Segundo básicoConocimientos y Objetivos de Aprendizaje |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Manejo apropiado del mouse. › Acceder y realizar actividades propuestas en un software interactivo de aprendizaje. › Dibujar, aplicar colores y modificar algunas imágenes. |
CONOCIMIENTOS › Aplicaciones de software de dibujo en funciones de organización y edición. › Aplicaciones del procesador de texto en funciones como escribir, editar, insertar y guardar información. › Configuración de aspectos básicos del procesador de texto. › Funciones de la barra de herramientas de un navegador web. › Uso y aplicaciones de navegadores web. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes. Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información. Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Diferencias entre objetos naturales y artificiales. › Necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras) en relación con los productos tecnológicos. › Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos. › Representación gráfica de ideas por medio del dibujo o modelos tecnológicos. › Reconocimiento de la importancia del trabajo humano en la elaboración de todos los objetos tecnológicos. |
CONOCIMIENTOS › Necesidades del ser humano en relación con los productos tecnológicos. › Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos. › Representación gráfica de ideas por medio del dibujo o modelos tecnológicos. › Uso de software de dibujo. › Actividades productivas. › Etapas en la elaboración de un producto. › La planificación como herramienta necesaria en la producción de objetos tecnológicos. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor. Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Soluciones tecnológicas. › Materiales y sus características. › Herramientas y uso específico. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Conceptos de seguridad, organización y estética en la elaboración de un objeto tecnológico. › Evaluación de la calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, facilidad de uso y apariencia. › Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado. |
CONOCIMIENTOS › Técnicas básicas de elaboración de productos. › Selección de herramientas. › Identificación de técnicas para la elaboración de un producto. › Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: › técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros. Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Dibujo a mano alzada. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Materiales y sus características › Herramientas y técnicas básicas de manejo. |
CONOCIMIENTOS › Soluciones tecnológicas. › Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte. › Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho. › Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad). Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor. Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado. Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: › técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros. Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.
|
Índice relacionado |
|
Recursos energéticos | |
La vida sin combustibles | |
Efectos contaminantes de algunos combustibles | |
Materiales existentes en el medio | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 2° Básico Tecnología |