Skua

Las Skuas son aves pertenecientes a la familia de los estercoráridos , aunque algunos autores las encuadran en la familia de los láridos, género Catharacta .

Características de la Antártica, donde se distinguen dos especies: la skua parda ( Catharacta Lonnbergii ) y la skua polar ( Catharacta Maccormicki ).

Pueden pesar entre 980 y 1900 gramos. Son parecidas a las gaviotas, miden unos 55 a 60 cm. de largo, con alas que alcanzan de 45 a 50 cm.; sus patas miden unos 10 cm. y la cola llega a los 15 cm.

Su pico es muy curvado en el vértice y poseen dedos con uñas muy fuertes.

Ambas especies son los depredadores con más actividad entre las aves, ya que no solo cazan polluelos y consumen los huevos de los nidos que puedan saquear (particularmente de los pingüinos), sino que atacan igualmente a otras aves adultas.

El hecho de ser cazadores no le impiden alimentarse igualmente de cadáveres frescos de aves, incluso de mamíferos marinos recién muertos, actividad que realizan mayormente durante los periodos de reproducción, ya que encuentran más posibilidades para nutrirse de placentas y crías malogradas de focas o lobos marinos.

Suelen trabajar en parejas o individualmente para desgarrar las piezas, pero cuando se trata de comer animales adultos muertos aprovechan los restos que dejan los petreles gigantes, los cuales poseen picos más grandes y fuertes.

Excepto en la época de cría, pasan todo el tiempo en el mar. Macho y hembra incuban dos huevos en nidos que construyen en huecos del terreno, o mediante líquenes o musgos. La reproducción se realiza desfasadamente en relación a otras aves, principalmente los pingüinos.

Habitan desde el continente Antártico hasta Sudamérica meridional.

Fuente Internet:

www.gdargaud.net/Antarctica/Birds.html

Materias