Comprensión de lectura

Aprender a reconocer la estructura de los textos (morfología y sintaxis) influye de manera importante sobre el recuerdo, la comprensión y la redacción de los mismos. Si consideramos que la lectura y la escritura ocupan gran parte de las actividades de la vida académica de los alumnos, resulta obligatorio trabajar para mejorar la comprensión de lectura.

Una manera de hacerlo consiste en practicar el ordenamiento de textos.

En una tarea básica de ordenamiento se presenta al alumno una serie de palabras en desorden pero que una vez ordenadas forman una oración coherente.

Más adelante se le presentará una serie de oraciones o párrafos que conforman un texto completo, pero puestos en desorden, con el fin de que el alumno los ordene de acuerdo a una secuencia temática y de acuerdo al tipo de conectores empleados.

En este tipo de arreglos el alumno tiene que identificar la idea o tema principal y colocarlo en el inicio de la secuencia. Posteriormente, debe colocar la siguiente oración de acuerdo a los conectores y/o la secuencia temática.

Mediante las tareas de ordenamiento de textos es posible conducir a los alumnos en el conocimiento de la relación entre tópicos, en la superordinación y en la cohesión. Todas ellas son propiedades importantes de un texto que conducen a comprender, recordar y redactar textos.

En las tareas de ordenamiento, la relación entre tópicos consiste en delimitar qué párrafos corresponden o no corresponden con el tema tratado, es decir, qué párrafos son de un mismo tema.

La superordinación consiste en delimitar la relación entre la idea principal con los detalles subsecuentes, y la cohesión es la forma en la cual un elemento del texto es identificado con respecto a otro elemento u oración, principalmente a través de los nexos coordinares, tales como las conjunciones, las sustituciones o las repeticiones.

Otra modalidad para mejorar la comprensión de lectura es ejercitar con temas y frases propuestas para comprender a cabalidad su significado o mensaje.

Practica PSU: Ejercicio 01_2005. Comprensión de lectura y vocabulario contextual

Además, ver Técnicas para mejorar la lectura

También, para ejercitar este tipo de trabajo:

Entrar en:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

http://www.cvc.cervantes.es/aula/dele/ci/cl_may94_parte1/default.asp y

http://www.cvc.cervantes.es/aula/dele/ci/cl_may94_parte2/default.asp

en este caso, cargar el programa que se ofrece en la actividad de apoyo, que debe ejercitarse también.