Tercero y Cuarto Medio |
Lengua Castellana y Comunicación
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos Lenguaje y Sociedad Formación Diferenciada |
Unidad 1:Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispanohablante |
1 Unidad lingüística de la comunidad hispanohablante: políticas lingüísticas y entidades e instituciones que la regulan. 2 La variedad lingüística de Hispanoamérica y España. 3 Factores de la evolución de la lengua castellana. Los aportes de otras lenguas. 4 Uso de variantes lingüísticas y jergas y su relación con diversos sectores de la sociedad
|
Unidad 2:El múltiple y cambiante lenguaje de los chilenos |
1 La lengua usada en Chile: una variante del español de la comunidad hispanohablante. 2 Algunos elementos fonéticos, morfosintácticos, léxicos, estilísticos caracterizadores del español de Chile. 3 Diversidad en el uso del español de Chile: • las variantes diatópicas (o relativas al factor regional); • las variantes diastráticas (o relativas a factores socioculturales); • las variantes diacrónicas: (los cambios en el lenguaje de los chilenos en los últimos cuarenta años); manifestación de esos cambios en la lengua literaria. 4 Relación de las variantes lingüísticas del español de Chile con la norma culta, y la función uniformadora y reguladora de ésta.
|
Unidad 3Algunas jergas de los chilenos |
Subunidad 1: La jerga de los jóvenes 1. El habla de los jóvenes. Sus características: prosódicas, léxicas, morfosintácticas y estilísticas. 2. La lengua de los jóvenes en la literatura, como constituyente del sentido de la obra. Subunidad 2: La lengua laboral y de las disciplinas 1. Características de la jerga laboral y profesional. 2. La lengua de las disciplinas del conocimiento. 3. La lengua laboral y profesional en la literatura, como constituyentes del sentido de la obra. |
Tercero y Cuarto Medio |
Lengua Castellana y Comunicación
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos Lieratura e identidad Formación Diferenciada Humanístico-Científica |
Unidad 1:Aspectos y formas discursivas del tema de la Identidad |
• Reconocimiento de la presencia del tema de la identidad y de la diversidad de concepciones, perspectivas y modos en que él se manifiesta, en situaciones reales de comunicación, en obras literarias y en producciones de los medios. • Reconocimiento de algunos de los aspectos y problemas relativos al tema de la identidad que propone la reflexión y la representación literaria. • Caracterización de algunas de las formas discursivas y textuales, literarias y no literarias preferentemente aptas para el desarrollo del tema: autobiografías, diarios de vida, confesiones, memorias, relatos testimoniales, cartas, novelas de formación, ensayos, relatos de viaje, reportajes. • Reconocimiento de las relaciones que el tratamiento del tema de la identidad en obras ensayísticas y literarias tiene con las experiencias personales de vida de los estudiantes, y apreciación de su valor y significación formativos en los procesos de conocimiento y comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo y de búsqueda, afirmación y reconocimiento de la propia identidad. • Producción de textos ensayísticos, narrativos, dramáticos o líricos aplicando los contenidos precedentes, en los que se discuta o sostengan diversas posiciones respecto del tema de la identidad en sus diferentes aspectos. |
Unidad 2:La identidad como tema permanente de la literatura |
• Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes épocas y géneros en los que se aprecie con claridad el tema de la identidad personal, social y cultural. • Investigación acerca del papel de la literatura y el arte (pintura, música, escultura, arquitectura) como expresión de la identidad cultural. • Participación en discusiones, debates, foros acerca de los rasgos caracterizadores de la identidad cultural en esas manifestaciones. • Reconocimiento de la problemática de la identidad latinoamericana como motivo recurrente en la literatura del continente. • Caracterización de diferentes formas de manifestación del tema de la identidad en los medios de comunicación: editoriales, artículos de opinión y cartas al director de medios de prensa escrita; foros y debates televisivos; series y películas difundidas por la televisión. • Investigación, en obras literarias de diversos géneros y épocas, acerca de las formas en que se enfoca el tema de la identidad en sus distintos niveles, e interpretación vinculada a la observación propia del fenómeno. • Participación en mesas redondas en que comparen sus personales visiones acerca del tratamiento del tema de la identidad en la literatura, y ésas con algunas recogidas de la bibliografía y de los medios de comunicación. • Producción de variados textos, literarios y no literarios, en que se manifieste la visión personal del tema de la identidad en alguno(s) de sus niveles. |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad | |
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
|
Tercero Medio |
Lengua Castellana y Comunicación
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:La argumentación |
Subunidad 1: La situación enunciativa de la argumentación Subunidad 2: El discurso argumentativo Subunidad 3: Recursos verbales y no verbales de la argumentación |
Unidad 2:La literatura como fuente de argumentos (modelos y valores) para la vida personal y social |
|
Anexo 1: | Línea de tiempo de la producción literaria de Occidente |
Anexo 2: | Repertorio sugerido de obras literarias |
Anexo 4: | Repertorio de recursos informáticos |
Índice relacionado | Biblioteca |
Glosario de literatura | |
Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad |