Cuarto Medio |
Lengua castellana
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Lengua Castellana y Comunicación Lenguaje y SociedadPrograma de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio Formación Diferenciada |
|
Unidad 1Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispanohablante |
1.- Unidad lingüística de la comunidad hispanohablante: políticas lingüísticas y entidades e instituciones que la regulan. 2.- La variedad lingüística de Hispanoamérica y España. 3.- Factores de la evolución de la lengua castellana. Los aportes de otras lenguas. 4.- Uso de variantes lingüísticas y jergas y su relación con diversos sectores de la sociedad
|
Unidad 2El múltiple y cambiante lenguaje de los chilenos. |
1.- La lengua usada en Chile: una variante del español de la comunidad hispanohablante. 2.- Algunos elementos fonéticos, morfosintácticos, léxicos, estilísticos caracterizadores del español de Chile. 3.- Diversidad en el uso del español de Chile: • las variantes diatópicas (o relativas al factor regional); • las variantes diastráticas (o relativas a factores socioculturales); • las variantes diacrónicas: (los cambios en el lenguaje de los chilenos en los últimos cuarenta años); manifestación de esos cambios en la lengua literaria. 4.- Relación de las variantes lingüísticas del español de Chile con la norma culta, y la función uniformadora y reguladora de ésta.
|
Unidad 3Algunas jergas de los chilenos. |
Subunidad 1: La jerga de los jóvenes1.- El habla de los jóvenes. Sus características: prosódicas, léxicas, morfosintácticas y estilísticas. 2.- La lengua de los jóvenes en la literatura, como constituyente del sentido de la obra.
Subunidad 2: La lengua laboral y de las disciplinas1.- Características de la jerga laboral y profesional. 2.- La lengua de las disciplinas del conocimiento. 3.- La lengua laboral y profesional en la literatura, como constituyentes del sentido de la obra.
|
Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación Literatura e IdentidadPrograma de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio Formación Diferenciada Humanístico-Científica |
|
Unidad 1Aspectos y formas discursivas del tema de la Identidad |
• Reconocimiento de la presencia del tema de la identidad y de la diversidad de concepciones, perspectivas y modos en que él se manifiesta, en situaciones reales de comunicación, en obras literarias y en producciones de los medios. • Reconocimiento de algunos de los aspectos y problemas relativos al tema de la identidad que propone la reflexión y la representación literaria. • Caracterización de algunas de las formas discursivas y textuales, literarias y no literarias preferentemente aptas para el desarrollo del tema: autobiografías, diarios de vida, confesiones, memorias, relatos testimoniales, cartas, novelas de formación, ensayos, relatos de viaje, reportajes. • Reconocimiento de las relaciones que el tratamiento del tema de la identidad en obras ensayísticas y literarias tiene con las experiencias personales de vida de los estudiantes, y apreciación de su valor y significación formativos en los procesos de conocimiento y comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo y de búsqueda, afirmación y reconocimiento de la propia identidad. • Producción de textos ensayísticos, narrativos, dramáticos o líricos aplicando los contenidos precedentes, en los que se discuta o sostengan diversas posiciones respecto del tema de la identidad en sus diferentes aspectos. |
Unidad 2La identidad como tema permanente de la literatura |
• Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes épocas y géneros en los que se aprecie con claridad el tema de la identidad personal, social y cultural. • Investigación acerca del papel de la literatura y el arte (pintura, música, escultura, arquitectura) como expresión de la identidad cultural. • Participación en discusiones, debates, foros acerca de los rasgos caracterizadores de la identidad cultural en esas manifestaciones. • Reconocimiento de la problemática de la identidad latinoamericana como motivo recurrente en la literatura del continente. • Caracterización de diferentes formas de manifestación del tema de la identidad en los medios de comunicación: editoriales, artículos de opinión y cartas al director de medios de prensa escrita; foros y debates televisivos; series y películas difundidas por la televisión. • Investigación, en obras literarias de diversos géneros y épocas, acerca de las formas en que se enfoca el tema de la identidad en sus distintos niveles, e interpretación vinculada a la observación propia del fenómeno. • Participación en mesas redondas en que comparen sus personales visiones acerca del tratamiento del tema de la identidad en la literatura, y ésas con algunas recogidas de la bibliografía y de los medios de comunicación. • Producción de variados textos, literarios y no literarios, en que se manifieste la visión personal del tema de la identidad en alguno(s) de sus niveles. |
Para el profesor |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad | |
Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013 |
|
Unidad 1: |
Caracterización de los discursos emitidos en situación pública de enunciación a) Situación de enunciación b) Diversidad de tipos de discurso público c) Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público
|
Unidad 2:Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos |
Subunidad 2.1: Ensayos y otros textos no literarios Subunidad 2.2: Textos de la literatura contemporánea: temas preferentes y rasgos básicos |
Anexo 1: | Repertorio sugerido de obras literarias |
Anexo 2: | |
Índice relacionado | Biblioteca |
Glosario de literatura | |
Para el profesor | Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad |
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad | |