|
Segundo básicoConocimientos y Objetivos de aprendizaje |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: témpera, papeles, lápices, plumones e impresión. › Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje, papel maché y cartones, y modelado en greda y plasticina. › Procedimientos de dibujo digital: uso de software de dibujo. › Lenguaje visual: líneas, colores y texturas visuales y táctiles. › Obras de arte y fotografías con temas de animales marinos, imágenes microscópicas, texturas visuales y táctiles, frutos y plantas. |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera pintura al agua. › Procedimientos de collage. › Paisaje chileno y sus personas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: › entorno natural: figura humana y paisajes chilenos › entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile › entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera pintura al agua. › Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, cartones, papel de aluminio. › Elementos de lenguaje visual: color y forma. › Personas del entorno. |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura: pintura al agua, manchas con papeles y técnica mixta, lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera e impresión. › Procedimientos de escultura: material de reciclaje, papel maché, modelado en greda y plasticina. › Procedimientos de collage › Elementos de lenguaje visual: línea, color y forma. › Autorretrato y retrato, retrato grupal o colectivo. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: › entorno natural: figura humana y paisajes chilenos › entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile › entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: pintura al agua, manchas con papeles y técnica mixta, lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera e impresión. › Procedimientos de escultura: material de reciclaje, papel maché, modelado en greda y plasticina. › Elementos de lenguaje visual: línea, color y forma. › Autorretrato y retrato, retrato grupal o colectivo. |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura: lápices de cera, pasteles grasos, témpera y pintura con papeles. › Procedimientos de escultura: relieve, material de reciclaje, papel maché, y modelado en greda y plasticina. › Procedimientos de collage: impresiones y recortes. › Elementos de lenguaje visual: color rojo, azul, amarillo, naranja, verde y morado (primarios y secundarios), formas geométricas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: › entorno natural: figura humana y paisajes chilenos › entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile › entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: › línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada) › color (primarios y secundarios) › formas (geométricas) Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: lápices de cera, pasteles grasos, témpera, y pintura con papeles. › Procedimientos de escultura: relieve, material de reciclaje, papel maché, modelado en greda y plasticina. › Procedimientos de collage: impresiones y recortes. › Lenguaje visual: color rojo, azul, amarillo, naranja, verde y morado (primarios y secundarios), formas geométricas. › Procedimientos de dibujo digital |
CONOCIMIENTOS › Procedimientos de pintura: témpera, técnica mixta, collage y pintura con papeles. › Procedimientos de escultura: construcción de relieves con material de reciclaje, papel maché, y modelado en greda y plasticina. › Dibujo digital por medio de software de dibujo. › Lenguaje visual: línea horizontal, vertical, diagonal, quebrada y en espiral, y formas geométricas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: › entorno natural: figura humana y paisajes chilenos › entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile › entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: › línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada) › color (primarios y secundarios) › formas (geométricas) Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. |
Índice relacionado |
|
Canciones infantiles y populares | |
Esculturas | |
Pinturas | |
Arquitectura | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 2° Básico Artes Visuales |