Ciencias naturales: Objetivos de aprendizaje 1° y 2° básicos

Del Programa de Estudio Ciencias Naturales -

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1° BÁSICO

DECRETO N°2.960/2012

HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El universo, una aproximación a su conocimiento.

Los estudiantes serán capaces de:

Observar y preguntar

a. Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Experimentar

b. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

c. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Analizar la evidencia y comunicar

d. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA VIDA

1. Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

2. Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

3. Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

4. Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Estructura y función de las plantas.

5. Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Cuerpo humano y salud

6. Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

7. Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

8. Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la
vida cotidiana.

9. Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

10. Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

11. Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

12. Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2º BÁSICO

(Según D.S. 439/2012)*

Materiales disponibles para el hombre.

HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los estudiantes serán capaces de:

Observar y preguntar

a. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Experimentar

b. Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa,
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

c. Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente utilizando unidades no estandarizadas.

d. Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Analizar la evidencia y comunicar

e. Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA VIDA

1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

2. Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

3. Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

El hábitat de la mariposa.

4. Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

5. Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

6. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Cuerpo humano y salud

7. Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

8. Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

9. Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de:
• escurrir
• adaptarse a la forma del recipiente
• disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal
• ser transparente e inodora
• evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura

10. Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

11. Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

EJES TEMÁTICOS: CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

12. Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Granizo: las manfestaciones del clima.

13. Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

14. Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

ACTITUDES (Para todo el ciclo básico)

a. Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

b. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

c. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

d. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

e. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado.

f. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Fuente Internet:

http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query=&t_busca=1&results=&search=1&dis=0&category=10

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