​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 08_2006(2)

La siguiente lista corresponde a tres acciones humanas sobre el ecosistema :

1 - Quema de combustible por vehículos e industrias.

2 - Construcción de una represa en un río.

3 - Introducción de especies foráneas en una reserva nacional.

Al respecto, es correcto inferir que la acción

I) 1 tiene un impacto en el cambio climático global.

II) 2 tiene consecuencias a nivel de las comunidades naturales.

III) 3 tiene un impacto a nivel de la poblaciones nativas.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.

Eje temático: Organismo y ambiente.

Curso: Cuarto Medio.

Clave: E.

Dificultad: Baja.

Comentario

Para que los postulantes contesten correctamente esta pregunta, además de conocer los distintos conceptos involucrados, deben asociar los efectos de las acciones humanas que se mencionan a algunos de los niveles de organización ecológica .

La dificultad de esta pregunta radica en que engloba una serie de conceptos relacionados a la ciencia de la ecología . Sin embargo, la pregunta resultó fácil, ya que la contestó correctamente el 71 por ciento de los postulantes, lo cual demuestra que conocen bien los efectos que tienen las distintas acciones humanas sobre el ambiente natural.

Por ejemplo, efectivamente la quema de combustibles ha incidido fuertemente en el cambio climático global debido a la producción de contaminantes atmosféricos que capturan el calor solar.

Este calentamiento global y los cambios acompañantes en los patrones de precipitación, podrían afectar la producción de alimentos, disminuir la diversidad biológica en ciertos lugares, sumergir algunas zonas costeras, etc., que en conjunto podrían afectar un orden de organización ecológico mayor, como la biósfera .

Por otro lado, la construcción de una represa en un río trae como consecuencia un cambio en el caudal de dicho río, así como en la temperatura de las aguas, o incluso en su composición química. Son varias las especies que pueden verse afectadas por estos cambios, como por ejemplo peces, anfibios y aves acuáticas, todas relacionadas en lo trófico .

En el mundo natural las especies no existen como entes aislados. Más bien, la mayoría de éstas son partes interactuantes de una comunidad compleja, que consisten en poblaciones de distintas especies que viven e interactúan en un ambiente determinado.

Por lo tanto, si una población de una especie, como por ejemplo los peces, se ven afectados por el cambio de la concentración de oxígeno, o por la presencia de contaminantes en el río, y esta población desaparece, lo más probable es que también afectará a otra especie, como ciertas aves acuáticas depredadoras de dichos peces.

Esta cadena de efectos puede aumentar progresiva y constantemente, dependiendo de la magnitud del cambio ambiental que genera dicha represa. Por lo tanto, efectivamente la construcción de una represa puede afectar las comunidades naturales.

Por último, la introducción de especies foráneas en una reserva nacional puede tener un impacto a nivel de poblaciones nativas, tanto positivos como negativos.

Como ejemplo negativo, podemos mencionar la introducción de la rana africana (Xenopus laevis) en Chile, que ha tenido como consecuencia la desaparición de muchas poblaciones de especies de anfibios nativos.

Sólo alrededor del 4 por ciento de los postulantes se inclinaron por las alternativas A, B y C, mientras que el 12 por ciento se inclinó por la alternativa D. Esto demuestra que los postulantes conocen los efectos que tienen las
distintas acciones humanas en el ambiente natural.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias