Tercero básicoObjetivos de aprendizaje |
|
Objetivos para abordar en todas las unidades |
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: › cuentos folclóricos y de autor › poemas › fábulas › mitos y leyendas Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: › pronunciando cada palabra con precisión › respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación › leyendo con velocidad adecuada para el nivel Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc. Planificar la escritura: › estableciendo propósito y destinatario › generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte › utilizan conectores apropiados › utilizan un vocabulario variado › mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente › corrigen la ortografía y la presentación Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: › presentarse a sí mismo y a otros › saludar › preguntar › expresar opiniones, sentimientos e ideas › situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso |
Unidad 1Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 |
› cuentos folclóricos y de autor › leyendas › cómics › otros Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: › extrayendo información explícita e implícita › reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia › describiendo a los personajes › describiendo el ambiente en que ocurre la acción › expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto › emitiendo una opinión sobre los personajes Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica › comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › subrayar información relevante en un texto Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: › organizando las ideas en párrafos › desarrollando las ideas mediante información que explica el tema Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: › mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios › punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo › coma en enumeración Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: › manteniendo el foco de la conversación › expresando sus ideas u opiniones › formulando preguntas para aclarar dudas › demostrando interés ante lo escuchado › mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros › respetando turnos Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 2Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: › poemas › fábulas › otros Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica › comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación. Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: › organizando las ideas en párrafos › desarrollando las ideas mediante información que explica el tema Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: › plurales de palabras terminadas en z › palabras con ge-gi, je-ji
› palabras terminadas en cito-cita
› estableciendo conexiones con sus propias experiencias › identificando el propósito › formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión › estableciendo relaciones entre distintos textos › respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita › formulando una opinión sobre lo escuchado Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: › organizando las ideas en introducción y desarrollo › incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas › utilizando un vocabulario variado › reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente › usando gestos y posturas acordes a la situación › usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 3Objetivos de Aprendizaje para la Unidad 3 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: › poemas › cuentos folclóricos y de autor › otros Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: › extrayendo información explícita e implícita › reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia › describiendo a los personajes › describiendo el ambiente en que ocurre la acción › expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto › emitiendo una opinión sobre los personajes Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos. Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › visualizar lo que describe el texto › recapitular › formular preguntas sobre lo leído y responderlas Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: › una secuencia lógica de eventos › inicio, desarrollo y desenlace › conectores adecuados Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: › manteniendo el foco de la conversación › expresando sus ideas u opiniones › formulando preguntas para aclarar dudas › demostrando interés ante lo escuchado › mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
› respetando turnos
Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 4Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: › cuentos folclóricos y de autor › novelas › otros Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: › extrayendo información explícita e implícita › reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia › describiendo a los personajes › describiendo el ambiente en que ocurre la acción › expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto › emitiendo una opinión sobre los personajes Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica › comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: › usando un formato adecuado › transmitiendo el mensaje con claridad Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › estableciendo conexiones con sus propias experiencias › identificando el propósito › formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión › estableciendo relaciones entre distintos textos › respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita › formulando una opinión sobre lo escuchado Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: › manteniendo el foco de la conversación › expresando sus ideas u opiniones › formulando preguntas para aclarar dudas › demostrando interés ante lo escuchado › mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros › respetando turnos Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. Ir a: Lecturas sugeridas |
Índice relacionado |
|
Comprensión de lectura | |
Para escribir y leer bien | |
Función de las palabras en la oración | |
¿Concejo o Consejo? | |
Otras Lecturas sugeridas | |
Noticias y sucesos de interés | |
Biografías | |
Cómo funcionan y se fabrican las cosas | |
Medio social: religión | |
Prefijos | |
Biblioteca | |
Para el profesor |
|
Contenidos para Tercero y Cuarto básico | |
Programa de Estudio 3° Básico Lenguaje y Comunicación |