cs_naturales

Segundo básico

Conocimientos y Objetivos de aprendizaje por Unidad

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Características y necesidades de los seres vivos.

› Diferencias entre seres vivos y no vivos.

› Ubicación y función de los órganos de los sentidos.

› Hábitos de vida saludable.

› Medidas de protección de los órganos de los sentidos.

CONOCIMIENTOS

› Localización y función general de algunos órganos internos del cuerpo que son fundamentales para vivir; corazón, pulmones, estómago, músculos, huesos y esqueleto.

› Necesidad de ejercicio para el fortalecimiento y desarrollo muscular.

› Características generales de animales vertebrados: peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Características generales de los seres vivos (crecen, responden a estímulos, se reproducen)

› Necesidades de los seres vivos (agua, alimento, luz, aire).

› Distinción entre lo vivo y lo no vivo.

› Distinción básica de grandes grupos de seres vivos: plantas y animales.

› Características de los seres vivos tales como capacidad de movimiento, tipos de cubierta corporal, entre otros.

› Vertebrados y sus características.

CONOCIMIENTOS

› Distinción entre vertebrado y no vertebrado.

› Clasificación de grandes grupos taxonómicos en los no vertebrados.

› Características principales de distintos ciclos de vida de animales vertebrados y no vertebrados: anfibios, insectos, mamíferos entre otros.

› Identificación de distintos tipos de hábitat y la relación con la supervivencia de los animales.

› Animales nativos en peligro de extinción.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Distinción entre lo vivo y lo no vivo.

› Distintos tipos de materiales: madera, plástico, goma, meta, vidrio, corcho, etc.

› Propiedades de los materiales: flexibilidad, transparencia, textura, brillo, etc.

› Necesidades de los seres vivos para su sobrevivencia.

CONOCIMIENTOS

› Animales nativos en extinción.

› Procesos tecnológicos que afectan el hábitat.

› Características generales del agua.

› Estados del agua: sólido, líquida, gaseoso.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de:

› escurrir

› adaptarse a la forma del recipiente

› disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal

› ser transparente e inodora

› evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Características y necesidades de los seres vivos.

› Materiales y sus propiedades.

› Uso y aplicación de diferentes materiales.

› Diferencias entre el día y la noche.

CONOCIMIENTOS

› Ciclo del agua en la naturaleza.

› Situaciones de ahorro y malgasto de agua.

› Importancia del agua para los seres vivos incluido el ser humano.

› Características del tiempo atmosférico.

› El termómetro en relación a su utilidad y su uso como instrumento de medición.

› Factores del tiempo atmosférico en términos de los cambios de temperatura, las precipitaciones y el viento entre otros fenómenos.

› Estaciones del año y su relación con el tiempo atmosférico.

› Estaciones del año y la relación con los seres vivos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Índice relacionado

Parentescos y roles
Profesiones y profesionales
Tu lugar de residencia
Medios de transporte
Calles y vías de tránsito
Medios de comunicación
La comunidad escolar
Símbolos: escudos y banderas
Nociones sobre el cuerpo humano
Nociones de seguridad personal

Para el profesor

Guía docente: Ciencias naturales 1° a 6° básicos
Objetivos de aprendizaje Ciencias Naturales 1° y 2° básicos
Programa de Estudio 2° Básico Ciencias Naturales
Atención docentes en Chile Bases curriculares Educación Básica 2012

Materias