Tercero MedioFormación diferenciada |
Química
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1Orígenes de la química e historia hasta promediar el siglo XVIII. |
• Los conocimientos químicos rudimentarios de culturas prehistóricas y su desarrollo. • Utilización en actividades artesanales y hogareñas de conocimientos empíricos asimilables a la química. • La constitución de la materia en la filosofía griega. • Rol de la alquimia en el desarrollo posterior de la química. • La combustión y la oxidación de metales. La teoría del flogisto.
• La investigación en los albores de la química científica, en particular su desarrollo durante la primera mitad del siglo XVIII.
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Unidad 2Historia de la química desde mediados del siglo XVIII hasta nuestra época |
• Lavoisier y la ley de conservación de la masa. • La teoría atómica de Dalton y su relación con la teoría de Demócrito. • La contribución de la física al desarrollo de la química, particularmente en los aportes de Planck, Einstein, De Broglie, Rutherford, Bohr, Schrödinger, Heisenberg y Dirac.
• Contribuciones de algunos laureados con el premio Nobel de Química: S. Arrhenius, Martin y Synge, M. Curie, L. Pauling, J.H. van’t Hoff y J.A. Le Bel y conceptos básicos en torno a sus áreas de trabajo: la disociación electrolítica, la cromatografía, los isótopos radiactivos, el enlace químico y la estereoquímica orgánica.
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Unidad 3Introducción a la termodinámica. |
• Conceptos termodinámicos básicos: sistema, proceso, función y variable de estado. • Primera ley de la termodinámica. El calor y trabajo como funciones de camino. • Uso de tablas termodinámicas, particularmente de entalpía. Relación entre los cambios de entalpía y las energías de enlace. • Entalpía, calor de combustión e información nutricional de los alimentos. • Segunda ley de la termodinámica. Concepto elemental macroscópico y microscópico de entropía. Máquinas térmicas. • Enfoque histórico breve de la segunda ley de la termodinámica: Carnot y Clapeyron. • Utilización de tablas termodinámicas para el cálculo de los cambios de entropía asociados a procesos simples. • La constante de equilibrio y su relación con la variación de energía libre. El principio de Le Chatelier. |
Para el profesor | |
Formación diferenciada | Programa de Estudio 3º Medio Química: Orígenes e Historia de la Química |
Tercero MedioFormación general |
Química
Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
Unidad 1:Nociones de reactividad y de equilibrio químico |
• Factores energéticos asociados a la reactividad y al equilibrio químico: espontaneidad, energía libre y entropía ; reacciones exotérmicas y endotérmicas. Estequiometría . • Observación y clasificación de al menos dos clases de reacciones químicas que ocurran espontáneamente en el entorno inmediato. • Conceptos termodinámicos básicos: sistema, entorno y procesos. • Conceptos de entalpía, espontaneidad e irreversibilidad. • Reacciones exotérmicas y endotérmicas. • Procesos espontáneos y no espontáneos. Introducción del concepto de entropía. • Variación de entalpía y de entropía en cambios de estado y en reacciones químicas. Introducción del concepto de energía libre. • Los cambios de energía libre y su relación con el estado de equilibrio. La constante de equilibrio. • Cambios de entalpía en reacciones químicas y su relación con la ruptura y formación de enlaces. |
Unidad 2:Reacciones ácido-base y redox |
• Explicación de reacciones de oxidación y de reducción ; estado de oxidación; igualación de ecuaciones redox; introducción a la electroquímica. • Realización de experimentos con reacciones ácido base ; concepto de titulación; cálculos de pH. • Concepto de número de oxidación de un átomo. Convenciones y determinación del número de oxidación. Reacciones redox. Estequiometría . Método de igualación. • Pilas electroquímicas. Fundamento teórico de su funcionamiento. Semirreacciones. Importancia tecnológica de las pilas y baterías. • Soluciones de ácidos y bases. Determinación del pH. Realizaciónde titulaciones ácido base y redox |
Unidad 3:Cinética química |
• Medición de la velocidad de una reacción simple, a lo menos a dos temperaturas y a dos concentraciones iniciales de reactantes; determinación del orden de reacción; cálculo de las constantes de velocidad; estimación de la energía de activación. • Introducción a los mecanismos de reacción; reacciones químicas reversibles y equilibrio químico. • Composición química y características físicas de catalizadores de uso en la vida cotidiana. • Redacción de un ensayo de no más de 300 palabras acerca de la influencia de la temperatura en las reacciones de descomposición de alimentos. • Factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas : temperatura, concentración, catalizadores. • Mecanismos de reacción y ley cinética. Concepto de etapa elemental. Paso determinante de una reacción. • Significado de la energía de activación y su relación con la velocidad con que ocurre un proceso. • Uso de los convertidores catalíticos y su importancia. • Enzimas, su acción e importancia para la vida. |
Unidad 4:Reactividad en química orgánica |
• Fundamentos de las reacciones químicas de compuestos orgánicos: grupos funcionales y reactividad; efectos electrónicos y estéricos. • Investigación y redacción de un informe analítico acerca de investigaciones actuales de síntesis orgánica. • Análisis de la contribución de la química orgánica a la producción y almacenamiento de alimentos; aditivos alimentarios; sustancias tóxicas en los alimentos. • Representación de moléculas orgánicas mediante modelos espaciales y figuras bidimensionales. • Grupos funcionales en moléculas. Polarización de enlaces y su relación con la reactividad química. • Identificación de sitios ricos y deficientes de electrones. Conceptos de electrófilo, nucleófilo. • Reactividad comparada de los miembros de una misma familia de compuestos frente a una reacción particular. • Conceptos básicos de reactividad orgánica. Mecanismo de reacción nucleofílica bimolecular, SN 2. Efectos estéricos. • Importancia de los compuestos halogenados en diversos ámbitos: tecnología, medicina, agricultura. • Sustancias con función hidroxilo. Solubilidad y formación de enlace de hidrógeno. • Concepto de óxido-reducción en sustancias orgánicas. Aplicación a procesos redox de interés biológico. |
Índice relacionado | Entropía |
Estequiometría | |
Reacciones químicas | |
Reacciones de oxidación y de reducción | |
Ácido base | |
Número de oxidación | |
Velocidad de las reacciones químicas | |
Grupos funcionales | |
Práctica y Refuerzo | PSU (Prueba de Selección Universitaria) |
Para el profesor | |
Formación general | Programa de Estudio 3º Medio Química |