educaciontecnologica

Segundo básico

Conocimientos y Objetivos de Aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Manejo apropiado del mouse.

› Acceder y realizar actividades propuestas en un software interactivo de aprendizaje.

› Dibujar, aplicar colores y modificar algunas imágenes.

CONOCIMIENTOS

› Aplicaciones de software de dibujo en funciones de organización y edición.

› Aplicaciones del procesador de texto en funciones como escribir, editar, insertar y guardar información.

› Configuración de aspectos básicos del procesador de texto.

› Funciones de la barra de herramientas de un navegador web.

› Uso y aplicaciones de navegadores web.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Diferencias entre objetos naturales y artificiales.

› Necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras) en relación con los productos tecnológicos.

› Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos.

› Representación gráfica de ideas por medio del dibujo o modelos tecnológicos.

› Reconocimiento de la importancia del trabajo humano en la elaboración de todos los objetos tecnológicos.

CONOCIMIENTOS

› Necesidades del ser humano en relación con los productos tecnológicos.

› Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos.

› Representación gráfica de ideas por medio del dibujo o modelos tecnológicos.

› Uso de software de dibujo.

› Actividades productivas.

› Etapas en la elaboración de un producto.

› La planificación como herramienta necesaria en la producción de objetos tecnológicos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Soluciones tecnológicas.

› Materiales y sus características.

› Herramientas y uso específico.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Conceptos de seguridad, organización y estética en la elaboración de un objeto tecnológico.

› Evaluación de la calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, facilidad de uso y apariencia.

› Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado.

CONOCIMIENTOS

› Técnicas básicas de elaboración de productos.

› Selección de herramientas.

› Identificación de técnicas para la elaboración de un producto.

› Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

› técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Dibujo a mano alzada.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Materiales y sus características

› Herramientas y técnicas básicas de manejo.

CONOCIMIENTOS

› Soluciones tecnológicas.

› Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte.

› Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho.

› Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad).

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

› técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Índice relacionado

Recursos energéticos
La vida sin combustibles
Efectos contaminantes de algunos combustibles
Materiales existentes en el medio

Para el profesor

Programa de Estudio 2° Básico Tecnología

Materias