por ejemplo, la razón áurea. 
 | 
| Unidd 3: | • Expresiones algebraicas fraccionarias simples (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificación, multiplicación y adición de expresiones fraccionarias simples . • Relación entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias. • Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números. • Potencias con exponente entero . Multiplicación y división de potencias. Uso e interpretación de paréntesis . 
 | 
| Unidad 4: | • Ángulos del centro y ángulos inscritos en una circunferencia . Teorema que relaciona la medida del ángulo del centro con la del correspondiente ángulo inscrito. • Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos. • Uso de algún programa computacional de geometría que permita medir ángulos, y ampliar y reducir figuras. 
 | 
| Unidad 5:Ecuación de la recta y otras funciones, modelos de situaciones diarias | • Representación, análisis y resolución de problemas contextualizados en situaciones como la asignación de precios por tramo de consumo, por ejemplo de agua, luz, gas. Variables dependientes e independientes. • Función afín y función lineal. Interpretación de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad. • Función valor absoluto; gráfico de esta función. Interpretación del valor absoluto como expresión de distancia en la recta real . • Función parte entera. • Uso de algún programa computacional de manipulación algebraica y gráfica. 
 | 
| Unidad 6:Sistemas de ecuaciones lineales | • Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Gráfico de las rectas correspondientes. • Planteo y resolución de problemas y desafíos que involucren sistemas de ecuaciones. Análisis y pertinencia de las soluciones. • Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. • Distancia entre dos puntos en el plano . • Evolución del pensamiento geométrico durante los siglos XVI y XVII; aporte de René Descartes al desarrollo de la relación entre álgebra y geometría. | 
| Índice relacionado | Geometría analítica | 
| Congruencia de triángulos | |
| Plano cartesiano | |
| Relaciones y funciones | |
| Funciones matemáticas | |
| Tipos de funciones | |
| Ecuación de la recta | |
| Ecuación exponencial | |
| Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) | 
| Para el profesor | Programa de Estudio 2° Medio Matemática | 
| Programa de Estudio 2° Medio Matemática (Implementación 2017) |