Cuadro sinóptico de unidades y contenidos |
|
Unidad 1 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: › cuentos folclóricos y de autor › novelas › otros Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: › identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia › explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven › describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato › relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta › interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto › comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › formular preguntas sobre lo leído y responderlas Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: › tengan una estructura clara › utilicen conectores adecuados › tengan coherencia en sus oraciones › incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
› utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía
Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: › escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados › acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: › manteniendo el foco en un tema › complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias › aceptando sugerencias › haciendo comentarios en los momentos adecuados › mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto › fundamentando su postura Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: › narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.) Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 2 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: › poemas › otros Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: › explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector › identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema › analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos › relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos › interpretando expresiones en lenguaje figurado › comparando información entre dos textos del mismo tema › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › formular preguntas sobre lo leído y responderlas › resumir Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: › organizando el texto en una estructura clara › desarrollando una idea central por párrafo › agregando las fuentes utilizadas Planificar sus textos: › estableciendo propósito y destinatario › generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación › organizando las ideas que compondrán su escrito › Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
› utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos › extrayendo y registrando la información relevante › formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra › comparando información dentro del texto o con otros textos › formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado
› identificando diferentes puntos de vista organizando las ideas que compondrán su escrito
› poemas Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 3 |
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: › cuentos folclóricos y de autor › fábulas › leyendas › mitos › historietas › otros Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: › identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia › explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven › describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato › relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta › interpretando el lenguaje figurado presente en el texto › expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto › llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto › comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: › coma en frases explicativas › coma en presencia de conectores que la requieren Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos › extrayendo y registrando la información relevante › formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra › comparando información dentro del texto o con otros textos › formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado
› identificando diferentes puntos de vista
› identificando al emisor › explicando cuál es la intención del emisor › identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: › discutiendo aspectos relevantes de la historia › describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones › identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.) Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: › manteniendo el foco en un tema › complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias › aceptando sugerencias › haciendo comentarios en los momentos adecuados › mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto › fundamentando su postura Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: › dramatizaciones Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 4 |
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: › extrayendo información explícita e implícita › haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos › relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos › interpretando expresiones en lenguaje figurado › comparando información entre dos textos del mismo tema › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura › fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › organizar la información en esquemas o mapas conceptuales › resumir Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: › determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje › evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito › comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación. Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: › organizando el texto en una estructura clara › desarrollando una idea central por párrafo › agregando las fuentes utilizadas Planificar sus textos: › estableciendo propósito y destinatario › generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación › organizando las ideas que compondrán su escrito Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: › agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas › emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado › releen a medida que escriben › aseguran la coherencia y agregan conectores › editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación › utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador) Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: › manteniendo el foco en un tema › complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias › aceptando sugerencias › haciendo comentarios en los momentos adecuados › mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto › fundamentando su postura Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: › presentando las ideas de manera coherente y cohesiva › fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos › organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre › usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición › utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa › reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas › conjugando correctamente los verbos › utilizando correctamente los participios irregulares › pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados › usando gestos y posturas acordes a la situación › usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva › exponiendo sin leer de un texto escrito Ir a: Lecturas sugeridas |
Índice relacionado | Concepto de lenguaje |
Funciones del lenguaje | |
Morfología de las palabras | |
Sujeto y Predicado | |
Determinantes del núcleo del sujeto | |
Conjugaciones de verbos | |
Apócope | |
Uso de las letras | |
Acentuación | |
Signos de puntuación | |
Conjugación verbo haber | |
Biblioteca | |
Figuras literarias o retóricas | |
Arcaísmos, barbarismos y neologismos | |
Caligrama | |
Mitos y leyendas griegas | |
Listado de animales | |
Biografías | |
Medios de transportes | |
Los medios de comunicación masiva | |
Funciones referencial, expresiva y apelativa del lenguaje | |
Otras lecturas sugeridas | |
Para el profesor | Programa de Estudio 6° Básico Lenguaje y Comunicación |
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl