​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 52

“La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y, sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo (…) y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.” ( Mohandas Gandhi , Discurso al Congreso Nacional Indio, 1942).

Los planteamientos de Gandhi pueden ser reconocidos en algunos principios esenciales de las sociedades democráticas actuales como son la defensa de los derechos humanos, y además en

A) el nombramiento de las autoridades públicas por parte de los gobiernos.

B) la misión de los gobiernos de gobernar en función de las minorías.

C) la participación de los mayores de edad en los procesos eleccionarios.

D) la necesidad de contar con naciones unificadas bajo un mismo Estado.

E) la utilización de métodos pacíficos en la solución de conflictos.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces históricas de Chile.

Unidad: Institucionalidad política.

Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática.

Comentario

En este ítem, el estudiante debe relacionar los planteamientos del líder indio Mohandas Gandhi –en el contexto del proceso de descolonización en la India–, con algunos principios esenciales de las sociedades democráticas actuales.

La India fue, hasta casi mediados del siglo XX, una colonia del Imperio Británico en donde surgió un fuerte movimiento nacionalista, uno de cuyos guías fue Gandhi, quien dirigió masivas campañas de desobediencia civil contra los británicos, bajo la consigna de la no violencia.

Dichos planteamientos pueden vincularse, en el mundo actual, con algunos principios fundamentales de las sociedades democráticas , como el derecho a la libertad, la autodeterminación de los pueblos, la solución de los conflictos a partir del diálogo entre las partes, el respeto a los derechos esenciales del ser humano, el respeto a la diversidad, la paz, la tolerancia, entre otros aspectos.

Entonces, la respuesta correcta es E).

Quien opta por otra alternativa se equivoca al seleccionar principios ajenos a la mayoría de las sociedades democráticas actuales.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias