​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Agricultura andina prehispánica

Los andenes o terrazas

x
Vista de andenes incas .

Los primitivos pueblos andinos y luego los incas fueron expertos para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura . Las variaciones climáticas y los terrenos difíciles y escarpados aguzaron su ingenio, encontrando muchas maneras de superar dichos escollos.

Entre los sistemas más conocidos está la construcción de andenes o terrazas , de gran importancia para los incas, y en general para los pueblos andinos.

Los andenes son terrazas agrícolas artificiales escalonadas que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo.

Origen e historia

Los ríos que discurren por la cordillera de los Andes forman valles estrechos en los territorios situados por encima de los quinientos metros de altitud.

x
Andenes en Pisaq, a unos 33 km de Cusco.

A diferencia de los territorios costeros donde la irrigación con canales permitió ganar tierras cultivables a los desiertos planos, en las zonas montañosas andinas existen valles muy estrechos y profundos lo que impedía la existencia de una agricultura a gran escala.

Los antiguos andinos , al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus estrechos valles, intentaron ganar esas tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes.

Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembradíos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.

La tierra acarreada en los andenes después de la construcción de los muros de piedra y del canal hidráulico que lleva el agua para el regadío desde el primer andén hasta el último, es labrada con la chaki-taclla o taclla , típico "arado" de pie indígena que es una herramienta para remover la tierra y para abrir huecos donde poner las semillas.

Los andenes han merecido amplias investigaciones e inclusive se trata actualmente de reconstituirlos para beneficio de la agricultura en los países andinos.

Conjuntos de Andenes famosos

Los andenes poseen un atractivo extra más allá del histórico y de sus originales motivaciones económicas: Son en sí mismos recursos paisajísticos y su distribución en las montañas andinas no está exenta de valores estéticos.

Muchos de ellos siguen la curva natural de las laderas lo que hace que guarden armonía visual con el entorno. La idea de jardines colgantes en las montañas, puede calzar bien con la descripción de los andenes.

x
El valle sagrado de los incas.

Entre el centro del Perú y el norte de Bolivia se encuentran los conjuntos de andenes mejor conservados.

Probablemente la zona de andenes mas impresionante sea el Valle del Colca cuyas terrazas fueron construidas por los collaguas a partir del siglo XI .

Son visualmente impactantes los de las islas del lago Titicaca (construidos por los aimaras ) y los del llamado Valle Sagrado de los Incas en el Cuzco , construidos por los incas donde destacan especialmente los conjuntos de andenes concéntricos de Moray , y las enormes terrazas de Pisaq y Ollantaytambo .

Luego de la conquista española, el uso de los andenes se mantuvo y hasta el día de hoy existen regiones donde se cultiva en ellos de forma abundante, lo que refleja la calidad de su diseño.

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales; Pregunta 26

Materias