Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1 |
› Determinación de múltiplos › Descomposición en factores primos › Concepto de razón › Concepto de porcentaje › Adiciones y sustracciones con fracciones › Caracterización de números mixtos › Multiplicación de números naturales por decimales › División de decimales por números naturales |
Unidad 2 |
› Identificación de regularidades en tablas. › Cálculo de valores desconocidos en tablas. › Generalización de expresiones, empleando letras. › Generalización de expresiones, empleando ecuaciones. |
Unidad 3 |
› Concepto de área de superficie. › Cálculo de áreas de superficies en paralelepípedos. › Cálculo de volúmenes en paralelepípedos. › Construcción de ángulos. › Determinación de ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal. › Identificación de ángulos opuestos por el vértice. › Realización de teselados. |
Unidad 4 |
› Leer información en gráficos de barra doble y gráficos circulares › Interpretar información en gráficos de barra doble y gráficos circulares › Predecir resultados de eventos a partir de experimentos con dados y monedas |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Matemática |
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1 |
Números naturales
en la vida cotidiana
• trabajo con monedas de otros países, valores de cambio y sus equivalencias; • uso de documentos y formularios bancarios y comerciales. Tratamiento de la información Recopilación y análisis de la información; comparación de datos: promedio y valor más frecuente. Nexos entre las operaciones aritméticas Realización de razonamientos que conduzcan a reemplazar un procedimiento operatorio por otro equivalente, apoyándose en el carácter inverso de la sustracción respecto a la adición, el carácter inverso de la división respecto de la multiplicación, la interpretación de la multiplicación como adición iterada y de la división como sustracción iterada. Divisibilidad Aplicación de criterios de divisibilidad (por 2, por 3, por 5, por 9 y por 10) . |
Unidad 2 |
Multiplicación de fracciones y división de fracciones Análisis de las relaciones entre factores y productos y entre los términos de una división y el cuociente en diferentes casos, cuando intervienen cantidades menores a 1. Cálculo de productos y cuocientes en contextos, para observar regularidades y establecer procedimientos convencionales. Resolución de problemas en contextos geométricos y numéricos. Representación gráfica de situaciones que impliquen operaciones con fracciones. Expresión de acciones de fraccionamiento como adiciones, sustracciones, productos o cuocientes de números naturales por fracciones o de fracciones por fracciones. |
Unidad 3 |
Fracciones y decimales en la vida cotidiana
Identificación de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000 con los décimos, centésimos y milésimos. Transformación de fracciones decimales a números decimales y viceversa, en situaciones de medición. Cálculos del 50% y 25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad. Expresión del 50% y del 25% como 50/100 y 25/100 1/2 y 1/4; y 0,5 y 0,25, respectivamente. |
Unidad 4 |
Extensión del sistema de numeración a décimos, centésimos y milésimos en situaciones cotidianas y/o informativas que permitan: • leer, escribir e interpretar números decimales; • establecer equivalencias; • ordenar e intercalar decimales; y • estudiar familias de números decimales para establecer patrones y comparaciones con los números naturales. Cálculo de adiciones y sustracciones en contextos, interpretando resultados, aproximando resultados, estimando antes de calcular; utilizando calculadora para confirmar resultados estimados. Tratamiento de información Recopilación y análisis de información; comparación de datos, cálculo de promedio y del valor más frecuente.
|
Unidad 5 |
Geometría Reproducción y creación de figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos usando regla, compás y escuadra. Estudio de cuadriláteros : características de sus lados y de sus ángulos. Trazado de cuadriláteros a partir de sus ejes de simetría. Combinación de figuras para obtener otras previamente establecidas. Cálculo de perímetro y área de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos. Ampliación y reducción de cuadrados y rectángulos en papel cuadriculado; expresando como razones las variaciones de los lados, el perímetro y el área. Análisis del perímetro y el área de familias de cuadrados y rectángulos, generadas a partir de la variación de sus lados. |
Índice relacionado | Dibujo de rectas |
Conjuntos numéricos | |
Números enteros | |
Repaso sobre fracciones | |
Representación de fracciones | |
Suma de fracciones | |
Resta de fracciones | |
Operaciones con múltiplos de 10 | |
Conversiones entre porcentaje, fracción y decimal | |
Historia de la Geometría | |
Cálculos de áreas | |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Matemática |