Segundo básicoConocimientos y Objetivos de aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Características y necesidades de los seres vivos. › Diferencias entre seres vivos y no vivos. › Ubicación y función de los órganos de los sentidos. › Hábitos de vida saludable. › Medidas de protección de los órganos de los sentidos. |
CONOCIMIENTOS › Localización y función general de algunos órganos internos del cuerpo que son fundamentales para vivir; corazón, pulmones, estómago, músculos, huesos y esqueleto. › Necesidad de ejercicio para el fortalecimiento y desarrollo muscular. › Características generales de animales vertebrados: peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Características generales de los seres vivos (crecen, responden a estímulos, se reproducen) › Necesidades de los seres vivos (agua, alimento, luz, aire). › Distinción entre lo vivo y lo no vivo. › Distinción básica de grandes grupos de seres vivos: plantas y animales. › Características de los seres vivos tales como capacidad de movimiento, tipos de cubierta corporal, entre otros. › Vertebrados y sus características. |
CONOCIMIENTOS › Distinción entre vertebrado y no vertebrado. › Clasificación de grandes grupos taxonómicos en los no vertebrados. › Características principales de distintos ciclos de vida de animales vertebrados y no vertebrados: anfibios, insectos, mamíferos entre otros. › Identificación de distintos tipos de hábitat y la relación con la supervivencia de los animales. › Animales nativos en peligro de extinción. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados. Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Distinción entre lo vivo y lo no vivo. › Distintos tipos de materiales: madera, plástico, goma, meta, vidrio, corcho, etc. › Propiedades de los materiales: flexibilidad, transparencia, textura, brillo, etc. › Necesidades de los seres vivos para su sobrevivencia. |
CONOCIMIENTOS › Animales nativos en extinción. › Procesos tecnológicos que afectan el hábitat. › Características generales del agua. › Estados del agua: sólido, líquida, gaseoso. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat. Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: › escurrir › adaptarse a la forma del recipiente › disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal › ser transparente e inodora › evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Características y necesidades de los seres vivos. › Materiales y sus propiedades. › Uso y aplicación de diferentes materiales. › Diferencias entre el día y la noche. |
CONOCIMIENTOS › Ciclo del agua en la naturaleza. › Situaciones de ahorro y malgasto de agua. › Importancia del agua para los seres vivos incluido el ser humano. › Características del tiempo atmosférico. › El termómetro en relación a su utilidad y su uso como instrumento de medición. › Factores del tiempo atmosférico en términos de los cambios de temperatura, las precipitaciones y el viento entre otros fenómenos. › Estaciones del año y su relación con el tiempo atmosférico. › Estaciones del año y la relación con los seres vivos. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado. Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año. Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta. Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente. |
Índice relacionado |
|
Parentescos y roles | |
Profesiones y profesionales | |
Tu lugar de residencia | |
Medios de transporte | |
Calles y vías de tránsito | |
Medios de comunicación | |
La comunidad escolar | |
Símbolos: escudos y banderas | |
Nociones sobre el cuerpo humano | |
Nociones de seguridad personal | |
Para el profesor |
|
Guía docente: Ciencias naturales 1° a 6° básicos | |
Objetivos de aprendizaje Ciencias Naturales 1° y 2° básicos | |
Programa de Estudio 2° Básico Ciencias Naturales | |
Atención docentes en Chile | Bases curriculares Educación Básica 2012 |