lenguaje ycomunicacion

Cuarto básico

Unidades y contenidos

Unidad 1

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo :

› leyendas

› mitos

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› determinando las consecuencias de hechos o acciones

› describiendo y comparando a los personajes

› describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto

› reconociendo el problema y la solución en una narración

› expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes

› comparando diferentes textos escritos por un mismo autor

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

› extrayendo información explícita e implícita

› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica

› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas

› interpretando expresiones en lenguaje figurado

› comparando información

› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué  sucedería si…?

› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura

› fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

› relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos

› releer lo que no fue comprendido

› visualizar lo que describe el texto

› recapitular
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:

› una secuencia lógica de eventos

› inicio, desarrollo y desenlace

› conectores adecuados

› descripciones

› un lenguaje expresivo para desarrollar la acción

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

› organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte

› utilizan conectores apropiados

› emplean un vocabulario preciso y variado

› adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario

› mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente

› corrigen la ortografía y la presentación

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:

› escritura de ay, hay, ahí

› acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

Comprender textos orales (explicaciones,  instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

› estableciendo conexiones con sus propias experiencias

› identificando el propósito

› formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión

› estableciendo relaciones entre distintos textos

› respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita

› formulando una opinión sobre lo escuchado

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

› manteniendo el foco de la conversación

› expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas

› formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión

› demostrando interés ante lo escuchado

› mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros

› respetando turnos

Ver: Lecturas sugeridas

Unidad 2

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› poemas

› cuentos folclóricos y de autor

› fábulas

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› determinando las consecuencias de hechos o acciones

› describiendo y comparando a los personajes

› describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto

› reconociendo el problema y la solución en una narración

› expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes

› comparando diferentes textos escritos por un mismo autor

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos:

› usando un formato adecuado

› transmitiendo el mensaje con claridad

Planificar la escritura:

› estableciendo propósito y destinatario

› generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

› organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte

› utilizan conectores apropiados

› emplean un vocabulario preciso y variado
› adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario

› mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente

› corrigen la ortografía y la presentación

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:

› palabras con b-v

› palabras con h de uso frecuente

› acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

› estableciendo conexiones con sus propias experiencias

› identificando el propósito

› formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión

› estableciendo relaciones entre distintos textos

› respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita

› formulando una opinión sobre lo escuchado

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

› organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre

› incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas

› utilizando un vocabulario variado

› reemplazando los pronombres y adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente

› usando gestos y posturas acordes a la situación

› usando material de apoyo (power point, papelógrafo)

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Ver: Lecturas sugeridas

Unidad 3

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› cuentos de autor

› historietas

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› determinando las consecuencias de hechos o acciones

› describiendo y comparando a los personajes

› describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto

› reconociendo el problema y la solución en una narración

› expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes

› comparando diferentes textos escritos por un mismo autor

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

› extrayendo información explícita e implícita

› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica

› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas

› interpretando expresiones en lenguaje figurado

› comparando información

› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…?

› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura

› fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

› releer lo que no fue comprendido

› recapitular

› formular preguntas sobre lo leído y responderlas

› subrayar información relevante en un texto

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

› presentando el tema en una oración

› desarrollando una idea central por párrafo

› utilizando sus propias palabras

Planificar la escritura:

› estableciendo propósito y destinatario

› generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

› organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte

› utilizan conectores apropiados

› emplean un vocabulario preciso y variado

› adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario

› mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente

› corrigen la ortografía y la presentación

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

› organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre

› incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas

› utilizando un vocabulario variado

› reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente

› usando gestos y posturas acordes a la situación

› usando material de apoyo (powerpoint, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente

Ver: Lecturas sugeridas

Unidad 4

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› cuentos folclóricos y de autor

› novelas

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› determinando las consecuencias de hechos o acciones

› describiendo y comparando a los personajes

› describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto

› reconociendo el problema y la solución en una narración

› expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes

› comparando diferentes textos escritos por un mismo autor

Leer independientemente y  comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

› extrayendo información explícita e implícita

› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica

› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas

› interpretando expresiones en lenguaje figurado

› comparando información

› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…?

› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura

› fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.)  que incluyan:

› una secuencia lógica de eventos

› inicio, desarrollo y desenlace

› conectores adecuados

› descripciones

› un lenguaje expresivo para desarrollar la acción

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

› estableciendo conexiones con sus propias experiencias

› identificando el propósito

› formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión

› estableciendo relaciones entre distintos textos

› respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita

› formulando una opinión sobre lo escuchado

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

› manteniendo el foco de la conversación

› expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas

› formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión

› demostrando interés ante lo escuchado

› mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros

› respetando turnos

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Ver: Lecturas sugeridas

Índice de temas relacionados
Comprensión de lectura
Para escribir y leer bien
Función de las palabras en la oración
¿Concejo o Consejo?
Otras Lecturas sugeridas
Noticias y sucesos de interés
Biografías
Cómo funcionan y se fabrican las cosas
Medio social: religión
Prefijos
Biblioteca
Para el profesor
Programa de Estudio 4° Básico Lenguaje y Comunicación

Materias