Tercero básicoContenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Contar, leer y escribir números del 0 al 100 › Descomponer números de 0 al 100 › Explicar las relaciones entre la adición y la sustracción (“familia de operaciones”) › Vocabulario: igual, desigual, operación inversa, números pares/impares |
CONOCIMIENTOS › Numeración: conteo hasta 1.000, leer, comparar y ordenar números › Cálculo mental y estrategias de cálculo › Sistema decimal › Adición y sustracción de números hasta 1.000 › Relaciones entre la adición y la sustracción › Algoritmo de la adición y de la sustracción Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Contar números del 0 al 1.000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: › empezando por cualquier número menor que 1.000 › de 3 en 3, de 4 en 4, … , empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente Leer números hasta 1.000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica. Comparar y ordenar números hasta 1.000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo. Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 100: › por descomposición › completar hasta la decena más cercana › usar dobles › sumar en vez de restar › aplicar la asociatividad Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la “familia de operaciones” en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas. Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico. Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1.000: › usando estrategias personales con y sin el uso de material concreto › creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo › aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Explicar las relaciones entre la adición y la sustracción (“familia de operaciones”) › Nombrar y describir una o dos características de objetos 3D y formas 2D › Explicar cómo medir la “longitud” › Concepto de la multiplicación y la división
› Vocabulario: igual, operación inversa, valor de la incógnita , lado, medidas de longitud (cm y
|
CONOCIMIENTOS › Ecuaciones simples de un paso. › Figuras 3D y figuras 2D. › Perímetro de figuras 2D regulares e irregulares. › Patrones. › Tablas de multiplicación del 3, 4, 6 y 8. › Divisiones en contexto de las tablas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Resolver ecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100. Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: › construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla) › desplegando la figura 3D Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices. Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular: › midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas › determinando el perímetro de un cuadrado y un rectángulo Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: › usando representaciones concretas y pictóricas › expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales › usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 › aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10 x 10, sin realizar cálculos › resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10 Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas hasta 10 x 10: › representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico › creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación › expresando la división como una sustracción repetida › describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación, aplicando los resultados de las tablas de multiplicación de las tablas hasta 10 x 10, sin realizar cálculos |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Representar patrones. › Concepto de la multiplicación y de la división. › Extraer información sobre sí mismo y su entorno. › Reunir y registrar datos en tablas de conteo. › Construir un pictograma. |
CONOCIMIENTOS › Patrones multiplicativos. › Tablas de multiplicación de 7 y 9. › Divisiones en el contexto de las tablas. › Horarios, calendarios y medición del tiempo. › Encuestas y gráficos de barra simple. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar del 7 y 9 de manera progresiva: › usando representaciones concretas y pictóricas › expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales › usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 7 y el 9 › aplicando los resultados de las tablas de multiplicación del 7 y el 9, sin realizar cálculos › resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10 Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas del 7 y el 9: › representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico › creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación › expresando la división como una sustracción repetida › describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación › aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios. Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales. Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y gráficos de barra. Representar datos, usando diagramas de puntos. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra con escala, en base a información recolectada o dada. Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Determinar formas geométricas estáticas › Leer la hora completa y medias horas › Conocer una pesa o balanza › Las 4 operaciones en cálculos hasta 100 |
CONOCIMIENTOS › Movimiento de figuras 2D (reflexión, traslación y rotación). › Fracciones simples. › Medidas de tiempo. › Medidas de peso. › Las 4 operaciones en la resolución de problemas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas. Demostrar que comprenden el concepto de ángulo: › identificando ejemplos de ángulos en el entorno › estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4: › explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo › describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones › comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador Demostrar que comprenden la medición del peso (g y kg): › comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso, de manera informal › usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos › estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes › midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común en el contexto de la resolución de problemas Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas). Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula. |
Índice relacionado |
|
Numeración | |
Operaciones aritméticas | |
Fracciones como signos | |
Geometría y espacio | |
Para el profesor |
|
Contenidos para Tercero y Cuarto básico | |
Programa de Estudio 3° Básico Matemática |