​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Principales lineamientos de las relaciones exteriores de Chile

Cuarto medio

Unidad 3: El mundo actual

Fundamentos de la actual política internacional de chile

1.- Soberanía de los estados y la comunidad internacional

Entendemos por Soberanía "la facultad que tiene el Estado de dictar leyes y hacerlas ejecutar, sin que exista poder superior al suyo dentro del territorio y de ser considerado en el exterior en un pie de igualdad jurídica frente a los demás Estados".

Existen organismos supranacionales que ejercen soberanía externa, por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNESCO, la ONU, la OEA, la Comunidad Económica Europea, etc.

U34MRelacionesChile001
Soberanía en Magallanes

No hay un antagonismo insalvable entre el principio de la soberanía de los Estados y la limitación que ésta sufre al integrarse el Estado soberano a un organismo supranacional. Ningún Estado soberano es obligado a formar parte de un organismo supranacional pero, una vez que libre y soberanamente ha ingresado, debe acatar las resoluciones y recomendaciones adoptadas por el organismo o retirarse de él.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el más representativo y amplio organismo supranacional, reconoce en forma inequívoca la soberanía de sus Estados miembros. En el artículo 2 señala que la organización "está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros". En el artículo 5 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos se expresa que "el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados".

2.- Organismos internacionales

U34MRelacioneschile002
Sede de la ONU

A través de las distintas épocas, pensadores y políticos han propiciado la creación de una Comunidad Internacional, que garantizara el respeto de los derechos de los diversos Estados y, también, buscara la solución pacífica de los conflictos.

La Comunidad Internacional comenzó efectivamente a institucionalizarse con los Tratados de Paz de los años 1919 y 1920, celebrados entre los Estados vencedores y vencidos en la Primera Guerra Mundial. Nació así la Sociedad de las Naciones. Su objetivo era desarrollar la cooperación entre los Estados y garantizar la paz y la seguridad internacional. El hecho de que los Estados no ratificaran los Tratados y que no pudiera la Sociedad de las Naciones evitar la Segunda Guerra Mundial, fueron las causas de su desaparición.

Carta de las Naciones Unidas : derrotadas en la segunda guerra mundial las potencias del eje (Alemania, Italia, Japón y sus aliados), surgió una nueva organización interestatal. La Carta fue aprobada con fecha 28 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones celebrada en San Francisco de California, Estados Unidos.

En ella se explica: "nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y en el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de Derecho Internacional, a promover el progreso social, etc..".

La Carta fue ratificada por los Estados firmantes.

Sus principales propósitos son mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las Naciones relaciones de amistad basadas en el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes....

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales; Pregunta 52

Sus órganos fundamentales son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social, el Consejo de administración fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.

3.- El panamericanismo

Es un movimiento llamado a englobar las Américas en una sola unidad internacional por obra de la vinculación de sus intereses y la solidaridad de sus objetivos.

U34MRelacioneschile004

OEA : en la IX Conferencia Panamericana, celebrada en Bogotá en 1948, se estructuró la OEA y se dio a esa organización una "Carta" en la cual están contenidos los principios que inspiran su creación, sus propósitos y tareas.

Por ejemplo, plantea: "convencidos de que la misión histórica de América es ofrecer al hombre una tierra de libertad y un ámbito favorable para el desarrollo de su personalidad y la realización de sus justas aspiraciones... seguros de que el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre...".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo continental en el marco de la ONU instituido para la cooperación política entre los Estados americanos y la coordinación de todos los organismos interamericanos.

Creada en la Conferencia de Bogotá  (1948), los Estados fundadores fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago ingresó en 1967, Barbados en 1968, Jamaica en 1969, Granada en 1975 y Surinam en 1977. Bajo la presión de Washington, Cuba fue excluida (31 enero 1962).

La Asamblea General, que en 1970 sustituyó a la Conferencia Interamericana como órgano supremo, se reúne anualmente, y el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que se reúne en caso de urgencia, está asistido por un comité de Defensa.

El Comité ejecutivo es el Consejo de la Organización, órgano permanente integrado por los representantes diplomáticos de los países miembros, asistido por tres consejos especializados (económico-social, jurídico y cultural). El secretario general, como órgano central y permanente, tiene su sede en Washington. La carta fundacional precisó los principios del panamericanismo definidos en el Acta de Chapultepec (6 marzo 1945).

Los propósitos esenciales de la OEA son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

U34MRelacioneschile005
Ejerciendo soberanía

4.- Política internacional de chile

Los acuerdos entre los Estados reciben distintas denominaciones: Tratados, Convenciones, Protocolos, Pactos, Declaraciones, Recomendaciones, Resoluciones , etcétera.

Se suelen distinguir "Tratados bilaterales" y "Tratados colectivos" . Generalmente en los tratados bilaterales se usan los idiomas de ambas partes contratantes; en los colectivos, los idiomas de más general empleo.

Principio de la no intervención: la intervención es la ingerencia de un Estado en los asuntos internos o externos propios de la soberanía de otro Estado. La intervención importa un desconocimiento del derecho de autonomía o independencia del otro Estado.

Se habla así de intervención "diplomática" , representaciones orales o escritas de los agentes diplomáticos; "oral u oficiosa" , que consiste en manifestar la adhesión por la resolución de una cuestión propia de otro Estado soberano; y "armada" , que es el empleo de las fuerzas armadas nacionales para solucionar un asunto propio de otro Estado soberano. También suele hablarse de "intervención financiera" , especialmente para el cobro de deudas.

El arreglo pacífico de los conflictos internacionales puede hacerse, principalmente, empleando medios diplomáticos como las Negociaciones Directas, la Mediación, los Buenos Oficios, las Consultas o a través de procedimientos jurídicos como el Arbitraje o recurriendo a la Corte Internacional de Justicia.

Una constante en el derecho internacional público es la búsqueda de los caminos que eviten el flagelo de la guerra, que trae destrucción y odio entre los pueblos de la comunidad internacional.

Ver: PSU. Historia, geografía y ciencias sociales:

Pregunta 03

Pregunta 52

Sitios recomendados:

http://www.oas.org/defaultesp.htm

En esta página web encontrarás todo sobre la OEA. Su historia, asambleas, publicaciones, discursos, fotografías, entre otros.

http://www.cidi.oas.org/thomas%201998-s/índice.htm

Aquí encontrarás la  monografía "Medio siglo de la Organización de los Estados Americanos –Panorama de un compromiso regional". El texto recorre la evolución de la OEA a través de su papel y su función permanentes en el Hemisferio. Se formulan sugerencias para el futuro sobre la base de una evaluación objetiva y de la observación de las circunstancias hemisféricas, sin cerrar las puertas a otras alternativas

http://www.museum.oas.org/

Aquí encontrarás el museo de la OEA

http://www.cidi.oas.org/Relatedlink-1spa.asp

En esta página encontrarás otros sitios relacionados con la OEA.

http://www.oas.org/SP/PINFO/docs.htm

En este lugar encontrarás documentos jurídicos.

http://www.oas.org/OASNews/2002/Spanish/Ene_Feb/Ene_Feb_maincenter.html

Página web en que encontrarás las últimas novedades de la Organización de los Estados Americanos.

Fuente Internet:

http://www.salesianoconcepcion.cl/apuntehistoria.htm

Materias