Cuadro sinóptico de unidades y contenidos LECTURAS SUGERIDAS Título y Autor |
|
Unidad 1:Los estudiantes deben leer en clases al menos diez narraciones y una novela. A continuación se sugieren algunos títulos que se consideran adecuados para este nivel. |
Narraciones El picapedrero (cuento popular chino), Anónimo El picnic de las tortugas , Anónimo El rey Midas, Anónimo La historia de Abdula, el mendigo ciego (en Las mil y una noches), Anónimo La Cenicienta, Versión de los hermanos Grimm La Sirenita, Hans Christian Andersen La pata de palo, José de Espronceda El rescate del jefe Rojo, O’Henry Aventuras y orígenes de los pájaros (antología), Sonia Montecino, Catalina Infante Socorro (varios cuentos), Elsa Bornemann King Kong, Anthony Browne El cuarto de guardar, Saki Novelas Mujercitas, Louise May Alcott Las aventuras del barón de Munchausen, Gottfried A. Bürger Momo, Michael Ende El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett El libro de la selva, Rudyard Kipling Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, C. S. Lewis Iván el imbécil, León Tolstoi Tom Sawyer, Mark Twain Colmillo Blanco, Jack London El llamado de la selva, Jack London El jinete sin cabeza, Washington Irving Papaíto piernas largas, Jean Webster Pacha Pulai, Hugo Silva Matilda, Roald Dahl El príncipe y el mendigo, Mark Twain Mi querido enemigo, Jean Webster |
Unidad 2:Los estudiantes deben leer en clases al menos diez poemas y cinco textos no literarios. A continuación se sugieren algunos títulos que se consideran adecuados para este nivel. |
Poemas Marinero en tierra, Rafael Alberti Mi cuerpo es un campo de batalla, Claudio Bertoni La Cenicienta, Roald Dahl Los motivos del lobo, Rubén Darío Tam tam tambor, tamborileo niño, Javier España Santiago y PaisajeFederico García Lorca La muralla, Nicolás Guillén Las moscas; Castilla, Antonio Machado Oasis, Manuel Machado La jirafa; Caperucita roja, Gabriela Mistral Oda a los calcetines, Pablo Neruda Las moscas; El viejo y la muerte, Félix María Samaniego La lengua vive en la boca, Francisco Segovia Casamiento de negros; El diablo en el paraíso, Violeta Parra |
Unidad 3:Los estudiantes deben leer en clases al menos diez narraciones. A continuación se sugieren algunos títulos que se consideran adecuados para este nivel. |
Narraciones Mitos, leyendas y textos sagrados David y Goliat, Antiguo Testamento Historia de Moisés, Antiguo Testamento Aracné, Mito griego La caja de Pandora, Mito griego La desaparición de la ciudad de la Serena, Oreste Plath Fábulas y cuentos folclóricos ¿Buena suerte o mala suerte? (cuento sufí), Anónimo Vassilissa la sabia (cuento popular ruso), Versión de Alexandr Afanasiev La nariz de plata (Cuentos italianos), Versión de Ítalo Calvino El huevo de yegua (Pedro Urdemales), Versión de Ramón Laval La historia de Choique y Pilmaiquén, Versión de Sonia Montecino El roto que engañó al diablo, Versión de Floridor Pérez Cuentos de autor La reina de las nieves; La vendedora de fósforos, Hans Christian Andersen La gallina de los huevos de luz, Francisco Coloane Capítulo XXV: donde se apunta la aventura del rebuzno (Don Quijote de la Mancha), Miguel de Cervantes Rikki-tikki-tavi, Rudyard Kipling Felicidad clandestina, Clarice Lispector La casa de muñecas, Katherine Mansfield El papá de Simón, Guy de Maupassant La tortuga gigante, Horacio Quiroga El príncipe feliz, Oscar Wilde |
Índice relacionado | Concepto de lenguaje |
Funciones del lenguaje | |
Morfología de las palabras | |
Sujeto y Predicado | |
Determinantes del núcleo del sujeto | |
Conjugaciones de verbos | |
Apócope | |
Uso de las letras | |
Acentuación | |
Signos de puntuación | |
Conjugación verbo haber | |
Biblioteca | |
Figuras literarias o retóricas | |
Arcaísmos, barbarismos y neologismos | |
Caligrama | |
Mitos y leyendas griegas | |
Listado de animales | |
Biografías | |
Medios de transportes | |
Los medios de comunicación masiva | |
Funciones referencial, expresiva y apelativa del lenguaje | |
Otras lecturas sugeridas | |
Para el profesor | Programa oficial del Ministerio |
Marco curricular Lenguaje Educación Básica | |
Carta sobre ajuste curricular | |
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl