Lenguaje y comunicación |
Contenidos para Tercero y Cuarto básico
|
3º básico
|
4º básico
|
||
|
1er Sem
|
2º Sem
|
1er Sem
|
2º Sem
|
Comunicación oral
|
||||
Audición y expresión oral | ||||
Audición frecuente de textos literarios y no literarios captando su sentido. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reconocimiento del propósito comunicativo en: invitaciones, informaciones, instrucciones, argumentaciones. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Captación de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en cuentos, poemas, conversaciones, explicaciones y argumentaciones orales. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reformulación y resumen de las principales ideas y argumentos de las presentaciones orales, mencionando los detalles significativos que las fundamentan. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Formulación de preguntas para indagar, aclarar, ampliar y profundizar ideas y dar respuestas coherentes a los temas planteados. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Intervención habitual en conversaciones espontáneas y guiadas, respetando normas de convivencia. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reproducción oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o leídos en los medios de comunicación. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Resumen y comentario crítico de lo visto y escuchado en los medios de comunicación. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Pronunciación clara y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Adaptación consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales o formales, de acuerdo al interlocutor y a la situación comunicativa. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Producción en forma oral de textos literarios y no literarios | ||||
Relato, con sus propias palabras, de cuentos, leyendas y fábulas de diversos autores, con dicción, entonación y gestualidad adecuadas. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Recitación de poemas con expresión de las emociones que contienen. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Presentaciones orales adecuadamente organizadas, con oraciones bien construidas y con una estructura que incluya un comienzo, un desarrollo y un final. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Intervención en conversaciones estructuradas para lograr acuerdos, expresar desacuerdos, analizar situaciones y comentar temas. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Relato de fantasías, vivencias personales y hechos de su entorno y de la actualidad. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Informes sobre actividades realizadas, mencionando lo más importante, incluyendo aquellas realizadas en otros subsectores curriculares. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Dramatización |
|
|
|
|
Apreciación del contenido y de los diversos lenguajes utilizados en dramatizaciones vistas o escuchadas. |
|
|
*
|
*
|
Participación en la puesta en escena de dramatizaciones sencillas, desempeñando diferentes roles individuales o grupales. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Lectura
|
||||
Lectura independiente |
|
|
|
|
Lectura en forma silenciosa, organizada y, en lo posible, diaria, de textos literarios y no literarios seleccionados por los propios alumnos. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Lectura en voz alta de variados textos, con propósitos claros y definidos, en situaciones comunicativas que la justifiquen. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reconocimiento de los propósitos que determinan la lectura de distintos textos, tales como: interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetos, convivir. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reconocimiento de diversos textos a partir de: • portadas, ilustraciones, tipografías , diagramación o estructura • títulos y subtítulos, índices y tablas de los textos informativos o expositivos • palabras y expresiones claves • episodios y capítulos de las narraciones • versos y estrofas de los poemas • diálogos, escenas y actos de las dramatizaciones • íconos y marcas en los textos digitales. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Dominio del código escrito |
|
|
|
|
Identificación y denominación (deletreo) de palabras que contengan sílabas de mayor complejidad. |
*
|
*
|
|
|
Identificación de la función de la acentuación en las palabras y su efecto en el significado. |
*
|
*
|
|
|
Interpretación de los signos de puntuación para marcar las pausas y entonación requeridas por el texto. |
*
|
*
|
|
|
Identificación a primera vista de palabras de cuatro o más sílabas que aparecen en los textos leídos. |
*
|
|
|
|
Lectura comprensiva |
|
|
|
|
Lectura y comprensión literal e inferencial de textos literarios de mediana extensión y dificultad, que contribuyan a ampliar su gusto por la literatura, su imaginación, afectividad y visión de mundo, tales como: • cuentos tradicionales y actuales • algunos mitos y leyendas universales, latinoamericanos y chilenos • diarios de vida, biografías, relatos de la vida diaria • poemas significativos e interesantes • dramatizaciones o libretos apropiados a la edad • al menos tres novelas breves por año |
*
|
*
|
*
|
*
|
Comprensión literal e inferencial de textos no literarios, de mediana extensión y dificultad, tales como: noticias, cartas, recetas de cocina, textos informativos, instrucciones y fichas. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Construcción del significado antes y durante la lectura de los textos a partir de: • la activación de los conocimientos previos del lector sobre el contenido • la formulación de predicciones e hipótesis • la captación de las relaciones entre sus diferentes partes • su vinculación con el contexto externo. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Comprensión del sentido de los textos literarios, reconociendo: • los temas • los personajes • los diálogos • las secuencias cronológicas • las intervenciones del narrador o hablante y las de los personajes • la caracterización de los personajes y la descripción de ambientes. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Comprensión del sentido de los textos no literarios, reconociendo: • la ordenación temática • las ideas principales y los detalles que las sustentan • el significado de abreviaturas, símbolos, siglas, gráficos, ilustraciones, íconos. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Formulación de juicios fundamentados sobre personajes y su comportamiento, ideas y planteamientos, en los textos leídos. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Expresión de la comprensión del significado de lo leído, utilizando alternadamente recursos tales como: paráfrasis, resúmenes, organizadores gráficos, esquemas, comentarios, expresiones artísticas, lecturas dramatizadas, cómics y otras formas literarias, selección de nuevas lecturas. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Escritura
