Contenidos y Objetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1 |
Materia y sus transformaciones: modelos atómicos y gases ideales |
CONOCIMIENTOS PREVIOS › Constitución microscópica de la materia: El átomo y la molécula. › Elementos y compuestos como sustancias puras con propiedades definidas. › Factores que permiten la formación de diversas sustancias: cantidad de sustancia, volumen, presión, temperatura. › Transformaciones fisicoquímicas en la vida cotidiana. › Representación de las reacciones químicas por medio de ecuaciones químicas. › Ley de conservación de la materia en transformaciones fisicoquímicas. |
CONTENIDOS Teoría atómica de Dalton, modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr . Constitución atómica de la materia . Transformaciones fisicoquímicas de la materia, formación de moléculas y macromoléculas . Emisión y absorción de luz en términos del modelo atómico . Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Caracterizar la estructura interna de la materia, basándose en los modelos atómicos desarrollados por los científicos a través del tiempo. Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nuevas evidencias. Describir la utilidad del modelo atómico y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación fisicoquímica de la materia. Explicar los fenómenos básicos de emisión y absorción de la luz, aplicando los modelos atómicos pertinentes. Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenómenos del entorno y explorar alternativas de solución.
Establecer las relaciones entre volumen, presión, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, según las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.
Planear y conducir una investigación para comprobar o refutar hipótesis sobre el comportamiento de los gases. |
Índice relacionado | Física general |
Nociones de procesos reversibles e irreversibles | |
Cambios de estado físico y transferencia de energía | |
Calor: Efecto de temperatura en distintas sustancias (cambios de estado) | |
Situaciones de cambios que ocurren en la naturaleza: | |
Materia | |
Ciclos de la materia | |
Cambios en los alimentos por la digestión | |
Transformación de sustancias químicas en la fotosíntesis | |
Ciclo del agua | |
Curva “temperatura-tiempo” para el calentamiento del agua | |
Analizar la “meseta” en términos de transferencia de energía | |
Metabolismo | |
Concepto de densidad | |
Propiedades de sólidos, líquidos y gases | |
Leyes de conservación de la masa | |
Leyes de conservación de la energía | |
Fotosíntesis | |
Unidad 2 |
Fuerza y movimiento: fenómenos eléctricos |
CONOCIMIENTOS PREVIOS › Los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. › El modelo atómico de Bohr. › El modelo cinético de la materia. › Las fuerzas eléctricas atractivas y repulsivas. › La electrización por frotación. › Corriente eléctrica en los sólidos como movimiento de electrones. › El calor como forma de energía en tránsito. |
CONTENIDOS Rol de las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular. Las fuerzas de cohesión y el comportamiento de los sólidos frente a los líquidos y gases. La conductividad eléctrica en los sólidos como consecuencia del movimiento de electrones. La conductividad calórica como consecuencia de la agitación atómica y molecular . Explicación de los métodos de electrización por frotación, contacto e inducción . Hitos y personajes relacionados con el desarrollo histórico de la electricidad . Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Explicar los fenómenos básicos de conductividad eléctrica y calórica. Identificar el rol que desempeñan las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular, así como en la electrización y la corriente eléctrica. Describir algunos cambios que ha experimentado el conocimiento sobre los fenómenos eléctricos en función de nuevas evidencias. |
Índice relacionado | Noción de reacción química |
Cambio y conservación en procesos que involucren reacciones químicas | |
Reacciones químicas en la vida real | |
Noción elemental de ácido y base | |
Reacciones de combustión (metales con agua, oxígeno y ácidos) | |
Procesos de oxidación : combustión, respiración, corrosión del hierro | |
Obtención del hierro | |
Distinción entre cambio físico y químico | |
Conceptos claves: “elementos” y “compuesto” | |
Contaminación | |
Medioambiente | |
Ambiente y genes | |
Preservación del medioambiente | |
Efecto invernadero | |
Combustión | |
Unidad 3 |
Tierra y Universo: dinamismo del planeta Tierra |
CONOCIMIENTOS PREVIOS › Elementos químicos más comunes de la Tierra. › Variables como cantidad de sustancia, presión, volumen y temperatura. › Reacciones químicas simples, componentes y balanceo. › Fuerzas que actúan sobre un objeto en movimiento o en reposo. |
CONTENIDOS Principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas, sedimentarias. Formación y ciclo de las rocas, minerales, fósiles . Transformaciones de la atmósfera, litósfera e hidrósfera a través del tiempo geológico. Fenómenos naturales que se producen en la atmósfera, hidrósfera y litósfera, como temporales, mareas, sismos, erupciones volcánicas, y su impacto sobre la vida. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Describir de manera general el proceso cíclico de formación de las rocas, fósiles y minerales. Identificar las transformaciones que ha experimentado la Tierra a través del tiempo geológico. Explicar en términos simples, empleando las nociones de energía, fuerza y movimiento, fenómenos naturales como temporales, mareas, sismos, erupciones volcánicas. Formular problemas relacionados con los fenómenos naturales en estudio y explorar soluciones |
Índice relacionado | El Universo |
Desarrollo histórico de las concepciones sobre el Universo | |
Procesos evolutivos en la Tierra y en el Universo | |
Origen y evolución del Universo | |
El big bang | |
Paradoja de Olbers | |
Visión del Universo en distintas culturas | |
Visión heliocéntrica y geocéntrica en Grecia Antigua | |
Visión del Universo en la Edad Media | |
La propuesta de Copérnico | |
Origen y evolución del sistema solar | |
Conclusiones de Galileo | |
Telescopio (ver más lejos) | |
Visión de Newton y descubrimiento de planetas | |
Telescopios en Chile | |
Astronomía en Chile | |
María Teresa Ruiz, primera mujer Premio Nacional de Ciencias | |
Año luz, unidades de medidas | |
Desarrollo
de las concepciones actuales sobre la Vía
Láctea y demás galaxias
|
|
Unidad 4 |
Estructura y función de los seres vivos: estructura celular y requerimientos nutricionales |
CONOCIMIENTOS PREVIOS › Prácticas simples de autocuidado del cuerpo humano en la alimentación. › Función general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor. › Relaciones funcionales simples entre los sistemas digestivo y circulatorio. › Composición de los alimentos (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales). |
Estructura y función global de la célula, incluyendo su función como portadora de material genético. Requerimientos nutricionales de la célula. Función integrada de los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo como proveedores permanentes de gases y nutrientes a las células, y del sistema excretor y respiratorio en la eliminación de desechos provenientes de la célula. Características de las membranas de intercambio de gases y de absorción intestinal. Al interior de los órganos, la sangre circula en vasos muy finos y numerosos llamados capilares sanguíneos. El débito sanguíneo (cantidad de sangre que lo atraviesa) en un órgano aumenta cuando la actividad del órgano aumenta. El aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria en el transcurso de una actividad física contribuye a satisfacer el aumento de las necesidades de los músculos. Requerimientos nutricionales de los organismos (tipo de nutrientes y aporte energético) y su relación con parámetros fisiológicos de edad, sexo y actividad física. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Describir de manera general una célula y su relación con las funciones vitales del organismo: › Partes de la célula animal y vegetal › Función de la célula › Relación organismo-célula Explicar los procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento integrado de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y renal. Elaborar dietas equilibradas en relación a los requerimientos nutricionales de las personas y al aporte energético diferencial de los nutrientes y su importancia para la salud. Formular y verificar hipótesis contrastables relacionadas con los requerimientos nutricionales del organismo, reconociendo que una hipótesis no contrastable no es científica. |
Unidad 5 |
Organismos, ambiente y sus interacciones: origen y evolución de la vida |
CONOCIMIENTOS PREVIOS › Cambios observables que experimentan seres humanos, animales y plantas durante su vida: etapas de la vida, estaciones, en animales y plantas, etc. › Relaciones entre elementos del hábitat y las etapas del desarrollo de algunos seres vivos. › Efectos de interacciones que se producen entre los organismos. |
CONTENIDOS Principales teorías acerca del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y el impacto social que han causado. Morfología de una especie que ha experimentado cambios a través del tiempo geológico (por ejemplo, el caballo). Principales grupos de seres vivos a través del tiempo evolutivo, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 5 Describir las principales teorías del origen de la vida (creacionismo, generación espontánea, quimiosintética) y las evidencias que las sostienen o refutan. Describir el surgimiento progresivo de formas de vida a través del tiempo geológico, desde las primeras manifestaciones de la vida hasta el surgimiento de la especie humana. Explicar el carácter provisorio del conocimiento científico. |
Índice relacionado | Distintas teorías sobre la evolución |
Línea de tiempo sobre la evolución de la vida en la Tierra | |
Evolución del hombre | |
Fósiles | |
Pruebas sobre la evolución de las especies | |
Teoría de Darwin | |
Selección natural | |
Evolución y ambiente | |
Influencia genética | |
Teorías sobre el origen de la vida | |
Estudio del ADN y su mecanismo de replicación | |
Reproducción sexual y asexual | |
Sexualidad responsable | |
Reproducción sexuada en mamíferos | |
Clonación | |
Anatomía vegetal | |
Biomasa y biodigestión | |
Anfibios | |
Tabla periódica de los elementos | |
Para el profesor | Programa de Estudio 8° Básico Ciencias Naturales |