​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 08

Uno de los fenómenos contemporáneos del mundo urbano es el asentamiento poblacional en lugares riesgosos frente a la dinámica de la naturaleza. En Chile, entre los lugares de mayor riesgo para la ocupación humana, además de los lechos de inundación de los ríos, se pueden mencionar

A) los sectores desérticos.

B) las áreas agrícolas.

C) las laderas con fuerte pendiente.

D) las riberas lacustres.

E) las zonas insulares.

Eje Temático : El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad : Organización regional.

Contenido : El territorio y su ordenamiento o planificación. Estructura del territorio regional: las relaciones entre el sistema natural y el sistema social. El sistema natural como soporte, facilitador y limitante para el uso por la sociedad: relaciones de adecuación e impacto.

Comentario

Al abordar la pregunta, el postulante debe comprender la transformación del paisaje natural producto de la intervención humana, identificando los lugares más riesgosos para el asentamiento poblacional .

En la dinámica de la ocupación humana, en el territorio nacional, son variados los errores cometidos por la población al asentarse en distintos ambientes naturales, siendo uno de los más frecuentes la ocupación de los lechos de inundación de los ríos, los cuales se transforman en claros riesgos para la población, por ejemplo a partir de las crecidas de los márgenes de los ríos
producto de las lluvias o los deshielos.

Además de dichos lugares y dadas las características orográficas del territorio, una de las zonas más riesgosas para la ocupación humana son las áreas con fuerte pendiente, con el consiguiente riesgo para la población producto de situaciones como aluviones, derrumbes, desprendimiento de tierras, entre otros aspectos.

Entonces, la alternativa correcta de la pregunta es C).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias