Historia: Objetivos de aprendizaje 1° y 2° básicos


Del Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1º BÁSICO

(Según D.S. N°439/2012)

HABILIDADES

Los estudiantes serán capaces de:

Pensamiento temporal y espacial

a. Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

b. Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

c. Localizar a su país en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.

d. Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).

Análisis y trabajo con fuentes

e. Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

Pensamiento crítico

f. Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

Comunicación

g. Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

EJES TEMÁTICOS: HISTORIA

1. Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

2. Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

3. Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales.

4. Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

5. Reconocer los símbolos representativos del país (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales  y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

6. Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local  y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

7. Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad nacional en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes literatos, entre otros.

EJES TEMÁTICOS: GEOGRAFÍA

8. Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

9. Identificar al país en mapas.

10. Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

11. Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.

12. Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de nuestros niños.

EJES TEMÁTICOS: FORMACIÓN CIUDADANA

13. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
- el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás,
etc.)

- la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)

- la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.)

14. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

15. Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, las policías, y las personas que trabajan en ellas.

Guía docente para Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Del Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2º BÁSICO

(Según D.S. 439/2012)

HABILIDADES

Los estudiantes serán capaces de:

Pensamiento temporal y espacial

a. Secuenciar cronológicamente eventos significativos ocurridos en la escuela o la comunidad durante el año y leer líneas de tiempo simples.

b. Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, días, semanas, meses, años, antiguamente, este año, el año pasado, el año próximo).

c. Identificar elementos de continuidad y cambio entre modos de vida del pasado y del presente.

d. Leer y comunicar información geográfica a través de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

e. Orientarse en el espacio utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca) y asociando referentes locales (cordillera, cerro, mar u otros) a los puntos cardinales.

Análisis y trabajo con fuentes

f. Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, fábulas, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos), mediante preguntas dirigidas.

Pensamiento crítico

g. Formular opiniones justificadas sobre temas de su interés.

Comunicación

h. Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista.

i. Presentar temas dados en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

EJES TEMÁTICOS: HISTORIA

1. Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

2. Comparar el modo de vida y expresiones culturales de pueblos indígenas presentes en la actualidad con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han cambiado.

3. Distinguir los diversos aportes a la sociedad proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.

4. Reconocer y dar ejemplos de la influencia y aportes de inmigrantes de distintas naciones europeas, orientales, árabes y latinoamericanas a la diversidad de la sociedad, a lo largo de su historia.

5. Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural del país y de su región, como manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y tradiciones orales, costumbres familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas, fiestas, monumentos y sitios históricos.

EJES TEMÁTICOS: GEOGRAFÍA

6. Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.

7. Ubicar el país, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América, utilizando los puntos cardinales.

8. Clasificar y caracterizar algunos paisajes según su ubicación, observando imágenes, y utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).

9. Reconocer diversas expresiones del patrimonio natural del país y de su región, como paisajes, flora y fauna característica, y parques nacionales, entre otros.

10. Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios.

11. Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.

EJES TEMÁTICOS: FORMACIÓN CIUDADANA

12. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

- respeto al otro (interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar propiedad de los demás, etc.)

- responsabilidad (ejemplos: cumplir con sus deberes escolares, asumir encargos en el hogar y dentro de la sala de clases, etc.)

- tolerancia (ejemplos: respetar opiniones diversas, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)

- empatía (ejemplos: integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros,
etc.)

13. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

14. Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:

- cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)

- organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)

- cuidar el patrimonio y el medioambiente

15. Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

16. Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros), reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad.

ACTITUDES (Para todo el ciclo básico)

a. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

b. Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

c. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

d. Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

e. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

f. Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

g. Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

h. Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

i. Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Fuente Internet:

http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=346

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540

Materias