Luis XIV, el rey Sol |
Luis XIV , quien llegó a ser el monarca más poderoso de Europa, nació el 5 de septiembre de 1638 en Saint-Germain-en-Laye , en los suburbios del oeste de París , a 19,1 km (11,9 millas) del centro de la capital.
El actual castillo en Saint-Germain-en-Laye.
Famosa por su castillo, edificado en el siglo XVI para el rey Francisco I , y su enorme bosque, la ciudad real de Saint-Germain-en-Laye , lugar de residencia de muchos reyes de Francia, constituye un municipio en el departamento Yvelines , en la región Île-de-France , en el centro-norte del país.
Al nacer, el pequeño Luis tenía asomados dos dientes lo que sus padres, el rey Luis XIII y Ana de Austria , interpretaron como señal indicativa de poder y de buen augurio para el niño.
La pareja real llevaba veintitrés años sin conseguir descendencia, así es que para ellos fue una bendición este nacimiento y el niño fue bautizado con el nombre de Luis-Dieudonné (Luis cedido por Dios) .
Luis XIII, de Francia, padre de Luis XIV.
Al morir su padre, en 1643, el pequeño Delfín se convirtió en rey con tan solo cuatro años y ocho meses, por lo que su madre, Ana de Austria, debió ejercer la regencia designando como su primer ministro al cardenal italiano Giulio Mazarino , quien continuó la línea política comenzada por Richelieu durante el reinado de Luis XIII.
Algunos autores apuntan a que la reina regente Doña Ana de Austria y el Cardenal Mazarino eran amantes e incluso que llegaran a casarse.
Habladurías más o habladurías menos referidas a su madre, el joven soberano creció solitario, descuidado y abandonado por ella, atendido solo por sirvientes. En cierta ocasión estuvo a punto de ahogarse en un estanque porque nadie cuidaba de él.
Sin embargo, la causante de este abandono, su madre, le inculcó una religiosidad formalista e intransigente, basada en un miedo duradero por "crímenes cometidos contra Dios", que influyó decisivamente en su carácter. También fue, al parecer, la responsable de su mediocre instrucción (“Ni siquiera le enseñaron a leer y escribir correctamente”, afirmaba el duque de Saint-Simon en sus memorias).
Luis en su infancia.
Por su parte, sería Mazarino quien inculcó al heredero el sentido de la realeza y le enseñó que debía aprender a servirse de los hombres para que éstos no se sirvieran de él. No hay duda de que Luis respondió de modo positivo a tales lecciones, pues Mazarino escribió: "Hay en él cualidades suficientes para formar varios grandes reyes y un gran hombre."
La rebelión de la Fronda (1648-1653)
En 1648, cuando el joven heredero contaba con diez años, los nobles y el Parlamento de París se aliaron contra el poder de Mazarino (guerra o rebelión de la Fronda), obligando a la familia real a llevar una existencia errante.
La familia real fue expulsada dos veces de París, y en una ocasión el futuro Luis XIV y Ana, su madre regente, estuvieron virtualmente bajo arresto en el palacio real en París.
El futuro monarca, Luis XIV, todavía un niño, se sintió amenazado en la capital y nunca olvidó las humillaciones sufridas por la arrogancia de los grandes señores, lo cual forjó su carácter y su determinación de imponer su autoridad sobre las demás fuerzas del reino.
La posterior victoria de Mazarino sobre los rebeldes (1653) permitió al ministro pacificar el país y construir un formidable aparato estatal que luego emplearía su pupilo, al que también inculcó el gusto por las artes y la ceremonia.
El joven Luis.
En 1654, Luis XIV fue consagrado en Reims, y pronto asumió sus deberes militares en la fase final de la guerra contra España (entrada en Dunkerque, 1658). Siguiendo las directrices de Mazarino, la paz con España se selló en los Pirineos (1659) mediante el matrimonio (1660) de Luis XIV con la infanta María Teresa de Austria , hija de Felipe IV de España.
El Rey gobierna
Al año siguiente (1661), a la muerte del cardenal Mazarino, padrino y primer ministro del Rey, el joven monarca de veintitrés años anunció su decisión de gobernar.
A partir de aquí, Luis XIV es declarado mayor de edad y comienza la decadencia de la alta nobleza y el florecimiento de la burguesía, la cual pudo acceder al Consejo de Estado gracias a un reglamento de 1673.
