​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fauna antártica

(南極動植物) (Antarctic Fauna)

En la Antártica , como continente con estructura sólida,  no existen anfibios ni reptiles y la muy escasa fauna está representada solo por especies de aves; pero en el océano que lo rodea existe una abundante y rica fauna marina.

http://1.bp.blogspot.com/_p9jjU5_eLoA/TK4_cmje7mI/AAAAAAAAASY/4CvGLqA7iBw/s1600/Antartica.jpg
Antártica, enorme masa de tierra cubierta de hielo.

Características de esta fauna son la presencia de pocas especies con gran cantidad de ejemplares en cada una de ellas y la dependencia de la fauna al medio acuático, a excepción de algunas pocas aves que se alimentan de huevos o pichones de otras.

La baja temperatura de las aguas y de los hielos que las cubren ha obligado a  las especies a adaptaciones fisiológicas y morfológicas para sobrevivir en ellos.

Por ejemplo, la piel de focas y ballenas es gruesa e impermeable y muy vascularizada.  Además, el sistema sanguíneo de las focas está adaptado para resistir sus inmersiones en el agua en busca de alimento.

Por lo general, la acumulación de grasa es importante en la mayoría de los animales y poseen mecanismos que impiden el congelamiento.

Llaman especialmente la atención peces adaptados a vivir bajo 0° C, como el bacalao antártico y otros cuya sangre y demás humores poseen glicoproteínas anticongelantes.

Las especies de peces son más de trescientas, y muchas de ellas son endémicas.

Una adaptación muy llamativa la presentan los pingüinos con su cuerpo alargado muy adecuado a la natación subacuática; las alas se han reducido para convertirse en eficientes aletas para nadar, las plumas son especializadas para lograr un mayor aislamiento del frío y son impermeabilizadas por una secreción glandular, una capa de grasa debajo de la piel contribuye a luchar contra el frío y las patas son muy útiles para la natación.

http://2.bp.blogspot.com/-vmzbkQxa7FQ/UJQWfXaSUZI/AAAAAAAAIIc/X4UysaNusJQ/s1600/fracasa-la-negociacion-para-proteger-la-fauna-marina-del-oceano-antartico-2.jpg
Expertos nadadores naturales: los pingüinos.

En cuanto a las aves voladoras,  la enorme resistencia al desgaste energético que produce el vuelo en los albatros, que pasan algo así como el noventa por ciento del tiempo volando, no deja de ser una extraordinaria adaptación evolutiva que les brinda varias ventajas para su subsistencia.

Siguiendo con las aves,  son 39 las especies que nidifican dentro del espacio denominado Convergencia Antártica.

Predominan los petreles con dieciocho especies, le siguen los pingüinos con siete, con seis los albatros , dos eskúas , un cormorán , una gaviota , un gaviotín y la paloma antártica . A estas se agregan dos especies de aves más que sólo llegan a las islas Georgias del Sur.

Las aves del antártico tiene la ventaja de carecer de predadores terrestres y todas nidifican en las costas carentes de hielo y migran hacia menores latitudes en plena época invernal.

http://www.antarkos.org.uy/info-gral/imgs-infogral/animal47.jpg
Abundan los grandes cetáceos.

Aledañas a las zonas costeras, las aguas casi heladas que rodean a la Antártica son el hábitat del mayor de los animales conocidos: la ballena azul , y también del mayor de los invertebrados conocidos: el calamar colosal .

Este calamar puede llegar a pesar unos quinientos kilogramos y tener (con los tentáculos) una longitud de más de quince metros. Se suele llamar también calamar gigante o kraken .

Las demás especies, a veces en forma de grandes colonias de varios miles de ejemplares, sólo ocupan la zona costera que se deshiela en verano, pero cuando empieza el invierno migran debido al casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente.

Algunas de estas especies son: pinnípedos como el lobo marino antártico , el leopardo marino , la foca de Weddell , la foca cangrejera , y la foca de Ross ; y aves no voladoras como los pingüinos de barbijo , el de vincha o papúa antártico , y el de ojo blanco o de Adelia .

El único representante de la fauna que pasa el invierno antártico sobre el hielo es el mayor de los pingüinos, el pingüino emperador , cuyos machos permanecen incubando los huevos puestos por las hembras, que vuelven al océano.

También encontramos el grupo de los cetáceos , mamíferos que están representados en el antártico por unas quince especies. También su gran tamaño los protege de la pérdida de calor y su respiración pulmonar los obliga a emerger para respirar lo que los hace muy vulnerables ante el hombre.

Entre los cetáceos abundan las orcas , las ballenas francas australes , ballenas minkes , cachalotes , la ballena azul ,  etcétera.

Se pueden señalar dos características anatómicas notables que los distinguen del resto de los mamíferos: carecen de pelo y de glándulas en la piel, a excepción de las mamarias.

Invertebrados

La fauna invertebrada está compuesta en primer término por los organismos integrantes del zooplancton y entre los invertebrados marinos es destacable la variedad de esponjas que hay en los mares antárticos, también caracoles, bivalvos, “arañas de mar”, anfípodos, poliquetos y otros grupos

Existen también insectos de varias especies, algunos son parásitos de las focas, y protozoos que viven junto a los líquenes, nematodes, rotíferos y tardígrados (De la Vega, 2000).

krill
El diminuto krill, alimento esencial en los mares antárticos.
http://2.bp.blogspot.com/-22zuPk8rbvg/T2oAYMRp3MI/AAAAAAAACTE/0rBZMmwTe7o/s1600/P2159877.JPG
Un albatros, noventa por ciento de su tiempo lo pasa volando.

krill

Una de las especies características del Océano Antártico es el krill , un pequeño crustáceo de cuatro centímetros de longitud que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia primaria de casi todas las demás especies (lobos marinos, focas, ballenas, aves, pingüinos, etcétera).

Finalmente, para referirnos a las características de algunas especies en particular, hemos desarrollado el siguiente cuadro, que conecta con los enlaces respectivos:


De modo general, la fauna antártica la podemos diferenciar entre:

Peces antárticos

Aves antárticas

Mamíferos antárticos, divididos en dos órdenes:

Orden carnívoros y Orden cetáceos

Invertebrados

Insectos y bacterias

Fuentes Internet:

http://www.patrimonionatural.com/html/provincias/tierradelfuego/antartida/fauna.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida#Fauna

www.armada.cl

Materias