​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 07_2006(2)

Actualmente, la selección natural se define correctamente como la

A) reproducción diferencial de variantes poblacionales.

B) sobrevivencia del más variable.

C) eliminación de los desadaptados.

D) lucha por la sobrevivencia.

E) sobrevivencia del más fuerte.

Contenido: Selección natural en la evolución y extinción de especies. Innovaciones y formas intermedias.

Eje temático: Variabilidad y herencia.

Curso: Tercero Medio.

Clave: A.

Dificultad: Alta.

Comentario

Los resultados estadísticos demuestran que existe una gran confusión en las conceptualizaciones involucradas en la evolución biológica .

La selección natural , como concepto, ha sufrido importantes modificaciones desde que fue promulgada por Darwin .

Básicamente, hoy se entiende como selección natural el proceso por el cual ciertas variantes fenotípicas son favorecidas con respecto a su tasa de reproducción, lo cual permite deducir que los individuos con dichos fenotipos tienen mayor probabilidad de dejar más descendientes.

Más aún, para que estos fenotipos sean favorecidos por la selección natural, deben poseer tres características esenciales: primero, que sean variables en la población; segundo, que dichos cambios sean heredables a las siguientes generaciones; y tercero, que tengan incidencia positiva en la tasa de reproducción.

Gracias a los años de observación de los distintos hábitos de animales y plantas, permitieron a Darwin comprender la lucha por la existencia promulgada anteriormente por Malthus .

Se le ocurrió a Darwin que en esta lucha las variaciones heredables favorables para la supervivencia tenderían a preservarse, mientras que las desfavorables se eliminarían. De esta forma, Darwin formuló por fin un mecanismo funcional de la evolución, el de la selección natural , en la que los organismos mejor adaptados tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

Como se puede observar, las diferencias entre el postulado de Darwin sobre la selección natural, y los planteamientos actuales, radican básicamente en que la selección natural no está relacionada a los más adaptados ni a los individuos más fuertes, sino a los que tienen la capacidad de dejar más descendientes, de acuerdo a las cualidades que se mencionaron en el primer párrafo.

Desde este punto de vista, la alterntiva correcta es la letra A , que fue abordada correctamente sólo por el 15,7 por ciento de los postulantes. Cerca del 50 por ciento de los postulantes eligieron las alternativas D y E, que están relacionadas a los postulados de Darwin, por lo que se considera una pregunta muy difícil, a pesar de ser una pregunta de reconocimiento.

Es necesario que en el aula se haga una comparación entre los postulados  iniciales de la evolución y cómo se han ido desarrollando en la actualidad, como por ejemplo, la contribución de la genética en el neodarwinismo .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias