​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 03

Los tratados internacionales en general, y de libre comercio en particular, que Chile ha suscrito con países desarrollados, contribuyen a una mayor inserción del país en el mundo globalizado. Uno de los principales argumentos declarados por otros países para firmar tratados con Chile, es que el país muestra

A) una estabilidad política, jurídica y administrativa.
B) un importante desarrollo de la industria de tecnología.
C) un sistema portuario para gran tonelaje a lo largo de todo el territorio.
D) una alta calidad de infraestructura en el transporte terrestre.
E) una permanente estabilidad del precio del dólar.

Referencia curricular

Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad: Chile en el mundo.

Contenido: Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país. Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo.

Ver: Relaciones económicas internacionales de Chile

Ver: Principales lineamientos de las relaciones exteriores de Chile

Ver: Relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones

Comentario

Al contestar esta pregunta, el alumno debe situarse en la inserción de Chile en el contexto de un mundo globalizado y, desde dicha perspectiva, abordar las principales razones que para otros países hacen de Chile una plaza propicia para el establecimiento de acuerdos de tipo económico.

Uno de los principales argumentos que han esgrimido diversos países con los cuales Chile ha firmado tratados internacionales de libre comercio, dice relación con atributos que presenta el país en diversos ámbitos: estabilidad política, comercio exterior con diversos mercados, existencia de un claro ordenamiento jurídico, estructura económico-administrativa adecuada, entre otros aspectos.

Entonces, la alternativa correcta es A).

El resto de las opciones incluye errores de tipo conceptual o están fuera del contexto del ítem. Por ejemplo, si bien existe en el territorio un adecuado sistema portuario, no es una realidad el que dicho sistema sea de gran tonelaje a lo largo de todo el territorio nacional, ya que, por el contrario, se tiende a concentrar en determinadas zonas del país. Por otra parte, si bien en Chile existe una adecuada infraestructura en el transporte terrestre, ello no constituye uno de los argumentos principales esgrimido por países para la firma de acuerdos económicos con Chile.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias