Ciencias naturales: Objetivos de aprendizaje 1° y 2° básicos |
Del Programa de Estudio Ciencias Naturales -
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1° BÁSICO
DECRETO N°2.960/2012
HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El universo, una aproximación a su conocimiento. |
Los estudiantes serán capaces de:
Observar y preguntar
a. Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.
Experimentar
b. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.
c. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Analizar la evidencia y comunicar
d. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA VIDA
1. Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.
2. Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.
3. Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.
4. Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
Estructura y función de las plantas. |
5. Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.
Cuerpo humano y salud
6. Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.
7. Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS
8. Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la
vida cotidiana.
9. Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.
10. Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO
11. Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
12. Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2º BÁSICO
(Según D.S. 439/2012)*
Materiales disponibles para el hombre. |
HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los estudiantes serán capaces de:
Observar y preguntar
a. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Experimentar
b. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa,
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
c. Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente utilizando unidades no estandarizadas.
d. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Analizar la evidencia y comunicar
e. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA VIDA
1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
2. Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
3. Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.
El hábitat de la mariposa. |
4. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.
5. Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.
6. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
Cuerpo humano y salud
7. Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.
8. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS
9. Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de:
• escurrir
• adaptarse a la forma del recipiente
• disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal
• ser transparente e inodora
• evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura
10. Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
11. Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.
EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO
12. Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.
Granizo: las manfestaciones del clima. |
13. Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.
14. Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.
ACTITUDES (Para todo el ciclo básico)
a. Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
b. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
c. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
d. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
e. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado.
f. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
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