Tercero o Cuarto Medio |
Historia y Ciencias Sociales
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos (2014) |
Tercero o cuarto medio - Realidad Nacional |
|
Unidad 1Introducción al estudio de la realidad nacional |
• La complejidad de los problemas sociales. • Visiones diversas de la realidad nacional: política, artística, ciudadana. • La importancia de las ciencias sociales. |
Unidad 2Desarrollo y crecimiento económico |
• Conceptos de crecimiento económico y desarrollo. • La industrialización en los procesos de crecimiento económico y desarrollo.
• Crecimiento económico y desarrollo focalizados desde la Economía, la
• Reflexiones sobre el crecimiento económico y el desarrollo en Chile. |
Unidad 3Población nacional |
• Características de la población nacional. • Problemas demográficos: crecimiento poblacional, envejecimiento de la población, empleo juvenil. • Transformaciones demográficas en Chile en el siglo XX. • La población desde la perspectiva de la historia, la geografía, la economía y la ciencia política. |
Tercero o cuarto medio: La ciudad contemporánea |
|
Unidad 1El fenómeno urbano |
• Población urbana en Chile y el mundo. • La importancia del fenómeno urbano. |
Unidad 2La ciudad en la historia |
• El nacimiento de las ciudades en la Antigüedad: la agricultura y las primeras ciudades.
• La ciudad como espacio de la civilización por oposición a la barbarie en Griegos y
• El resurgimiento urbano en la Europa medieval y su proyección hacia el siglo XVIII. • La Revolución Industrial y el paso a las ciudades industriales. |
Unidad 3El proceso de urbanización |
• La industrialización y su rol concentrador. • El crecimiento de las ciudades chilenas y latinoamericanas en el siglo XX.
• Estudio de caso: cambios experimentados en una ciudad chilena en la segunda mitad del siglo XX
• El trabajo en la ciudad: oferta, demanda y empleo informal. Participación de las mujeres en el mercado laboral. Los problemas del trabajo infantil. La cesantía juvenil. |
Unidad 4La ciudad un sistema vivo |
• Estructura interna: el uso del suelo y los barrios. La segregación social del espacio urbano. Modelos explicativos del uso del suelo urbano. • La ciudad: Problemas de equipamiento: salud, vivienda, educación recreación, servicios básicos. • La metrópolis. Atractivos y problemas de Santiago: equipamiento, trabajo, contaminación, violencia. |
Unidad 5Territorio y sistema de ciudades |
• Las funciones urbanas y el rol regional de las ciudades. Las jerarquías urbanas: tamaño,
• Las relaciones campo-ciudad: migraciones; dependencia alimentaria. • La expansión de la ciudad sobre los espacios rurales. • El mundo rural: la población rural y sus problemas. Importancia de la agricultura. Discusión acerca de las tendencias futuras del mundo rural. • La formación de metrópolis y megalópolis. Ciudad y escala humana: pasajes, cités, condominios, plazas, barrios. Tendencias futuras. |
Unidad 6La ciudad como utopía |
• La ciudad ideal como utopía. • Aplicación de variables de organización espacial al diseño de una ciudad ideal. • Humanización de la ciudad, a través del diseño de una ciudad ideal. |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales y Realidad Nacional |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La Ciudad Contemporánea | |
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1: |
Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual • El ascenso del neoliberalismo en la década de 1980: Estados Unidos, Inglaterra y América Latina. • Identificación de los efectos de estos procesos históricos mundiales en Chile a través de la memoria de la comunidad. |
Unidad 2: |
América Latina contemporánea
• América Latina en la segunda mitad del siglo XX : sus desafíos y frustraciones; la búsqueda del desarrollo y de la equidad; masificación y urbanización acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización. • Chile y América Latina : identificación y discusión de elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes, a través de un ensayo que contemple diversas fuentes e interpretaciones y precisión en el uso de conceptos.
|
Unidad 3: |
El mundo actual
Profundización en el conocimiento de una región a través de una investigación documental. • La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial : caracterización del problema considerando diversas perspectivas y discusión de las resoluciones internacionales correspondientes. • Revolución tecnológica e informática : el desarrollo de la tecnología y de los sistemas de comunicación y su impacto en la organización laboral y en la tendencia a la globalización mundial. • La globalización de la economía : principales cambios experimentados en la economía mundial en las últimas décadas, con referencia al proceso de internacionalización de la producción y de las finanzas, la transnacionalización del capital, la liberalización del comercio de bienes y servicios. Interdependencia económica entre las naciones. • Relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones; análisis de casos. • Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país . Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo. • Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos. • Tratados internacionales sobre derechos humanos , igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservación del medio ambiente y superación de la pobreza. |
Índice relacionado | Segunda Guerra Mundial |
Mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial | |
Mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial | |
Mapa conceptual: Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial | |
Mapa conceptual: Europa de entre guerras | |
Batalla de Kursk | |
Frente Oriental | |
Causas de la Segunda Guerra Mundial | |
Mapa conceptual sobre el Socialismo Real | |
Mapa conceptual sobre el tercer Mundo | |
Unión Europea (UE) | |
Mapa conceptual sobre la Unión Europea | |
El régimen talibán: el reino del terror | |
América, descripción física | |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales y Realidad Nacional |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La Ciudad Contemporánea | |