​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Biología

Pregunta 05_2006(2)

Si se produce una lesión en el tálamo , se observarán alteraciones de

A) el procesamiento de la información sensorial.

B) el control de la frecuencia cardiaca.

C) el balance hídrico.

D) el control de la temperatura corporal.

E) los reflejos medulares.

Contenido: La variedad de estímulos que excitan el sistema nervioso, sus receptores y su importancia relativa en distintos organismos.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Tercero Medio.

Clave: A.

Dificultad: Difícil.

Comentario

Esta pregunta fue omitida por cerca del 42 por ciento de los postulantes, lo cual demuestra un desconocimiento en las funciones de las distintas estructuras del sistema nervioso central . Solo el 27 por ciento de los postulantes la contestó correctamente.

El distractor más escogido fue la alternativa E (13 por ciento), indicando confusión respecto del mecanismo que explica los reflejos medulares y la participación de la médula espinal .

Para resolver esta pregunta el postulante debe conocer la organización y las funciones de las principales estructuras del sistema nervioso central .

La variedad de posibles reacciones (o respuestas) de un animal depende en gran medida del número de sus neuronas y del modo en que éstas están organizadas en el sistema nervioso . A medida que aparecieron por evolución los grupos animales, los sistemas nerviosos se hicieron cada vez más complejos.

El sistema nervioso de los vertebrados está dividido en dos grandes partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP) .

El SNC consiste en un encéfalo complejo que se continúa con la médula espinal tubular dorsal . En su función de control central, estos órganos integran la información que reciben y determinan respuestas apropiadas.

El tálamo es una estructura ubicada en el centro del cerebro , debajo de los hemisferios.

Los axones de prácticamente todos los sistemas sensoriales, excepto el olfato , hacen sinapsis en esta estructura antes de que la información llegue a la corteza . Por lo tanto, el tálamo actúa como una estación de relevo y procesamiento de la información sensorial.

El control de la frecuencia cardiaca tiene que ver con el bulbo raquídeo . El balance hídrico y la temperatura corporal son algunos de los parámetros vitales bajo control del hipotálamo .

Este contenido debe ser abordado apropiadamente en el aula ya que, en general, los contenidos del sistema nervioso central están más dirigidos a abordar las partes del cerebro y sus funciones, descuidando a veces las otras estructuras del encéfalo .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias