Cuarto Medio

Lengua castellana

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Lengua Castellana y Comunicación

Lenguaje y Sociedad

Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio

Formación Diferenciada

Unidad 1

Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispanohablante

1.- Unidad lingüística de la comunidad hispanohablante: políticas lingüísticas y entidades e instituciones que la regulan.

2.- La variedad lingüística de Hispanoamérica y España.

3.- Factores de la evolución de la lengua castellana. Los aportes de otras lenguas.

4.- Uso de variantes lingüísticas y jergas y su relación con diversos sectores de la sociedad

Unidad 2

El múltiple y cambiante lenguaje de los chilenos.

1.- La lengua usada en Chile: una variante del español de la comunidad hispanohablante.

2.- Algunos elementos fonéticos, morfosintácticos, léxicos, estilísticos caracterizadores del español de Chile.

3.- Diversidad en el uso del español de Chile:

• las variantes diatópicas (o relativas al factor regional);

• las variantes diastráticas (o relativas a factores socioculturales);

• las variantes diacrónicas: (los cambios en el lenguaje de los chilenos en los últimos cuarenta años); manifestación de esos cambios en la lengua literaria.

4.- Relación de las variantes lingüísticas del español de Chile con la norma culta, y la función uniformadora y reguladora de ésta.

Unidad 3

Algunas jergas de los chilenos.

Subunidad 1: La jerga de los jóvenes

1.- El habla de los jóvenes. Sus características: prosódicas, léxicas, morfosintácticas y estilísticas.

2.- La lengua de los jóvenes en la literatura, como constituyente del sentido de la obra.

Subunidad 2: La lengua laboral y de las disciplinas

1.- Características de la jerga laboral y profesional.

2.- La lengua de las disciplinas del conocimiento.

3.- La lengua laboral y profesional en la literatura, como constituyentes del sentido de la obra.

Lenguaje y Comunicación

Lengua Castellana y Comunicación

Literatura e Identidad

Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio

Formación Diferenciada Humanístico-Científica

Unidad 1

Aspectos y formas discursivas del tema de la Identidad

• Reconocimiento de la presencia del tema de la identidad y de la diversidad de concepciones, perspectivas y modos en que él se manifiesta, en situaciones reales de comunicación, en obras literarias y en producciones de los medios.

• Reconocimiento de algunos de los aspectos y problemas relativos al tema de la identidad que propone la reflexión y la representación literaria.

• Caracterización de algunas de las formas discursivas y textuales, literarias y no literarias preferentemente aptas para el desarrollo del tema: autobiografías, diarios de vida, confesiones, memorias, relatos testimoniales, cartas, novelas de formación, ensayos, relatos de viaje, reportajes.

• Reconocimiento de las relaciones que el tratamiento del tema de la identidad en obras ensayísticas y literarias tiene con las experiencias personales de vida de los estudiantes, y apreciación de su valor y significación formativos en los procesos de conocimiento y comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo y de búsqueda, afirmación y reconocimiento de la propia identidad.

• Producción de textos ensayísticos, narrativos, dramáticos o líricos aplicando los contenidos precedentes, en los que se discuta o sostengan diversas posiciones respecto del tema de la identidad en sus diferentes aspectos.

Unidad 2

La identidad como tema permanente de la literatura

• Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes épocas y géneros en los que se aprecie con claridad el tema de la identidad personal, social y cultural.

• Investigación acerca del papel de la literatura y el arte (pintura, música, escultura, arquitectura) como expresión de la identidad cultural.

• Participación en discusiones, debates, foros acerca de los rasgos caracterizadores de la identidad cultural en esas manifestaciones.

• Reconocimiento de la problemática de la identidad latinoamericana como motivo recurrente en la literatura del continente.

• Caracterización de diferentes formas de manifestación  del tema de la identidad en los medios de comunicación: editoriales, artículos de opinión y cartas al director de medios de prensa escrita; foros y debates televisivos; series y películas difundidas por la televisión.

• Investigación, en obras literarias de diversos géneros y épocas, acerca de las formas en que se enfoca el tema de la identidad en sus distintos niveles, e interpretación vinculada a la observación propia del fenómeno.

• Participación en mesas redondas en que comparen sus personales visiones acerca del tratamiento del tema de la identidad en la literatura, y ésas con algunas recogidas de la bibliografía y de los medios de comunicación.

• Producción de variados textos, literarios y no literarios, en que se manifieste la visión personal del tema de la identidad en alguno(s) de sus niveles.

Para el profesor

Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad

Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013

Unidad 1:

Discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación

Caracterización de los discursos emitidos en situación pública de enunciación

a) Situación de enunciación

b) Diversidad de tipos de discurso público

c) Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público

Unidad 2:

Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos

Subunidad 2.1: Ensayos y otros textos no literarios

Subunidad 2.2: Textos de la literatura contemporánea: temas preferentes y rasgos básicos

Anexo 1: Repertorio sugerido de obras literarias
Anexo 2:

Repertorio de sitios bibliográficos virtuales

Índice relacionado Biblioteca
Glosario de literatura
Para el profesor Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad

Materias