castellano

7basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Interpretar cuentos y una novela comentados en clases, considerando:

› diferencia entre narrador y autor

› narración en primera o tercera persona

› diálogos y pensamientos expresados por los personajes

› ambiente físico y sicológico

› tema.

Inferir información implícita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente.

Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases.

Revisar y reescribir sus textos:

› considerando al destinatario

› desarrollando la coherencia de las ideas

› mejorando la redacción

› corrigiendo la ortografía.

Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos leídos:

› ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios

› relacionando las lecturas de clases con sus lecturas personales

› empleando vocabulario variado y preciso

› adecuando su registro de habla

› conjugando correctamente los verbos

› adecuando el lenguaje no verbal y paraverbal a la situación de clases

› respetando los turnos de los interlocutores.

Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores.

Ir a: Lecturas sugeridas

Unidad 2

Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando:

› diferencia entre narrador y autor

› narración en primera o tercera persona

› diálogos y pensamientos expresados

› ambiente físico y sicológico

› temas y valores presentes

› experiencia personal.

Interpretar poemas, considerando:

› impresiones personales frente a la lectura

› figuras literarias (comparación, personificación, aliteración, hipérbole y onomatopeyas)

› lenguaje figurado de los textos que leen

› significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones.

Interpretar diversos textos publicitarios, considerando:

› mensajes implícitos

› lenguaje característico

› función del lenguaje predominante en el texto.

Escribir poemas:

› que describan sentimientos, objetos o personas

› incorporando algunas figuras literarias

› incorporando rima

› respetando las reglas ortográficas

Escribir un párrafo argumentativo coherente sobre un cuento:

› eligiendo un tema sobre el cual argumentar

› fundamentando su interpretación con apuntes de clases (si es pertinente)

› usando ejemplos del texto.

Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades básicas gramaticales en la escritura de textos:

› sujeto y predicado

› sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y adverbios

› verbos irregulares en modo indicativo.

Recitar o narrar en voz alta textos poéticos o narrativos:

› memorizando previamente los textos poéticos

› diciendo los textos con fluidez

› utilizando apropiadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

Comprender textos escuchados.

Ir a: Lecturas sugeridas

Unidad 3

Interpretar poemas, considerando:

› impresiones personales frente a la lectura

› figuras literarias (comparación, personificación, aliteración, hipérbole y onomatopeyas)

› significado denotativo y connotativo de palabras y expresiones.

Leer textos expositivos de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo, artístico, tecnológico, etc.).

Utilizar estrategias de búsqueda rápida de información en textos no literarios:

› Hojear el texto: leer solo los títulos, palabras en negrita o mayúscula, inicio de párrafos, etc.  Saltar adelante y atrás para hacerse una idea sobre el texto (tipo, tema, enfoque, partes, etc.)

› Barrer el texto: hacer un recorrido del texto para localizar la información buscada.

Sintetizar la información relevante de los textos expositivos leídos en clases.

Ordenar en un organizador gráfico la información que será utilizada para escribir, estableciendo el tema y subtemas a tratar.

Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:

› elaborando un tema en profundidad

› relacionando las ideas principales de cada párrafo con ideas complementarias de manera coherente

› utilizando un vocabulario adecuado al tema, tipo de texto y lector.

Escribir textos expositivos:

› utilizando las convenciones gramaticales

› utilizando elementos de cohesión (conectores)

› incorporando palabras extraídas de las lecturas

› respetando las reglas ortográficas

› revisando y corrigiendo sus textos hasta alcanzar un resultado satisfactorio.

Realizar exposiciones en grupo acerca de un tema de interés, organizando las tareas de cada participante y ordenando la información.

Ir a: Lecturas sugeridas

Unidad 4

Interpretar un texto dramático leído y uno visto, considerando:

› problemáticas presentadas

› personajes

› ideas, valores y sentimientos presentes en el texto

› experiencia personal.

Interpretar en clases una novela, considerando:

› narración en primera o tercera persona

› personajes

› ambiente físico y sicológico

› contexto sociocultural

› tema.

Escribir un texto narrativo coherente y cohesionado (biografías, anécdotas, cartas que relaten experiencias, cuentos, etc.):

› incorporando un vocabulario adecuado y variado

› incorporando diálogos en el relato

› utilizando las convenciones gramaticales

› utilizando elementos de cohesión (conectores)

› respetando las reglas ortográficas.

Escribir colectivamente un texto dramático breve:

› organizando previamente sus ideas

› incorporando acotaciones para señalar gestos, movimientos y entonación de los personajes.

Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades básicas gramaticales en la escritura de textos:

› sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos y posesivos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios y complementos circunstanciales

› verbos irregulares en modo indicativo.

Hacer representaciones teatrales, utilizando los recursos paraverbales y no verbales adecuadamente.

Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos leídos:

› ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios

› respetando los turnos de los participantes de la conversación

› valorando la opinión de sus compañeros.

Ir a: Lecturas sugeridas

Índice relacionado Otras Lecturas sugeridas (común para Séptimo y Octavo)
Comprensión de lectura
Conectores (lingüística)
Castellano: Nuestra lengua
Parónimos
Sintaxis
Núcleo del predicado
Complemento directo
Complemento Indirecto
Complemento circunstancial
Bilblioteca
Figuras literarias o retóricas
Arcaísmos, barbarismos y neologismos
Caligrama
Medios de comunicación masiva
Funciones del lenguaje
Para el profesor Programa de Estudio 7° Básico Lenguaje

Materias