Lenguaje y Comunicación Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1 |
Lectura Analizar e interpretar textos narrativos , considerando: › tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento › personajes: formas de expresarse e intenciones › ambiente físico y sicológico › diferentes tiempos en el relato › conflicto › cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto. Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo, artístico, tecnológico, etc.). Utilizar estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura de textos no literarios, como: › definir propósito de lectura › hacer preguntas antes de comenzar a leer › localizar información › clasificar y categorizar información › resumir. Escritura Escribir, a partir de un borrador, un texto narrativo coherente (biografías, cartas que relaten experiencias, cuentos, etc.): › incorporando un vocabulario preciso y variado › utilizando las convenciones gramaticales › empleando elementos de cohesión ( conectores ) respetando las reglas ortográficas. Planificar la escritura de un texto expositivo, considerando: › un propósito comunicativo: ¿para qué voy a escribir? ¿a quién estará dirigido mi escrito? › el contenido: ¿sobre qué tema voy a escribir? › coherencia temática. Escribir textos expositivos que: › denoten una investigación exhaustiva y una organización pensada de las ideas › contengan vocabulario preciso y conectores adecuados › respeten los signos de puntuación (e incluyan comillas y guiones) Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades gramaticales básicas en la escritura de textos: › sujeto y predicado › sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios, complementos circunstanciales, complemento directo e indirecto › verbos regulares e irregulares en modo indicativo. Comunicación oral Exponer para expresar una postura sobre los temas y planteamientos conocidos en cuentos y novelas, apoyándose en información obtenida de sus lecturas. Utilizar en sus intervenciones orales recursos no verbales y paraverbales, y un registro de habla adecuado a la audiencia y a la situación comunicativa. Ir a: Lecturas fundamentales
|
Unidad 2 |
Lectura Interpretar un texto dramático leído y uno visto, considerando: › características de la tragedia y la comedia › personajes y acciones › problemáticas presentadas › ideas, valores, sentimientos › conflicto central › experiencia personal. Investigar en diversas fuentes para ampliar su comprensión de los textos literarios leídos. Escritura Ordenar en un organizador gráfico la información que será utilizada para escribir un texto, estableciendo el tema y subtemas a tratar. Escribir textos expositivos sobre algún tema de los textos literarios leídos en clases: › denotando una investigación exhaustiva › utilizando una redacción y organización propia de las ideas › relacionando las ideas principales de cada párrafo con ideas complementarias de manera coherente › utilizando un vocabulario preciso › identificando claramente en su escrito los textos usados para investigar. Revisar, reescribir y editar sus textos: › identificando problemas relacionados con: adecuación al propósito y al tema, claridad de ideas, repeticiones, construcción de oraciones, ortografía y puntuación › marcando los elementos que sea necesario corregir › reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado › editando su texto en formato manuscrito o digital. Comunicación oral Realizar representaciones o lecturas dramáticas, utilizando los recursos paraverbales y no verbales. Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos leídos: › ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios › valorando y complementando las opiniones de sus compañeros. Realizar presentaciones individuales de uno o dos minutos para exponer sobre algún nuevo conocimiento adquirido a través de sus lecturas: › demostrando conocimiento sobre el tema y su relevancia › expresando con claridad sus ideas › relacionando las ideas a través de conectores › utilizando vocabulario preciso y relacionado con el tema. Ir a: Lecturas fundamentales |
Unidad 3 |
Lectura Analizar e interpretar diferentes aspectos de forma y fondo de los textos poéticos : › hablante lírico › ritmo y sonoridad › temas recurrentes. Analizar e interpretar los mensajes de los medios de comunicación, considerando: › prejuicios, creencias y estereotipos presentes › propósito de cada tipo de texto analizado › efectos que producen en las audiencias función del lenguaje predominante en el texto. Interpretar el lenguaje figurado en textos literarios y no literarios, considerando: › el significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones › figuras literarias (personificación, comparación, hipérbole, metáfora, antítesis, ironía) Escritura Escribir textos para expresarse y desarrollar un estilo personal a partir de modelos estudiados en clases. Revisar, reescribir y editar sus textos: › identificando problemas relacionados con: adecuación al propósito y al tema, claridad de ideas › identificando problemas relacionados con: repeticiones, construcción de oraciones, ortografía y puntuación › marcando los elementos que sea necesario corregir › reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos mcon el resultado › adecuando su texto al formato manuscrito o digital. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades básicas gramaticales en la escritura de textos: › sujeto y predicado › sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios, complementos circunstanciales, complemento directo e indirecto › verbos regulares e irregulares en modo indicativo. Comunicación oral Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos leídos: › ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios › valorando la opinión de sus compañeros › respetando los turnos de los participantes de la conversación. Comparar dos opiniones generadas por diferentes interlocutores en la sala de clases. Ir a: Lecturas fundamentales |
Unidad 4 |
Lectura Analizar diferentes aspectos de una novela, considerando: › evolución de personajes › situaciones en las que se encuentran los personajes › espacios y tiempo › ritmo de la narración › influencia de la cultura en el desarrollo de la historia. Comparar poesías sobre un mismo tema. Escritura Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: › organizando varias ideas apoyadas por ideas complementarias › marcando las conexiones entre las ideas › utilizando un vocabulario variado y pertinente. Revisar, reescribir y editar sus textos: › identificando problemas relacionados con: adecuación al propósito y al tema, claridad de ideas › identificando problemas relacionados con: repeticiones, construcción de oraciones, ortografía y puntuación › marcando los elementos que sea necesario corregir › reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado › adecuando su texto al formato manuscrito o digital. Comunicación oral Exponer para recomendar textos literarios a sus compañeros: › manteniendo la referencia al texto abordado › fundamentando la elección del texto a partir de sus intereses e inquietudes. Utilizar en clases un vocabulario preciso y un registro de habla adecuado al contexto formal, manteniendo una actitud corporal acorde. Comprender textos escuchados. Ir a: Lecturas fundamentales |
|
|
Índice relacionado | Morfología y sintaxis |
Biografías | |
Géneros literarios | |
Género narrativo | |
Género dramático | |
Género lírico | |
Ortografía | |
Comprensión de lectura | |
Conectores | |
Parónimos | |
Anglicismos | |
Lecturas sugeridas (Común Séptimo y Octavo) Programa anterior | |
Mito y leyenda | |
Biblioteca | |
Géneros periodísticos | |
Figuras literarias o retóricas | |
Arcaísmos, barbarismos y neologismos | |
Caligrama | |
Concepto de medio de comunicación de masas . | |
Para el profesor | Programa de Estudio 8° Básico Lenguaje |