Desde ese momento, este rey en plenitud se consideraba a sí mismo como un monarca absoluto, cuyo poder viene directamente de Dios. Cultivó cuidadosamente su imagen y tomó el sol como su emblema.
Ana de Austria, infanta española, la madre de Luis XIV.
Entre 1661 y 1689, convirtió el Palacio de Versalles , originalmente un refugio de caza construido por su padre, en un espectacular palacio real. El 6 de mayo de 1682 se mudó allí oficialmente con toda su corte.
En efecto, Luis XIV comenzó a absorber totalmente el poder aplicando las teorías de Juan Bodino y Tomas Hobbes sobre absolutismo .
Aunque nadie lo creía, todos los días el monarca presidía el consejo en el que prohibió la presencia de los grandes señores, eligiendo personalmente a sus propios ministros.
Los primeros veinte años del reinado fueron los más brillantes. Junto a Jean-Baptiste Colbert , el monarca llevó a cabo la reorganización administrativa y financiera del reino, y posibilitó el desarrollo del comercio y las manufacturas.
Con Louvois (François Michel Le Tellier de Louvois) , realizó la reforma del ejército y consiguió numerosas victorias militares.
El Rey impulsó el extraordinario auge de las artes y las ciencias: el teatro con Molière y Racine ; la música con Lully; la arquitectura, la pintura, la escultura y todas las ciencias en el seno de las academias reales. Éxitos que inspiraron la decoración de la bóveda de la Galería de los Espejos.
Consecuencias de su política exterior y las guerras
El reinado de Luis estuvo marcado por una agresiva política exterior francesa.
François Michel Le Tellier marqués de Louvois.
Tras la muerte de Mazarino, Luis reclamó parte de los Países Bajos españoles e inició la Guerra de Devolución holandesa (1667-1668) . Luis no pudo derrotar a los holandeses, liderados por Guillermo de Orange , pero obtuvo ganancias territoriales significativas.
En 1685, Luis, un católico devoto, revocó el Edicto de Nantes que había permitido la libertad de culto a los protestantes franceses (hugonotes). Alrededor de doscientos mil hugonotes, muchos de ellos expertos artesanos, huyeron a Holanda e Inglaterra.
Las últimas tres décadas del reinado de Luis estuvieron marcadas por la guerra casi constante. Francia era ahora el poder dominante en el continente y otras naciones europeas se sintieron amenazadas por esta supremacía.
La Guerra de la Liga de Augsburgo (1688-1697) , seguida por la Guerra de Sucesión Española (1701-1714) comprometieron severamente los recursos franceses. En la Guerra de Sucesión Española, por primera vez en casi un siglo, Francia perdió constantemente batallas, sobre todo en Blenheim en 1704 y Ramillies en 1706.
Su pasión por la danza y el mito solar
Luís XIV era un apasionado de la danza, la que practicó desde pequeño, lo que a veces preocupaba a los responsables de su educación porque a él no le interesaba nada más que la danza.
El título Rey del Sol, se originó precisamente en el Ballet de la Nuit, de Lully, rol que interpretaba el Rey Luis XIV.
En efecto, Luis XIV eligió al Sol como emblema. El Sol, que se levanta y acuesta todos los días, es Apolo, dios de la Paz y de las Artes, y el astro hacedor y regulador de la vida. A semejanza del dios, Luis XIV, héroe guerrero, aseguraba la paz, protegía las artes y dispensaba todas las gracias.
La regularidad del trabajo del monarca y el “despertar y dormir públicos” establecían una gran similitud con el astro solar.
En toda la decoración del palacio aparecen las representaciones y los atributos del dios (los laureles, la lira y el trípode) junto a los retratos y a los emblemas reales (la doble L, la corona real, el cetro y la mano de justicia).
Otra obra importante que fue parte de las representaciones del rey era La nozze di Peleo e di Teti donde Luis XIV se caracterizaba como Apolo que pacificaba a los dos amantes (Peleo y Tetis) el día de su boda, en este espectáculo el rey representaba a cada uno de ellos.
En las Grandes Estancias del Rey, el Salón de Apolo se convirtió en el aposento principal, ya que en sus orígenes fue la estancia de gala del soberano. La historia de Apolo se desarrolló también en los jardines de Versalles.
Luis XIV, el Rey Sol, en el Ballet de la Nuit.
