​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Teorías sobre la evolución (primera parte)

El pensamiento en la antigüedad

El filósofo griego Anaximandro (611-547 a.C.) y el romano Lucrecio (99-55 a.C.) acuñaron el concepto de que todas las cosas vivas se encuentran relacionadas y que ellas cambiaron en el transcurso del tiempo. La ciencia en su época se basaba principalmente en la observación y, sorprende la similitud con los conceptos actuales de la evolución.

Otro filósofo griego, Aristóteles , desarrolló su Scala Naturae , o Escala de la naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre. Este concepto del hombre como la "cumbre de la creación" todavía subsiste (como una "plaga") en muchos biólogos evolucionistas modernos.

Los "científicos" post-Aristotélicos fueron restringidos por los pensamientos prevalecientes en la Edad Media que exigía la aceptación del mito judeocristiano, es decir lo que estaba escrito en el libro del Génesis perteneciente al Viejo Testamento, con su especial creación del mundo construido literalmente en seis días.

El Arzobispo James Ussher de Irlanda, a mediados del siglo 17, calculó la edad de la Tierra basado en la genealogía desde Adán y Eva de acuerdo al libro bíblico del Génesis yendo hacia atrás desde la crucifixión de Jesús de Nazaret. De acuerdo a sus cálculos, la Tierra se formó el 22 de Octubre, 4004 a.C.

Estos cálculos forman parte de su Historia del Mundo, y la cronología que él desarrolló fue impresa en la primera página de las Biblias. Las ideas de Ussher fueron rápidamente aceptadas, en parte debido a que no contrariaban el orden de los tiempos y, por otra parte, sus confortables ideas no alteraban la relación entre iglesia y estado.

Los geólogos dudaron durante un cierto tiempo de la "verdad" de una tierra de 5.000 años de antigüedad. Leonardo da Vinci calculó, sobre la base de los sedimentos del río italiano Po, que debió haber tomado unos 200.000 para formarse los depósitos .

Galileo Galilei , hereje convicto por haber sostenido que la Tierra no era el centro del universo, estudió los fósiles (evidencias de vida pasada) y concluyó que eran reales y no artefactos inanimados (que la Tierra no era el centro del Universo fue una opinión sostenida hasta que la Inquisición le pidió aclaraciones....

El acta de la Inquisición señala " habiendo informado el señor Cardenal Belarmino que Galileo Galilei, matemático, fue advertido en debida forma por la Santa Congregación de que abandonara la opinión que hasta entonces sostenía, que el Sol es el centro de las esferas y se halla inmóvil y que la Tierra se mueve, y habiendo aceptado.... La leyenda dice que cuando se retracta, pronunció la famosa frase " e pur si muove ", " y sin embargo se mueve" )

James Hutton, considerado el padre de la moderna Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo, la base de la geología y paleontología moderna. De acuerdo al trabajo de Hutton, ciertos procesos geológicos operaron en el pasado en la misma forma que lo hacen hoy en día. Por lo tanto muchas estructuras geológicas no podían explicarse con una Tierra de solo 5.000 años.

El geólogo británico Charles Lyell (mas tarde sir Charles Lyell) refinó las ideas de Hutton durante el siglo 19, y concluyó que el efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambió continuo en la Tierra, su libro Los Principios de la Geología tuvo un profundo efecto en Charles Darwin (quien lo leyó durante su viaje y Alfred Wallace.

La edad de la Tierra

La datación radiactiva permite medir tiempos geológicos que se asigna en base a la velocidad de desintegración de los isótopos radiactivos , que no fueron descubiertos hasta fines del siglo 19.

Como cada isótopo radioactivo termina convirtiéndose en un producto de desintegración final y estable (Uranio 238-->Plomo 206; Uranio 237--->Plomo 207), por ejemplo conociendo dicha velocidad puede inferirse el tiempo de desintegración en cualquier mineral que contenga uranio , lo cual con otras pruebas dice mucho sobre la historia geológica de una roca examinada.

Los datos de estos métodos sugieren que la Tierra tiene mas de 4,5 mil millones de años, teniendo la roca más antigua conocido 3,96 mil millones de años (encontrada en los gneiss de Acasta, zona de rocas al sureste del lago Gran Oso en los territorios del nordeste canadiense. Rocas tan antiguas se encontraron en Groenlandia, Labrador y Australia Occidental).

El tiempo geológico se divide en eones (del griego aion = edad), eras, y unidades menores.

La historia de la Tierra se divide por convención en tres eones:

Arcaico , abarca desde el origen del planeta hasta hace unos 2.500 millones de años,

Proterozoico , duró hasta hace unos 2.000 millones de años

Fanerozoico , comenzó hace unos 540 millones de años

Ir a: Teorías sobre la evolución (segunda parte)

Ver Cronología de la vida en la Tierra

Ver, además, El pensamiento en el siglo XVII sobre la evolución

Traducción, redacción y diagramación a cargo de :

Dr. Jorge S. Raisman, Ing. Ana María González

Traducido y modificado localmente, original de : http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookEVOLI.html

Fuente Internet:

http://fai.unne.edu.ar/biologia/

Materias