Las rocas

En una etapa temprana de su desarrollo, el hombre primitivo marcó su presencia usando piedras. Gran parte de sus armas y utensilios estaban hechos de piedra. Luego encontramos que las grandes civilizaciones antiguas dejaron su impronta construyendo grandes monumentos en piedra.

Y si hablamos del presente,  las piedras siguen ocupando un lugar preponderante: la piedra está aún en la base de nuestra civilización. Tanto, que en nuestro mundo cotidiano es posible observar que una gran variedad de cosas están construidas por piedras: los adoquines de las calles, las tejas de las casas, los pisos y revestimientos de paredes, entre otras tantas.

x
Las rocas han servido al hombre desde siempre.

Una observación más sutil, nos muestra el uso de la piedra industrializada; ésta se presenta en el cemento, en los ladrillos y en los mosaicos y azulejos.

Modernos adornos son también hechos con piedra.

Por otra parte, el vidrio , la porcelana y la cerámica son productos derivados de las piedras.

x
Rocas: base de grandes monumentos.

Ahí está la piedra, nombre sustantivo que nos resulta tan común, aunque para nombrarla científicamente no se utiliza la palabra piedra pues resulta poco precisa, y así para referirse a los materiales que conforman básicamente la litósfera o corteza terrestre (la parte más externa de la Tierra) se habla de rocas .

¿Qué es una roca?

En nuestro planeta hay muchas sustancias inorgánicas de origen natural, de variadas composición química y estructura: los minerales . Es muy difícil hallarlos separados unos de otros. Si eso ocurre, se trata de yacimientos que despiertan gran interés económico.

Sin embargo, lo normal es que los minerales aparezcan habitualmente asociados entre sí, formando rocas .

x
Roca de granito.

Otras sustancias naturales, aun cuando no son reconocidas como minerales pueden formar rocas, éste es el caso del carbón, aunque no del petróleo; también es el caso de las acumulaciones de sedimentos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composición sílicea, fosfática o carbonática) y el de los vidrios de origen volcánico.

La definición más simple que puede esbozarse de roca es: material de que está compuesta la corteza terrestre .

Más sobre los minerales

Aunque todos los minerales están presentes en las diversas rocas de la corteza terrestre, no todos ellos se encuentran en la misma proporción y, además, la gran mayoría de ellos son muy raros y escasos con respecto al total.

Aquellos que se encuentran en mayor cantidad y que constituyen mayoritariamente las rocas, se denominan minerales formadores de rocas .

Entre los principales podemos destacar los silicatos (en todas sus variedades desde el cuarzo a las arcillas ) y la calcita .

x
Hermoso ejemplar de cuarzo.

Pero si bien la mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, algunas de ellas pueden ser de composición monomineral . Entre éstas podemos destacar: el yeso, la anhidrita, la caliza, compuesta por calcita, y la dolomía (compuesta casi exclusivamente por dolomita ).

La sal común o halita (ClNa) también puede encontrarse formando espesos cuerpos de roca que en muchos casos han sido explotados durante siglos para el consumo alimenticio.

Tipos de rocas

La coexistencia de distintos minerales en distintas relaciones de tamaño y forma brinda a las rocas una gran variedad de atractivos aspectos. Dichos atractivos son aprovechados para la decoración de muros, creación de objetos artísticos, etcétera.

Sin embargo, la diversidad de rocas está vinculada fundamentalmente a los posibles orígenes de las mismas.

x
La andesita, un tipo de roca ígnea.

Así, pueden distinguirse aquellas de origen ígneo , resultantes de la cristalización de un material fundido o magma ; las de origen sedimentario , que se forman tanto a partir de la acumulación de los productos de la erosión como de la precipitación de soluciones acuosas, y, finalmente, las rocas metamórficas que, como su nombre lo indica, tienen su origen en la modificación de rocas preexistentes (ya sean éstas sedimentarias, ígneas u otras rocas metamórficas), por efecto de la temperatura y la presión.

Ver: El ciclo de las rocas

Fuentes Internet:

http://humbertsanz.blogspot.com/2010/11/el-ciclo-de-las-rocas-una-biografia.html

http://dinamicadelpaisaje.blogspot.com/2009/05/rocas.html

http://www.cte.edu.uy/cteI/teorico/2/Rocas-Oyhancabal-PF.pdf

http://157.92.20.135/aula-gea/rocas.html

http://157.92.20.135/aula-gea/recursos.html

Materias