Las elegidas para el amor
Marie Mancini, Louise de la Vallière, madame de Montespan, con la que tuvo siete hijos, y otras muchas bellas damas de la Corte conquistaron el corazón del Rey.
Para deslumbrarlas, el monarca organizó extraordinarias fiestas que engalanaron de maravillas el palacete de Luis XIII y sus primeras ampliaciones.
Aparte de los seis hijos nacidos de su primer matrimonio, con la Infanta María-Teresa de Austria (1638-1683), Luis XIV tuvo entre dieciséis o diecisiete hijos bastardos con distintas damas de su corte. De hecho, en asuntos de amor, el monarca francés era de lo más democrático: desde una princesa real hasta una simple sirvienta (siempre y cuando fueran bellas), todas eran aptas para calmar su ardiente temperamento.
De todos sus hijos naturales, Luis XIV legitimó a ocho (es decir, los reconoció como hijos suyos y les dio el apellido Borbón , con rango de príncipes y aptos a la sucesión al trono).
Con ellos llevó una peculiar política familiar: casarlos con los miembros de las ramas colaterales de la Casa Real, apareciendo así los Borbón-Condé, los Borbón-Conti, los Borbón-Orléans .
El objetivo perseguido no era otro que el de asegurar a sus bastardos una satisfactoria posición en la corte y, por otro lado, rebajar los humos a esas ramas colaterales siempre dispuestas a discutirle el poder y el prestigio.
Del esplendor a la decadencia
El rey se hacía viejo y se refugió en la oración y en el regazo de Madame de Maintenon , su segunda esposa (se había casado en secreto con ella).
Durante el invierno de 1709 hubo una marcha contra el hambre entre París y Versalles. Por primera vez desde las Frondas, Luis XIV oyó los gritos de protesta de la muchedumbre.
Madame de Maintenon, casada en secreto con Luis XIV.
Madame de Maintenon escribió: "La gente del pueblo muere como moscas y, en la soledad de sus habitaciones, el rey sufre incontrolables accesos de llanto".
La vida en Versalles no tardó en perder todo su esplendor y los enormes salones, antaño llenos de risas, se convirtieron en una gélida tramoya sin vida. En pocos años, Luis XIV se transformó en un hombre derrotado, melancólico y sobre todo enfermo.
Gracias al Journal de Santé del rey, felizmente conservado, sabemos que padecía catarros, dolores de estómago, diarreas, lombrices, fiebres, forúnculos, reumatismo y gota, lo que da cuenta de hasta qué punto su físico imponente se encontraba quebrantado.
En agosto de 1715 se quejó de unos dolores en las piernas. A finales de mes le aparecieron en las pantorrillas unas horrendas manchas negras. Los médicos, lívidos, diagnosticaron gangrena.
El monarca supo que iba a morir y recibió la noticia con extraordinaria entereza. Tras dedicar unos días a ordenar sus asuntos y despedirse de su familia, llamó junto a su lecho al Delfín, bisnieto suyo y futuro Luis XV .
El soberano moribundo le entregó su reino con estas palabras: "Vas a ser un gran rey. No imites mi amor por los edificios ni mi amor por la guerra. Intenta vivir en paz con tus vecinos. No olvides nunca tu deber ni tus obligaciones hacia Dios y asegúrate de que tus súbditos te honran. Acepta los buenos consejos y síguelos. Intenta mejorar la suerte de tu pueblo, dado que yo, desgraciadamente, no fui capaz de hacerlo".
El 1 de septiembre de 1715, Luis XIV dejaba de existir poco después de la Paz de Utrecht , con que terminó la Guerra de Sucesión Española.
Sus últimas palabras fueron: "Yo me voy. Francia se queda."
Había gobernado durante setenta y dos años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Europa.
Ver, en seguida: Anecdotario del Luis XIV, el Rey Sol.
Fuentes Internet:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/
http://www.chateauversailles.fr/ES/210.asp
http://www.preux-audacieux.net/historia/maison_roi.html
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xiv.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/luis14.htm
http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/louis_xiv.shtml
http://hablandodemusicarey.blogspot.com/2012/11/luis-xiv-el-poder-traves-de-la-musica.html
http://www.totalwarspain.com/t1449-luis-xiv-de-francia-el-rey-sol
http://retratosdelahistoria.blogspot.com/2012/02/las-amantes-de-luis-xiv.html