Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Tercero básico |
|
Primer Semestre |
La exploración del espacio |
• El Universo - Reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia. • Ubicación y representación espacial - Construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi. |
|
|
|
Segundo Semestre | Interacción entre los organismos y su medio |
• Principios básicos de clasificación - Agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples (cuadrúpedos-bípedos; vertebrados-invertebrados; acuáticos-terrestres; herbívoros-carnívoros) • Interacción entre seres vivos y ambiente - Reconocer factores que hacen posible la vida de animales y plantas en ambientes terrestres y acuáticos. - Comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción. - Apreciar el papel del agua, la luz, la temperatura y los nutrientes en el proceso de crecimiento. - Reconocer la materia como proveedora de nutrientes y energía para la vida orgánica. • Actividades de la vida comunitaria - Identificar y caracterizar medios de comunicación y transportes - Reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura. |
|
Cuarto básico |
|
Tercer Semestre |
Diversidad en la naturaleza y en la sociedad |
• Zonas climáticas de la Tierra - Distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y frías. • Culturas originarias de Chile - Localización y características principales de sus formas de vida. • Pueblos nómades y sedentarios - Describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación. |
|
Cuarto Semestre |
Cambios en la naturaleza y en las personas |
• Principios básicos de clasificación - Clasificar objetos según indicadores físicos tales como volumen, masa, temperatura. •Interacción entre seres vivos y ambiente - Comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción. • Los estados de la materia y la vida - Distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases - Relación de los cambios de la materia con la temperatura. • Cronología - Establecer secuencias en acontecimientos de la vida personal y familiar (fecha de nacimiento, ingreso a la escuela, cumpleaños, historia familiar). |
|
Índice relacionado | |
Universo y las galaxias | |
La vía Lactea | |
El sistema solar | |
Formación de la Tierra | |
Cartografía | |
Tipos de mapas | |
Cómo funcionan o se fabrican las cosas | |
Clasificación de animales, con criterios simples | |
Listado de animales para conocer | |
Medios de comunicación | |
Medios de transporte | |
Culturas indígenas chilenas | |
Para el profesor | Contenidos para Tercero y Cuarto básico |
Programa oficial del Ministerio | |
Atención docentes en Chile | Bases curriculares Educación Básica 2012 |