Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo |
Séptimo básico: Historia y Geografía
Actividades de estudio para la Unidad 4
Tema 1: Concepto de revolución .
1.- Indica brevemente, y con tus propias palabras, alguna característica básica de los elementos presentes en una revolución:
Nº |
Elemento |
Característica |
1 |
Crisis del sistema de dominación |
|
2 |
Amplia participación de la población |
|
3 |
Violencia |
|
4 |
Sustitución de las autoridades |
|
5 |
Capacidad para ejercer el poder |
|
6 |
Construcción de un nuevo orden |
2.- Indica alguna revolución en la historia que se relacione con alguno de los tres tipos de revoluciones que existen, señalando, además, el año y los países o grupos involucrados:
Nº |
Revolución |
Nombre |
Periodo/participantes |
1 |
Política |
||
2 |
Social |
||
3 |
Económica |
Tema 2: Orígenes y desarrollo de la Revolución Industrial .
1.- Indicar los principales hechos y/o características de cada uno de los tipos de fenómenos ocurridos durante la Revolución Industrial, según el siguiente esquema:
Durante la Primera revolución industrial
Nº |
Revolución en: |
Acontecimientos / Características |
Personajes importantes |
1 |
Tecnología |
||
2 |
Agricultura |
||
3 |
Demográfico |
||
4 |
Problemas sociales |
Durante la Segunda revolución industrial
Nº |
Revolución en: |
Acontecimientos / Características |
Personajes importantes |
1 |
Progreso científico |
||
2 |
Medios de comunicación |
||
3 |
Capitalismo |
||
4 |
Trasformaciones sociales |
||
5 |
Cuestión social |
||
6 |
Ideología marxista |
||
7 |
La Iglesia |
Tema 3: Revolución Francesa: una nueva forma de organizar la sociedad .
1.- Completar el siguiente cuadro con la información que se te solicita, respecto a los personajes más importantes de la Revolución Francesa:
Nº |
Personajes |
Acontecimientos |
Años |
1 |
|||
2 |
|||
3 |
|||
4 |
|||
5 |
|||
6 |
|||
7 |
|||
8 |
|||
9 |
|||
10 |
2.- Explica con tus palabras el significado de los siguientes conceptos, propios de la Revolución Francesa (te puedes ayudar de un Diccionario, además del texto):
a) Ilustración
b) Constitución
c) Estados Generales
d) Igualdad
e) Soberanía popular
f) Poderes del Estado
g) Libertad
h) Fraternidad
i) Razón
j) Código civil
Tema 4: Liberalismo político y económico .
1.- Define brevemente el significado de liberalismo
2.- Indica cinco características de cada uno de los dos tipos de Liberalismos que existen:
Nº |
Liberalismo económico |
Liberalismo político |
1 |
||
2 |
||
3 |
||
4 |
||
5 |
a) 3.- Señala el aporte de Adam Smith a las ideas del Liberalismo
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
Tema 5: Transformaciones de la vida cotidiana a partir de la doble revolución .
y
Tema 6: Impacto de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa en Chile .
1.- Indicar algunas de las principales consecuencias de cada una de las revoluciones de esta época:
Nº |
Revolución Francesa |
Revolución Industrial |
1 |
||
2 |
||
3 |
||
4 |
||
5 |
||
6 |
||
7 |
||
8 |
||
9 |
||
10 |
Tema 7: La doble revolución y el mundo actual .
1.- Señala alguna característica propia de cada uno de los siguientes fenómenos de la época:
Nº |
Fenómeno |
Característica |
1 |
Liberalismo |
|
2 |
Racionalismo |
|
3 |
Progreso ilimitado |
|
4 |
Nuevo orden social |
|
5 |
Auge urbano y el declive rural |
|
6 |
El caso chileno |