Segundo básicoConocimientos y Objetivos de Aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS Conocen símbolos usados para representar objetos; descripción de los elementos del paisaje de su entorno; categorías de ubicación relativa, localización de Chile en el globo terráqueo y mapamundi. |
CONOCIMIENTOS › Dibujo y lectura de planos simples de su entorno, utilizando categorías de ubicación relativa y simbología pictórica. › Ubicación de Chile, la ciudad de Santiago, la propia región y su capital, países limítrofes y otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales. › Paisajes de las grandes zonas naturales de Chile (norte, centro y sur). › Vocabulario geográfico básico (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros). › Acciones que permiten cuidar y respetar los espacios públicos. › Normas necesarias para el cuidado mutuo, el autocuidado, la generación de un ambiente propicio para la buena convivencia y el cuidado del medioambiente. › Medios de transporte, medios de comunicación, el mercado y su importancia. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica. Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales. Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros). Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para: › cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.) › organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
› cuidar el patrimonio y el medioambiente
Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros), reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS Ubicación de Chile; paisajes de las grandes zonas de Chile (norte, centro y sur); expresiones culturales locales y nacionales. |
CONOCIMIENTOS › Modos de vida de los pueblos originarios de Chile. › Localización geográfica de los pueblos originarios de Chile. › Relación entre las características geográficas de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile y sus modos de vida. › Elementos de continuidad y cambio entre los modos de vida y expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual y los pueblos precolombinos. › Actitudes y acciones concretas que reflejan respeto al otro, tolerancia y empatía. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros. Comparar el modo de vida y expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual (como Mapuche, Aimara o Rapa Nui) con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han cambiado. Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur. Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: › respeto al otro (interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar propiedad de los demás) › responsabilidad (ejemplos: cumplir con sus deberes escolares, asumir encargos en el hogar y dentro de la sala de clases, etc.) › tolerancia (ejemplos: respetar opiniones diversas, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres) › empatía (ejemplos: integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros, etc.) Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS Pueblos originarios de Chile; expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual; expresiones culturales locales y nacionales; actitudes y acciones concretas que reflejan respeto al otro, tolerancia y empatía. |
CONOCIMIENTOS › Aportes e influencia de los pueblos originarios y de los españoles en la sociedad chilena. › Influencia y aportes de inmigrantes de distintas naciones a la sociedad chilena. › Actitudes y acciones concretas que reflejan respeto, tolerancia y empatía. › Importancia de algunas normas necesarias para el cuidado mutuo, el autocuidado y la generación de un ambiente acogedor para todos. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, costumbres, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, costumbres, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza. Reconocer y dar ejemplos de la influencia y aportes de inmigrantes de distintas naciones europeas, orientales, árabes y latinoamericanas a la diversidad de la sociedad chilena, en el transcurso de su historia. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: › respeto al otro (interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar propiedad de los demás) › responsabilidad (ejemplos: cumplir con sus deberes escolares, asumir encargos en el hogar y dentro de la sala de clases, etc.) › tolerancia (ejemplos: respetar opiniones diversas, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres) › empatía (ejemplos: integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros, etc.) Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS Reconocimiento y cuidado de los espacios públicos; conocimiento de distintos paisajes de Chile; legado indígena y español; aportes a la sociedad de distintos grupos inmigrantes; normas de convivencia y de resguardo de la seguridad en los entornos cercanos (familia, escuela y vía pública) y de cuidado del patrimonio; colaboración con pares para la organización del curso. |
CONOCIMIENTOS › Patrimonio cultural de Chile y de su región. › Patrimonio natural de Chile y de su región. › Acciones que propician el cuidado y respeto de los espacios públicos dentro y fuera de la escuela. › Servicios y personas que trabajan en beneficio de la comunidad. › Importancia de algunas normas necesarias para el cuidado mutuo, el autocuidado, la generación de un ambiente acogedor para todos y el cuidado y protección del patrimonio cultural. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural del país y de su región, tales como manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y tradiciones orales, costumbres familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas, fiestas, monumentos y sitios históricos. Reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región, como paisajes, flora y fauna característica y parques nacionales, entre otros. Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para: › cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.) › organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares , etc.) › cuidar el patrimonio y el medioambiente Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural. Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros), reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad. |
Índice relacionado |
|
Parentescos y roles | |
Profesiones y profesionales | |
Tu lugar de residencia | |
Medios de transporte | |
Calles y vías de tránsito | |
Medios de comunicación | |
La comunidad escolar | |
Símbolos: escudos y banderas | |
Nociones sobre el cuerpo humano | |
Nociones de seguridad personal | |
Para el profesor |
|
Guía docente: Historia y Geografía 1° a 6° básicos | |
Objetivos de aprendizaje Historia y Geografía 1° y 2° básicos | |
Programa de Estudio 2° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales | |
Atención docentes en Chile | Bases curriculares Educación Básica 2012 |