Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1 |
› Rasgos físicos y humanos que conforman las zonas naturales de Chile y sus paisajes: ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales. › Principales recursos naturales renovables y no renovables de Chile y su distribución en el país graficada en mapas; la diferencia entre recursos renovables y no renovables, y la importancia de cuidarlos para lograr un desarrollo sostenible. › Modos en que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y agregan valor a los recursos naturales. › Riesgos naturales que afectan a su localidad y formas en que la comunidad puede protegerse. |
Unidad 2 |
› Los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón y de Hernando de Magallanes, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones, y el contexto europeo general en que se desarrollaron. › El proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores, algunas expediciones y conflictos bélicos, la fundación de ciudades y el surgimiento de una nueva sociedad. › Impacto y consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América. › Efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos.
|
Unidad 3 |
› Organización política de la Colonia en América y Chile: dependencia política de la metrópoli y funcionamiento de las principales instituciones políticas. › Organización de la economía colonial: monopolio comercial, formas de trabajo y explotación indígena, diversas actividades económicas. › Rasgos de la sociedad y cultura colonial: mestizaje, jerarquía social según origen étnico, influencia de la Iglesia Católica, esclavitud, vida cotidiana y familiar. › Relaciones entre españoles y mapuches: encomienda, esclavitud, guerra de Arauco, vida fronteriza, resistencia mapuche, evangelización, parlamentos. › Elementos del patrimonio colonial vigentes en la actualidad: arte, costumbres, tradiciones, edificios. |
Unidad 4 |
› Reconocimiento que todas las personas tienen derechos y que estos derechos generan deberes en otras personas e instituciones. › Actitudes cívicas en acciones de la vida cotidiana. › Participación en la directiva de curso. › Diseño y participación en un proyecto para resolver temas de la comunidad. › Formas en que las personas pueden organizarse en pos de un tema común. |
Índice relacionado | |
Paisaje geográfico | |
Coordenadas geográficas | |
Tipos de mapas | |
Grandes regiones físicas de América | |
Relieves y accidentes geográficos | |
Teorías del poblamiento americano | |
Pueblos precolombinos | |
Formación de la Tierra | |
La Tierra en el espacio | |
La Tierra en su conjunto | |
La Tierra y sus movimientos: distinción entre rotación y traslación | |
La hidrósfera | |
La biósfera | |
Descubrimiento de América, antecedentes | |
Descubrimientos geográficos | |
La época de expansión europea | |
Origen del hombre | |
Historia del hombre primitivo | |
Historia de Chile: Índice general | |
La Colonia | |
La Colonia en Chile | |
Geografía de Chile | |
Antártica | |
Antártica chilena | |
Primeros habitantes de América | |
Pueblos aborígenes de Chile | |
Distancias nacionales | |
Franjas de relieve chileno | |
Para el profesor | Programa de Estudio 5° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales |