Aves antárticas

(南極鳥類) (Antarctic Birds)

Skuas y gaviotas

Las skuas y gaviotas, dos de las especies que encontramos en la Antártica, pertenecen al género de los Lariformes ; poseen pico grande y comprimido; cuerpo esbelto; cabeza redondeada; alas bien adaptadas al vuelo; pico y patas negras regulares o cortas con cuatro dedos, los tres anteriores unidos por una membrana interdigital; plumaje denso de colores blanquecinos, casi igual en los machos que en las hembras, y costumbres gregarias. Comprende las familias láridos , estercoráridos y rincópidos .

Gaviotas y Gaviotines (Familias Laridae y Sternidae)

Las gaviotas antárticas de estas familias se caracterizan por tener el cuerpo esbelto, alas aguzadas y grandes, cola cuadrada o ahorquillada, patas que poseen cuatro dedos, tres de ellos unidos por una membrana interdigital, uñas débiles y poco curvadas y pico no uniforme. Son de hábitos gregarios. Son aves costeras que generalmente se alimentan de los productos del mar, aunque no desprecian los huevos de otras aves, principalmente de pingüinos. Es común verlas rondando las asentamientos humanos de la Antártica, en espera de restos que puedan aprovechar.

En la Antártica encontramos a la Gaviota Dominicana o Cocinera ( Larus Dominicanus), Gaviotín antártico o Golondrina de mar ( Sterna Vittata ) y Gaviotín Ártico (Sterna Paradisaea).

Petreles, palomas y golondrinas

Los Petreles y Palomas pertenecientes a la familia de los Procelariidae son de amplia distribución geográfica, en la Antártica existen cuatro especies representativas: Petrel Damero del Cabo ( Daption Capense ), Petrel Gigante ( Macronectes Giganteus ), Petrel de las Nieves ( Pogodroma Nivea ) y la Paloma Antártica ( Chionis Alba ). Otra ave ajena a los proceláridos perteneciente a las Oceanitidae y el más común de esta familia en aguas antárticas, se trata de una golondrina de mar comúnmente conocida por Petrel de Wilson ( Oceanites Oceanicus ).

Albatros

Los Albatros son aves oceánicas de notable tamaño pertenecientes a la familia de las Diomeidae . Tienen alas muy largas, patas anteriores con tres dedos unidos por membrana, pico grande y bien desarrollado con evidentes líneas de unión y el extremo formando un gancho o uña. Suelen anidar en lugares altos y apartados.

Se observan en general en las islas antárticas y subantárticas, y muy frecuentemente próximas a las islas Shetland del Sur y aguas del Paso de Drake.

Las crías no abandonan el nido hasta que cambian las plumas. Hasta entonces son alimentados por los padres mediante la regurgitación de sus estómagos.

Las especies que frecuentan las aguas australes son el Albatros de ceja negra ( Diomedea Melanophris ), el Albatros de Cabeza gris ( Diomedea Crisostoma ) y el Albatros Errante ( Diomedea exulans -Linne).

Ir a: Fauna antártica