|
||||
Escritura manuscrita |
|
|
|
|
Reforzamiento de los aspectos caligráficos en relación con la forma, proporción y tamaño de cada una de las letras; alineación e inclinación regular de letras y palabras; espaciado regular entre letras y palabras. |
*
|
*
|
|
|
Escritura progresivamente más legible y fluida de palabras, incluyendo las que tienen agrupaciones de tres o más consonantes, cuatro o más sílabas y combinaciones poco usuales de letras. |
|
*
|
*
|
*
|
Producción de textos escritos |
|
|
|
|
Creación espontánea, individual o colectiva de cuentos y poemas. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Creación o reproducción de textos breves, tales como: anécdotas, chistes, vivencias y recuerdos, adivinanzas, juegos de palabras, dichos y refranes, acrósticos, cómics, avisos o carteles. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Creación colectiva de libretos o guiones destinados a ser representados o grabados. |
|
|
|
*
|
Composición o producción de textos escritos, en forma espontánea o guiada, progresivamente más correcta, tales como: cartas familiares y formales, noticias, informes de trabajo realizados a nivel individual o grupal, instrucciones para juegos, recetas, elaboración de objetos, guías de observación, itinerarios o rutas, descripciones de objetos y lugares, con propósitos claros. |
*
|
*
|
|
|
Planificación de la escritura del texto, considerando los siguientes elementos de la situación comunicativa: destinatario y nivel de lenguaje que le corresponde, tema, propósito y tipo de texto. |
|
*
|
*
|
*
|
Utilización de diferentes modalidades de escritura para distintos propósitos: • escritura ligada rápida para tomar notas o para escribir al dictado • escritura ligada cuidada para copiar sin errores, escribir cartas, informes y otros trabajos que requieran una presentación limpia y clara • escritura tipo imprenta para rotular, escribir avisos, elaborar afiches, etc. • escritura digital para comunicarse por correo electrónico, editar trabajos, etc., si se dan las condiciones. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Elaboración de resúmenes de textos leídos, vistos o escuchados, dando cuenta de ideas, hechos importantes y detalles significativos. |
|
|
*
|
*
|
Reescritura manuscrita o digital de textos destinados a ser leídos por otros, con el objetivo de: • reorganizar y articular lógicamente las ideas para hacer comprensible el texto • usar nexos o conectores cuando corresponda • mejorar aspectos ortográficos y sintácticos • mejorar su presentación. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma |
||||
Ampliación del vocabulario |
|
|
|
|
Reconocimiento de palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Utilización de un vocabulario preciso para referirse a personas, objetos e ideas, que reemplace palabras y expresiones genéricas (por ejemplo: cosas, cuestión) por otras más específicas y matizadas. |
|
*
|
*
|
*
|
Reconocimiento y utilización de: sinónimos y antónimos, familias de palabras semánticas. |
|
|
*
|
*
|
Manejo de diccionarios para encontrar y seleccionar definiciones que correspondan a un determinado contexto. |
|
|
*
|
*
|
Corrección idiomática |
|
|
|
|
Manejo, en los textos que producen, de la concordancia de: • sustantivos con artículos y adjetivos • pronombres con los nombres que reemplazan • verbos con su sujeto. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Uso adecuado de distintos tipos de pronombres, tales como los indefinidos (alguien, algo, nadie) los interrogativos (qué, quién, cuál) y los demostrativos, especialmente en los diálogos. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Uso adecuado de las palabras que sirven para precisar acciones (adverbios) y para establecer nexos dentro de las oraciones y entre las mismas (preposiciones y conjunciones). |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reconocimiento de términos referidos a la lengua |
||||
Reconocimiento y uso adecuado de palabras y series de palabras que sirven para nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres personales); indicar cualidades y cantidades (adjetivos); indicar acciones (verbos). |
*
|
*
|
*
|
*
|
Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples, en función de la mejor comprensión de los textos leídos, a través de preguntas tales como quién y qué. |
|
|
|
*
|
Ortografía |
|
|
|
|
Dominio de la ortografía puntual en los textos que producen, a través del uso de: • punto seguido, suspensivos, aparte y final • coma en enumeraciones • signos de exclamación e interrogación • paréntesis y comillas • diéresis o cremillas • dos puntos en enumeraciones, inicio de cartas y citas textuales • guiones en los diálogos. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Dominio progresivo de la ortografía literal en los textos que producen, a través de: • los usos más frecuentes de las letras b, v; c, s, z; g (güe, güi), j; h, i, y, ll; r, rr; x y combinaciones como cc, sc, xc • correcta división de las palabras al final de la líneas. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Dominio progresivo de la ortografía acentual en los textos que producen, a través de uso de tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas de uso frecuente, con conocimiento de las normas que lo rigen. |
*
|
*
|
*
|
*
|
Utilización del diccionario o de los correctores de ortografía digitales para comprobar la correcta ortografía de las palabras empleadas. |
*
|
*
|
*
|
*
|