​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 26

Los pueblos originarios que a la llegada de los conquistadores españoles habitaban las zonas altiplánicas que hoy forman parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, construyeron terrazas en sectores con pendiente. Estas terrazas o andenes tenían como objetivo fundamental,

A) servir de plataformas para detectar el avance de enemigos.

B) ampliar las tierras de cultivo en las laderas de los cerros.

C) aplanar el suelo para construir las viviendas en terreno firme.

D) generar espacios para alimentar el ganado de alpacas y llamas.

E) modelar el territorio para la construcción de caminos que conectaran el área.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: Construcción de una identidad mestiza.

Contenido: América Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas . Los pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno.

Comentario

Este ítem requiere del manejo de algunos elementos culturales de los pueblos que habitaban el área andina y que fueron observados por los conquistadores españoles.

La construcción de terrazas en zonas de pendientes constituyó una eficaz técnica de producción agrícola , tempranamente utilizada por los pueblos que habitaban la región de los Andes Centrales.

Esta técnica permitió a dichos pueblos cultivar terrenos en los cerros por medio de la construcción de terraplenes, lo que permitía el desarrollo de actividades agrícolas, a la vez que ampliaba el área utilizable, facilitaba el riego y contribuía a evitar la erosión de los suelos.

Por lo tanto, la clave es B). El resto de las alternativas son falsas, debido a que señalan que las terrazas habrían sido construidas para fines que no constituyeron sus objetivos fundamentales.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias