Tercero o Cuarto Medio |
Historia y Ciencias Sociales
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos (2014) |
||
Tercero o cuarto medio - Realidad Nacional |
|||
Unidad 1Introducción al estudio de la realidad nacional |
• La complejidad de los problemas sociales. • Visiones diversas de la realidad nacional: política, artística, ciudadana. • La importancia de las ciencias sociales. |
||
Unidad 2Desarrollo y crecimiento económico |
• Conceptos de crecimiento económico y desarrollo. • La industrialización en los procesos de crecimiento económico y desarrollo.
• Crecimiento económico y desarrollo focalizados desde la Economía, la
• Reflexiones sobre el crecimiento económico y el desarrollo en Chile. |
||
Unidad 3Población nacional |
• Características de la población nacional. • Problemas demográficos: crecimiento poblacional, envejecimiento de la población, empleo juvenil. • Transformaciones demográficas en Chile en el siglo XX. • La población desde la perspectiva de la historia, la geografía, la economía y la ciencia política. |
||
Tercero o cuarto medio: La ciudad contemporánea |
|||
Unidad 1El fenómeno urbano |
• Población urbana en Chile y el mundo. • La importancia del fenómeno urbano. |
||
Unidad 2La ciudad en la historia |
• El nacimiento de las ciudades en la Antigüedad: la agricultura y las primeras ciudades.
• La ciudad como espacio de la civilización por oposición a la barbarie en Griegos y
• El resurgimiento urbano en la Europa medieval y su proyección hacia el siglo XVIII. • La Revolución Industrial y el paso a las ciudades industriales. |
||
Unidad 3El proceso de urbanización |
• La industrialización y su rol concentrador. • El crecimiento de las ciudades chilenas y latinoamericanas en el siglo XX.
• Estudio de caso: cambios experimentados en una ciudad chilena en la segunda mitad del siglo XX
• El trabajo en la ciudad: oferta, demanda y empleo informal. Participación de las mujeres en el mercado laboral. Los problemas del trabajo infantil. La cesantía juvenil. |
||
Unidad 4La ciudad un sistema vivo |
• Estructura interna: el uso del suelo y los barrios. La segregación social del espacio urbano. Modelos explicativos del uso del suelo urbano. • La ciudad: Problemas de equipamiento: salud, vivienda, educación recreación, servicios básicos. • La metrópolis. Atractivos y problemas de Santiago: equipamiento, trabajo, contaminación, violencia. |
||
Unidad 5Territorio y sistema de ciudades |
• Las funciones urbanas y el rol regional de las ciudades. Las jerarquías urbanas: tamaño,
• Las relaciones campo-ciudad: migraciones; dependencia alimentaria. • La expansión de la ciudad sobre los espacios rurales. • El mundo rural: la población rural y sus problemas. Importancia de la agricultura. Discusión acerca de las tendencias futuras del mundo rural. • La formación de metrópolis y megalópolis. Ciudad y escala humana: pasajes, cités, condominios, plazas, barrios. Tendencias futuras. |
||
Unidad 6La ciudad como utopía |
• La ciudad ideal como utopía. • Aplicación de variables de organización espacial al diseño de una ciudad ideal. • Humanización de la ciudad, a través del diseño de una ciudad ideal. |
||
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales y Realidad Nacional | ||
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La Ciudad Contemporánea | |||
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
|||
Unidad 1:La diversidad de civilizaciones |
Las primeras expresiones culturales de la humanidad . Noción de evolución. (Ver Origen del hombre ) Línea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad. Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de las Grandes civilizaciones en la Antigüedad . Profundización, a través de proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental; sus principales características y aportes al desarrollo de la humanidad. |
||
Unidad 2:La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la civilización occidental |
Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes; debate en torno a temas como ciudadanía, democracia, política; papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental. El Estado romano como modelo político y administrativo ; concepto de república e imperio. Investigación sobre conceptos fundamentales del Derecho Romano aún vigentes en el sistema jurídico chileno.
|
||
Unidad 3:La Europa medieval y el cristianismo |
La Edad Media y el origen de la idea de “Europa”; estudio político y lingüístico del mapa europeo actual y su correlación con la era medieval. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa La visión cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval La importancia política del Papado y la diferenciación del poder temporal y el poder espiritual El conflicto entre la Cristiandad y el Islam, incluyendo sus proyecciones hacia el presente. Organización social de Europa medieval: conceptos de feudalismo , vasallaje y servidumbre La Europa medieval como modelo de sociedad rural .
|
||
Unidad 4:El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico |
El humanismo: una nueva visión del ser humano ; sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad. ( Ver Evolución del pensamiento humano ) La creatividad artística del Renacimiento . Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones de mundo. El concepto de “razón” y discusión sobre sus efectos en el mundo moderno. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma ; secularización de la vida social y cultural. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental: beneficios y problemas. Los orígenes del capitalismo. |
||
Unidad 5:La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo |
La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo; investigación a través de diferentes fuentes de sus efectos en la vida de las personas: oportunidades y contradicciones; las clases sociales y sus conflictos. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna: debate documentado de visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la Ilustración ; proyecciones de la Revolución Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los estados nacionales en Europa ; el pensamiento socialista y social-cristiano. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresión geográfica, económica y cultural; identificación y evaluación del impacto recíproco entre Europa y otras culturas no occidentales. Concepto de imperialismo. Vida cotidiana y cultura en Europa finisecular: explosión demográfica, urbanización y avance de la cultura ilustrada. • Europa en crisis : las Guerras mundiales , la Revolución Rusa , el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión. Profundización de alguno de los temas tratados a través de la elaboración de un ensayo que contemple una diversidad de fuentes, incluyendo la utilización de atlas y enciclopedias electrónicas, diferentes interpretaciones y precisión en el uso de los conceptos. |
||
Índice relacionado | El estado moderno | ||
Formación de estados nacionales europeos | |||
Estado moderno: Inglaterra | |||
Carta Magna | |||
Mapa conceptual sobre Mesopotamia | |||
Mapa conceptual sobre Egipto | |||
Edad Media, pestes y hambrunas | |||
El siglo de las luces o Ilustración | |||
Mapa conceptual sobre la Revolución Industrial | |||
Mapa conceptual sobre las cruzadas | |||
Mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial | |||
Mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial | |||
Ascenso de los fascismos: Mapa conceptual | |||
Mapa conceptual sobre la Revolución Rusa | |||
Mapa conceptual sobre Liberalismo y nacionalismo | |||
Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) | ||
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales y Realidad Nacional | ||
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La Ciudad Contemporánea | |||